Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Moctezuma llama a EU a hacer más por disminuir consumo de drogas y tráfico de armas

El embajador de México subrayó que EU reconoció que tiene una responsabilidad con respecto al flujo de armas ilegales que vienen al país.

Enrique Sánchez | 19-04-2023
embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma.
El embajador mexicano aseguró que existen más acuerdos con Estados Unidos que diferencias y estas se limitan a veces. Foto: @emoctezumab

Estados Unidos puede hacer más para disminuir el consumo de drogas en su población y al mismo tiempo atender el tráfico ilegal de armas de fuego a nuestro país porque, esto último, permitiría reducir la violencia que genera el crimen organizado, señaló el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma.

Te puede interesar: Sicarios de 'Los Chapitos' probaban fentanilo en sus víctimas hasta matarlas: DEA

Durante una conferencia ante integrantes de la American Society of Mexico y más tarde en entrevista, el diplomático recordó que en la reunión de seguridad que se desarrolló la semana pasada en la capital estadounidense se expuso claramente los condados desde donde se comercia de forma irregular el 60 por ciento de armas a México con el objetivo de que las autoridades locales actúen de manera más firme.

“Creo que es algo muy importante que ha impulsado el presidente, que ha impulsado el canciller que, es decir, nosotros podemos hacer un gran esfuerzo por evitar el tráfico, pero en la medida en que el crimen organizado tenga armas importadas de manera ilegal que aumenten su poder en esa medida aumenta la capacidad para hacer sus ilícitos”, explicó.

 “Entonces, nosotros debemos ver con mucho optimismo que es la primera vez que Estados Unidos reconoce de manera abierta, a través del Entendimiento Bicentenario que tiene una responsabilidad con respecto al flujo de armas ilegales que vienen a México y el compromiso para que ese flujo se pueda eliminar”, dijo.

¿Debe hacer más Estados Unidos?

“Yo creo que es un tema que a todos nos exige, a México, a Estados Unidos y Canadá porque si queremos una región norteamericana competitiva, humanista y saludable necesitamos juntos luchar en contra de este tipo de problemas como es el crimen organizado que existe en nuestros países”

Sobre el presunto espionaje de oficinas de seguridad como la DEA a instituciones mexicanas, como lo denunció el presidente López Obrador, el embajador dijo que ese es un tema que lo ven las agencias especializadas en México y Estados Unidos y el presidente fue como lo expresó, pero es algo que nosotros en la embajada estamos construyendo una relación bilateral basada en la cooperación, esa información.

El embajador mexicano aseguró que existen más acuerdos con Estados Unidos que diferencias y estas se limitan a veces, a temas históricos o de entendimiento y lenguaje como fue recientemente la iniciativa de legisladores norteamericanos para designar a carteles mexicanos como terroristas.

“De esto hablo mucho con nuestros amigos de Washington porque hay una cuestión que es el ‘código mental’, por ejemplo, hablar abiertamente, como sucedió afortunadamente por muy pocas personas sobre el envío de fuerzas militares a México lo que promueve es una idea totalmente inapropiada e irresponsable porque precisamente, México en ese terreno es muy sensible por nuestro pasado y por otro lado, nosotros tenemos también que entender mejor a Estados Unidos y a su código mental cuando toman ciertas decisiones”.

También puedes leer: Declaran la guerra al fentanilo con la creación de frente trilateral

Esteban Moctezuma expuso que más allá del tema de la seguridad, México y Estados Unidos están trabajando de forma exitosa en otras áreas como es la economía y el comercio regional que ha crecido de 290 mil millones de dólares en 1993 a 1.3 billones de dólares al cierre de 2022.

De forma particular, el comercio bilateral es de casi 800 mil millones de dólares, nueve veces más grande que antes del TLCAN.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales