Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Podría el FBI colaborar en indagatorias del caso LeBarón

La FGR informa que esto se podría darse debido a un acuerdo entre la PGR y el Buró, en 1994, contra el crimen organizado; respondería a un daño para ambas naciones

Raúl Flores Martínez | 06-11-2019
LeBarón, Langford, Emboscada, Asesinato, Crimen organizado, Narcotráfico, Seguridad, Justicia, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Sonora, Chihuahua, Fuerzas Armadas
Interior de una de las camionetas en las que viajaban integrantes de las familias LeBarón y Langford en Sinaloa luego de ser atacadas por sujetos armados. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Buró Federal de Investigaciones (FBI), principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, puede colaborar en las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Fiscalía de Sonora.

A través de un comunicado de prensa, la FGR señaló que en 1994 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el FBI suscribieron un acuerdo de apoyo técnico binacional en el combate al crimen organizado.

Te puede interesar: Armas usadas en ataque a familias LeBarón y Langford son de EU

“Por lo que toca a los apoyos técnicos binacionales, en agosto de 1994 la entonces PGR y el FBI suscribieron un acuerdo, que está vigente y que permite la colaboración de ambas instituciones en el combate a la delincuencia cuando afecte a las dos naciones, siempre dentro del marco jurídico de la soberanía de ambos países, todo lo cual se aplicará en el momento de la investigación que sea procedente”, indica.

El documento aclara el que hasta el momento sólo la Fiscalía del estado es la que lleva las investigaciones de los homicidios por ser de fuero común.

“El delito de homicidio y su investigación, por mandato legal, le corresponde a la autoridad local del lugar donde haya ocurrido”, precisa.

Sin embargo, no se descarta que las investigaciones sean atraídas por la FGR, si de las indagatorias se desprende el uso de armas de uso exclusivo del ejército o esté ligada a la delincuencia organizada.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Si de esas investigaciones se derivan elementos sólidos que permitan investigar delincuencia organizada, (Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada Artículo 2o.- Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese sólo hecho, como miembros de la delincuencia organizada) ese delito lo habrá de investigar con plenitud de competencia la Fiscalía General de la República (FGR)”, señala.

También, si existen pruebas suficientes de que las armas de fuego que se utilizaron permiten la intervención con plenitud de la FGR; asimismo, los delitos correspondientes serán investigados por esta institución.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales