Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hidalgo regresa a clases a distancia en 11 de 84 municipios por el covid

Las autoridades de Hidalgo señalaron que se trata de una medida preventiva tras detectar un incremento en el número de contagios de covid-19 en la población escolar.

Emmanuel Rincón / Corresponsal en Hidalgo | 04-07-2022
Clases presenciales en el estado de Hidalgo
Foto: Emmanuel Rincón

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, informó que ante la alta transmisibilidad de covid-19 registrada en las últimas semanas en la entidad, planteles educativos de 11 de los 84 municipios del estado retornarán a clases a distancia.

Estos municipios son Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zempoala, localidades identificadas como de alta transmisibilidad de la cepa viral.

En conferencia de prensa, precisó que se trata de una medida preventiva tras detectar un incremento en el número de contagios de covid-19 en la población escolar, sin que esta se haya desbordado.

El funcionario señaló que hasta el momento sólo en 79 de los más de 8 mil planteles, que conforman el sistema educativo de la entidad, han suspendido actividades.

En el caso de los restantes 73 municipios, estos podrán continuar con actividades presenciales, pero bajo monitoreo permanente.

Por su parte, José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de Servicios de Salud, confirmó un repunte de casos en las últimas dos semanas en la entidad con un registro acumulado de 2 mil 531 contagios en 67 municipios; de los cuales mil 176 fueron en la última semana.

Señaló que actualmente son los empleados los que acumulan la incidencia con el 47.8, pero en segundo sitio ya se ubica la población educativa con 9.4 por ciento.

El funcionario explicó que, del 30 de agosto del año pasado, en que se retornó actividades presenciales en escuelas, al 1 de julio se tiene un registro de 986 casos de covid en población educativa, pero 260 de estos sucedieron en la última semana.

El 56 por ciento de los contagios ha sido de estudiantes, 34 por ciento de maestros y 10 por ciento de personal administrativo, siendo la mayor incidencia en primarias, secundarias, preescolar, universidad y bachillerato, respectivamente.

Casillas Enríquez señaló que la quinta ola durará al menos otras tres semanas por lo que se prevé aumento de contagios para posteriormente iniciar el estancamiento y con ello el proceso de descenso de la pandemia.

El subsecretario de los Servicios de Salud afirmó que, por el momento, no se tiene contemplado la suspensión de actividades económicas como las ferias, pero llamó a la población a no acudir en gran número a los festejos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales