Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rara ballena muere en playas de San Felipe, Baja California

El cadáver de la ballena picuda fue trasladado con la ayuda de una panga al buque Narval del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar

Ernesto Méndez | 23-02-2021
Rara ballena muere en playas de San Felipe, Baja California
Foto: Museo de la Ballena

BAJA CALIFORNIA

A los avistamientos extraordinarios de los últimos meses en mares mexicanos se suma un raro ejemplar de zífido o ballena picuda, que después de dos intentos para que regresara al mar, terminó muriendo en aguas de San Felipe, Baja California.

Habitantes de la comunidad pesquera, mujeres, hombres y niños, lucharon con éxito un par de ocasiones para devolverlo a aguas profundas, pero el cetáceo odontoceto (con dientes), de hocico pronunciado, apareció finalmente muerto la tarde-noche del lunes a la orilla de la playa.

De acuerdo con Lorenzo Rojas-Bracho, coordinador de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se trata de una hembra de 3.84 metros de largo, de la especie Mesoplodon densirostris (El zifio de Blainville), de la que sólo hay un registro previo en el Golfo de California.

 

El cadáver del ejemplar que apareció al sur del muelle de San Felipe, fue trasladado con la ayuda de una panga al buque Narval del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, por integrantes de la organización civil y personal de la Profepa, con el fin de realizarle una necropsia para conocer los motivos de su muerte.

De entrada se descartaron causas antropogénicas, ya que no tenía marcas de redes de pesca o heridas ocasionadas por la propela de alguna embarcación.

En el último año, con el aislamiento social por la pandemia de covid-19, Excélsior reportó la captura de un salmón chileno en Puerto Nuevo, Baja California Sur, después el arribo de tres elefantes marinos originarios de Argentina a Nayarit y Chiapas, una beluga en El Vizcaíno, así como la llegada de una falsa orca a Cozumel y un manatí de Florida a Islas Mujeres, Quintana Roo.

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales