Dieta de la Milpa, la técnica de alimentación más económica y muy mexicana
Esta dieta contiene maíz, frijol, chile y calabaza, además de otros alimentos que fueron adoptados por la cocina tradicional mexicana de origen externo.

Estamos llegando al final de la quincena y muchos de los refrigeradores se comienzan a ver cada vez más vacíos. Por ello, hoy te presentamos una alternativa de alimentación nutritiva y económica recomendada por especialistas en la salud.
Muchas veces se cree que alimentarse saludablemente es un lujo que no todas las personas se pueden dar. Es fácil salir a la calle y ver que un tamal con un atole es más económico y accesible que una ensalada. Sin embargo existe un modelo de alimentación saludable basado en la dieta habitual del mexicano conocido como la Dieta de la Milpa.
¿Qué es la Dieta de la Milpa?
La Secretaría de Salud señala que es un modelo de alimentación de origen mesoamericano, que tiene como eje central a los productos del sistema agrícola tradicional denominado milpa. Esta dieta contiene maíz, frijol, chile y calabaza, además de otros alimentos que fueron adoptados por la cocina tradicional mexicana de origen externo, formando una combinación nutritiva.
Maíz, frijol, calabaza y chile… Combinación perfecta
La Subsecretaría de Innovación y Calidad en su documento Fortalecimiento de la Salud con Comida, Ejercicio y Buen Humor resalta que los pueblos indígenas mesoamericanos consumían estos alimentos en conjunto, lo que les permitía tener una dieta completa y saludable por las siguientes cualidades:
- El maíz: Contiene calcio, ayuda a mejorar la biodisponibilidad de las proteínas y contiene antioxidantes, entre otros beneficios.
- El frijol: Ayuda a mantener el tracto digestivo funcionando apropiadamente, tiene un índice glucémico bajo por lo cual evita picos de glucosa altos después de comer, aporta vitaminas y minerales.
- La calabaza: Posee muy pocas calorías, tiene alta presencia de agua, es una buena fuente de fibra por lo cual es un alimento que sacia el hambre. También ayuda al buen funcionamiento del tránsito intestinal, ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre y aporta vitaminas A, E y C. Por su parte la flor de calabaza es rica en agua y pobre en grasa, contiene calcio y fósforo, es ideal para personas que padecen osteoporosis también contiene potasio, hierro, vitaminas del complejo B y ácido fólico.
- El chile: Tiene importantes cantidades de hierro, magnesio y sodio, también contiene vitamina A. Uno de sus componentes más destacables es la capsaicina, que además de aportar el sabor picante ayuda como tratamiento en el cáncer.
Dieta de la Milpa VS Dieta Mediterránea
Uno de los modelos de alimentación más populares de los últimos tiempos es la dieta mediterránea, esta se basa en las cocinas tradicionales de Grecia, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo. Aunque este modelo de alimentación ha sido confirmado por diversos estudios como uno de los más saludables, la Dieta de la Milpa provee de nutrientes similares, adaptados a nuestra cultura. A continuación te mostramos algunas diferencias entre ambas dietas tal como lo menciona la Secretaría de Salud:

La dieta de la milpa abre las posibilidades de alimentarse sanamente sin gastar una fortuna y combinando alimentos. Se puede hacer recetas como: enfrijoladas picantes de flor de calabaza, calabazas rellenas de requesón en caldillo de jitomate, hongos con verdolagas en salsa verde, etc. ¡La creatividad no tiene límites!
nerc
EL EDITOR RECOMIENDA



