Raúl Cremoux, tres épocas en Excélsior; falleció a los 82 años

En El Periódico de la vida nacional tuvo su primer golpe periodístico con una entrevista a Miguel Ángel Asturias, en 1967

thumb
Raúl Cremoux inició su labor en El Periódico de la Vida Nacional en 1967, invitado por Julio Scherer. Foto: Archivo Excélsior

El último libro que Raúl Cremoux publicó —de los 27 que escribió en sus 82 años de vida—, está íntimamente ligado con su muerte: Cáncer: Un reto que podemos ganar.

Raúl Cremoux lo perdió. Murió ayer, 23 de octubre de 2024, un mes después de haber cumplido 82 años. Los últimos años de vida de este periodista, escritor y académico los pasó preocupado por el deterioro del sistema de salud de México; padecía cáncer y su tratamiento fue oneroso. Además de doloroso.

Somos numerosísimos (los que padecemos cáncer), tenemos que hacer filas para todo, son filas interminables. Cuando fui hace cinco años y medio atrás con el cáncer de próstata, nunca imaginé que regresaría teniendo una multitud encima de quien se dirige por segunda o tercera ocasión. Lo sorprendente es que los médicos, enfermeros, camilleros, la gente que limpia, los trabajadores de la salud, todos muestran una disposición de ayuda”, dijo Cremoux el 22 de julio de 2024 en la presentación de Cáncer: Un reto que podemos ganar.

Raúl Cremoux, colaborador de Excélsior en tres épocas, la más reciente a partir del 28 de noviembre de 2020 con su columna Otros Ángulos. Su texto de regreso a esta casa editorial lo tituló “Lo que está en juego con este gobierno”.

En el texto de retorno a El Periódico de la Vida Nacional, Cremoux escribió: “La lista de asuntos de los que debiera ocuparme en esta primera entrega es tan amplía que sólo enumerarlos rebasaría con generosidad el espacio concedido; en consecuencia, comenzaré por trazar en grandes pinceladas la trascendencia de lo hasta ahora vivido en los últimos dos años del actual gobierno y de lo que presumiblemente vendrá. Hasta hoy, la lógica de la relación de autoritarismo, egolatría y fuerza, aplasta a la de la razón”.

Cremoux concluyó esa primera entrega sabatina con: “No puedo cerrar estas líneas sin agradecer a los señores Olegario Vázquez Aldir, Ernesto Rivera y Pascal Beltrán del Río su generosa invitación para regresar a mi casa editorial primigenia. Mil gracias”.

El académico cerro su ciclo en Excélsior el pasado 17 de agosto. Su columna la tituló “Otro recorte más al sector salud”.

Raúl Cremoux, hombre culto, de buena pluma y mejores modales, no alcanzó a despedirse de sus lectores en Excélsior. Después de su última entrega, hace dos meses, entró a una cirugía de la que no se recuperó y finalmente murió.

A unas cuantas semanas de acabar este gobierno federal—se lee en su última colaboración—, la Secretaría de Hacienda vuelve a hacer un recorte presupuestal, uno más, ahora por 20 mil millones de pesos (…) Así, al monto aprobado de 94 mil 723 millones de pesos quedó en 74 mil 799 millones de pesos. (…) Sólo el programa de vacunación enfrenta una disminución de nueve mil millones, al pasar de 14 mil millones de pesos a cinco mil millones. Sí, el programa que fue reconocido internacionalmente como ejemplar, ahora es una mortaja para un sin número de niños mexicanos. En esto hay más que negligencia, más que ahorros con qué nutrir a la “austeridad republicana”. Pareciera una decisión precisa, concreta con la que lesionar a la población más necesitada. En suma, es una contraorden al apotegma de primero los pobres”, escribió Cremoux el 17 de agosto de 2024.

En su texto del 8 de junio de 2024 que tituló “Carta a mis hijos y nietos”, Cremoux, que fue director del Canal 22 entre 2013 y 2015, recordó que inició su trabajo en

Excélsior en 1967, cuando Julio Scherer —a partir de 1968 director de El Periódico de la Vida Nacional— lo invitó a sumarse a las páginas del diario.

Su primer gran éxito fue una entrevista a Miguel Ángel Asturias, entonces embajador de Guatemala en Francia y también Premio Nobel de Literatura 1967. Otro hit de Cremoux fue una entrevista a Salvador Dalí. Durante cinco años publicó la columna El tercer ojo, tres veces a la semana. Durante la dirección de Regino Díaz Redondo, Cremoux tuvo un lugar en las páginas editoriales de Excélsior.

En su “Carta a mis hijos y nietos”, el periodista lamenta lo sucedido en las elecciones del 2 de junio. Hace un rápido recorrido por la situación del país y termina escribiendo:

Podría extenderme, pero no tengo espacio; tengo, eso sí, una enorme tristeza, porque lo que viene es lo opuesto a lo que quise heredarles: un país libre, próspero, educado, sano; sobre todo justo y con la permanente búsqueda del trato igualitario. Hijos y nietos, no les heredo eso, lo siento mucho”.

Además de las tres épocas de Cremoux en Excélsior, el académico colaboró en Unomásuno, El Universal, La Crónica, El Financiero, Siempre!, El Occidental, Gente, Revista de la UNAM, Época de España, Le Monde y L’Express, de Francia; Comunicación y cultura, de Chile, y Dagersnnietten de Estocolmo.

TE RECOMENDAMOS: Dan último adiós a Raúl Cremoux, periodista, escritor y exdirector de canal 22

cva