Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La Sedena renombra instalaciones militares; algunas llevarán nombre de mujeres históricas

El personaje que dará nombre a los centros es un militar que marcó la trayectoria del Ejército o que haya encabezado un pasaje histórico

David Vicenteño | 11-08-2021
El Campo Militar 1-B de Popotla, en la Ciudad de México, se llama General de División Joaquín Amaro Domínguez, a quien se le atribuye la creación del Sistema Educativo Militar.

CIUDAD DE MÉXICO.

Las 217 instalaciones militares del país, de las cuales 194 corresponden a Ejército y 23 a la Fuerza Aérea Mexicana, recibirán un nuevo nombre que se sumará a su número de identificación, relacionados con personajes militares e históricos del país.

De acuerdo con el oficio número 102884, elaborado por la oficina del titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, la nueva nomenclatura comenzó a ser notificada al personal desplegado en regiones, zonas, guarniciones, bases y cuarteles de la dependencia.

En algunos casos, el personaje que dará el nombre a la instalación es un militar que marcó la trayectoria del Ejército y la Fuerza Aérea o un personaje que encabezó un pasaje histórico en el lugar y trascendió a la historia.

Es el caso de los campos militares número 16-B, ubicado en Sarabia, Guanajuato, que tendrá el nombre de Cura Miguel Hidalgo y Costilla; del número 24-C, en Jojutla, Morelos, que se llamará General de División Emiliano Zapata Salazar, y del número 6-A, en Saltillo, Coahuila, que recibirá el nombre de Presidente don Francisco I. Madero.

De de los campos militares que se ubican en la Primera Zona Militar, correspondiente a la CDMX, recibe el nombre de General de División Álvaro Obregón el número 1-A; el 1-B de Popotla se llama General de División Joaquín Amaro Domínguez, a quien se le atribuye la creación del Sistema Educativo Militar.

El Campo Militar 1-C, en Tlalpan, donde se ubica el Heroico Colegio Militar, recibe el nombre de Héroes de Chapultepec; el 1-D, de Tecamachalco, Edomex, es el Campo Militar General de División José Emilio Salinas Balmaceda, y el 1-E, ubicado en El Vergel, Iztapalapa, recibió el nombre de quien fuera titular de la Sedena en el sexenio de José López Portillo, general de División Félix Galván López.

El Campo Militar 1-F, de Santa Fe, ahora se llama José Antonio Alzate, historiador y periodista novohispano; el 1-H, ubicado en el Desierto de los Leones, se llama General de División José de Jesús Clark Flores.

Además del Aeropuerto Internacional que se construye en Santa Lucía, el General de Brigada Felipe Ángeles, también le dará su nombre al Campo Militar 18-A, de Pachuca, Hidalgo.

Homenaje femenino

Aunque la mayoría de los personajes que darán nombre a las instalaciones militares son varones, la mujer también estará presente como homenaje de su paso por la historia del país y de las Fuerzas Armadas.

La famosa Adelita, Adela Velarde Pérez, quien dio nombre al cuerpo de soldaderas durante el movimiento revolucionario de 1910, ahora dará nombre a las instalaciones del Campo Militar 42-C, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

El Campo Militar 15-E, de San Juan de los Lagos, Jalisco, recibió el nombre de Rita Pérez Jiménez, quien participó en la gesta de Independencia, y también de ese movimiento está Leona Vicario, nombre que fue asignado al Campo Militar 34-A, en Chetumal, Quintana Roo.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales