Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por migrantes suben costo de pasaje de Oaxaca a la CDMX

Antes de julio el costo del pasaje era de 500 pesos; sin embargo, ante la gran demanda que se tiene, los costos incrementaron entre los mil 200 y mil 400 pesos; es decir más del 110 por ciento por cada ticket.

Raúl Flores Martínez | Enviado especial / Oaxaca | 26-11-2022
migrantes
El gran éxodo diario de migrantes, está generando una escasez de algunos alimentos en los centros comerciales. Foto: Raúl Flores Martínez

El constante éxodo de migrantes de 34 naciones de la frontera sur al municipio de Tapanatepec, Oaxaca ha incrementado algunos costos de diversos productos de la canasta básica que han escaseado e incluso del transporte foráneo a la Ciudad de México.

Te puede interesar: ¡Atrapan a ‘polleros’ mientras movían a 17 migrantes en la México-Pachuca!

Durante un sondeo que realizó Grupo Imagen en los diversos puntos de venta improvisados sobre la carretera Panamericana que cruza este municipio, se constató que el precio de un viaje a la Ciudad de México, es variado.

Antes de julio el costo del pasaje era de 500 pesos; sin embargo, ante la gran demanda que se tiene, los costos incrementaron entre los mil 200 y mil 400 pesos; es decir más del 110 por ciento por cada ticket.

A pesar del alto costo del pasaje cientos de migrantes de distintas nacionalidades, desde muy temprano, se forman para adquirir un boleto que los lleve a la Central del Norte de la capital del país.

El traslado de 9 horas pasa a más de 12 horas bordeando todo el estado de Oaxaca para evadir los 24 retenes del Instituto Nacional de Migración (INM) instalados en la ruta Oaxaca-Veracruz.

Para Juan, originario de Nicaragua, el aumento de 800 a mil 200 pesos, le causa un quebranto de su economía, debido a que viaja con su familia integrada por cinco personas.

“Al inicio que llegamos acá, estaba en 800 pesos mexicanos y ahora en día está en 1200 pesos en ocho días le han subido un 20 o 30% es algo injusto porque no todos tenemos la capacidad de pagar eso porque andamos acá buscando una mejor vida y no todos tienen el apoyo de su familia de tus amistades”.

El gran éxodo diario de migrantes, está generando una escasez de algunos alimentos en los centros comerciales, donde piden datos personales para definir, si les venden o no los productos.

El caso de Gabriela Jiménez, originaria de Venezuela, es una flagrante violación a sus derechos humanos al discriminarla por su nacionalidad con la finalidad de no venderle ningún producto en la única tienda de autoservicio que se encuentra a la entrada de San Pedro Tapanatepec.

“Pregunta de qué nacionalidad eres, y te preguntan la fecha de tu nacimiento, y te preguntan a qué hora naciste; yo creo que eso es injusto para todos los migrantes qué están aquí, porqué, si uno viene a comprar algo es porque uno tiene hambre, y ellos se están pasando mucho con ellos, no los dejan entrar”.

También puedes leer: Urge México a migrantes venezolanos a no formar nuevas caravanas

A pesar de que los migrantes, quieren levantar denuncias por el maltrato y el alto costo de los pasajes del autobús, no hay autoridad que les haga caso, bajo pretexto de no tener derechos en México por ser extranjeros indocumentados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales