Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Asociación de Ciudades Capitales de México impulsará proyectos municipales

Adelantaron que seguirán intercambiando experiencias, políticas de éxito y analizarán estrategias para impulsar el desarrollo y contar con mejores gobiernos.

Atalo Mata Othón  | 17-06-2022
Integrantes de Asociación de Ciudades Capitales de México
Concluyeron que trabajarán en el compromiso sin tomar en cuenta los colores de partidos políticos. Foto: Especial

La Asociación de Ciudades Capitales de México realizaron reuniones previas de la tercera sesión de trabajo el 16 y 17 de junio, en las que analizaron temas de finanzas y sostenibilidad, haciendo el anuncio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El alcalde de Mérida, Yucatán, y presidente de la asociación, Renán Barrera, señaló que los objetivos principales son el fortalecimiento de las finanzas públicas y el sostenimiento de una política local de cambio climático en los respectivos municipios.

Uno de los principales abordados fue el relativo a los presupuestos municipales para el cumplimiento de gastos en seguridad e infraestructura de nuestros ayuntamientos; desde una perspectiva fiscal, alcaldesas y alcaldes, tenemos el compromiso de servir a nuestra población muchas veces con presupuestos que están alejados a la realidad para atender la siempre crecientes necesidades, peticiones y desafíos”, señaló Renán Barrera.

Imagen intermedia

Criticó que las transferencias federales se ubicaron en menos del nueve por ciento de lo Presupuesto de Egresos de la Federación en los últimos 15 años. Informó que, aunque existen distintas circunstancias y condiciones territoriales y administrativas, las ciudades capitales tienen en común temas como el Catastro, Exenciones del Impuesto Predial, Traslado de Dominio, Derecho de Alumbrado Público, Transferencias Federales, entre otros.

Adelantaron que seguirán intercambiando experiencias, políticas de éxito y analizarán estrategias para impulsar el desarrollo y contar con mejores gobiernos.

Acompañado por la mesa directiva conformada por Luis Donaldo Colosio Riojas, como Secretario y anfitrión de este encuentro; Norma Alicia Bustamante Martínez como vicepresidenta; y Margarita Moreno González como Tesorera; Barrera destacó que los integrantes de la asociación han coincidido en la necesidad de implementar estrategias integrales que, desde una visión legislativa y municipalista, contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en cada ciudad capital.

En ambos puntos también hemos destacado un trabajo colegiado y el intercambio de experiencias que mejorarán nuestros procesos administrativos, impulsando el establecimiento de modelos de gestión participativos y transparentes para la ciudadanía” mencionó Barrera Concha.

Otras acciones que se realizarán son adoptar el marco ético para la sustentabilidad que comparte la Carta de la Tierra; el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, alianza internacional de gobiernos y ciudades para combatir el cambio climático; y la Declaración de Edimburgo, documento mediante el cual las ciudades del mundo manifiestan su preocupación por el estado de la biodiversidad del planeta y se comprometen a actuar.

En su intervención, la Tesorera Norma Alicia Bustamante precisó que las conclusiones incluyen promover, con miras a 2030, el establecimiento en cada Ayuntamiento, de mediciones de la gestión energética; la creación de Agencias municipales de energía en las capitales, que evalúen la actuación de los gobiernos en lo referente al combate al cambio climático, así como impulsar la creación de fondos estatales que ayuden a restituir las afectaciones ambientales para los habitantes de las capitales. 

El secretario de la asociación, Luis Donaldo Colosio, reconoció el espíritu colaborativo, de buena fe, de camaradería y trabajo conjunto para conformar la agrupación y tomar medidas a favor de la comunidad.

Concluyeron que trabajarán en el compromiso sin tomar en cuenta los colores de partidos políticos con una visión a largo plazo integrando una agenda hasta el año 2030. De igual forma, presentaron un programa de capacitación para servidores públicos para revisar y adecuar los procedimientos municipales a fin de ejercer efectivamente la facultad de cobranza coactiva de las empresas o de inmuebles grandes; identificar, depurar y clasificar la cartera fiscal por tipo de contribuyente o predio y/o, por monto del adeudo, y formular y evaluar programas especiales para evitar demoras en los pagos a través de incentivos. 

Estuvieron presentes los alcaldes de Monterrey, Mexicali, Colima, Durango, Hermosillo, Campeche, Puebla, Guadalajara, Saltillo, Querétaro, Guanajuato, Pachuca, San Luis Potosí, Chihuahua y Cuernavaca.

 

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales