“Rey agravió al pueblo de México”

Claudia Sheinbaum dijo que, al no pedir perdón por la conquista española, Felipe VI también desairó a López Obrador.

thumb
Claudia Sheinbaum, Presidenta electa.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que la falta de respuesta del gobierno y de la Corona española a la solicitud del gobierno mexicano de pedir perdón a los pueblos originarios de México fue un agravio para todo el pueblo mexicano y para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello determinó excluir al rey de España, Felipe VI, de los invitados a su toma de posesión, el próximo 1 de octubre.

Durante la apertura del Museo Vivo del Muralismo, en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sheinbaum insistió en que una característica de la actual administración y de la que ella encabezará es que se sienten orgullosos de los pueblos originarios.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador respalda postura de Sheinbaum de no invitar a rey de España

Cuando se niega la Corona española, no solamente al perdón, que agradece a los pueblos, no los avergüenza, sino los engrandece, y, además, no hay una respuesta oficial al Presidente, no sólo es López Obrador, el representante de la República, del Estado mexicano, no sólo es un agravio al Presidente, sino al pueblo de México”, expuso.

Además, en un documento publicado en sus redes sociales, informó que hace dos días dialogó con el presidente de España, Pedro Sánchez, y reiteró la exigencia del gobierno de México de que las autoridades españolas pidan perdón por la conquista de los pueblos originarios de México, así como el reconocimiento de los mismos.

ESPAÑA NO ENVIARÁ REPRESENTACIÓN A TOMA DE POSESIÓN DE SHEINBAUM

El gobierno de España anunció el martes que no enviará representación oficial a la toma de posesión de Sheinbaum, debido a que el equipo de la próxima Presidenta de México no envió una invitación oficial al monarca español para asistir al acto protocolario.

Precisamente, por todo ello, nuestra relación se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal de nuestras identidades sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera.

Para el gobierno que encabezaré a partir del 1 de octubre de 2024, el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de nuestra vida pública, pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza de México.

Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”, expuso Sheinbaum.

En el documento, Sheinbaum rescató parte de la carta que López Obrador envió al Felipe VI en la que planteó la necesidad de explicar y solicitar el perdón por la conquista iniciada en México en 1519.

Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, agregó.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam