Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hasta 8 años de cárcel a quien pase el ‘pack’ en Veracruz

El Congreso de Veracruz aprobó penalizar con hasta 8 años de prisión el envío de imágenes, videograbaciones o mensajes de voz con contenido sexual sin el consentimiento de la persona que los manda

Lourdes López/Corresponsal | 23-05-2019
Hasta 8 años de cárcel a quien pase el ‘pack’ en Veracruz
Foto: Cuartoscuro

VERACRUZ

Los diputados veracruzanos aprobaron penalizar con hasta 8 años de prisión el envío de imágenes, videograbaciones o mensajes de voz con contenido sexual, los llamados "packs", sin el consentimiento de la persona que los manda, con fines de evidenciarla o exponerla al escarnio público.

En el estado de Veracruz se han detectado 45 mercados de explotación sexual digital operando desde 2018, principalmente en redes sociales como Facebook y Twitter, en las que son publicados contenidos íntimos sin el consentimiento de mujeres y menores de edad, lo que genera diferentes tipos de violencia digital, como la ciber persecución, la sextorsión y la trata virtual de personas, de acuerdo con los motivos expuestos por la diputada Montserrat Ortega, autora de la iniciativa.

Agrega que de acuerdo con el Módulo sobre el Ciberacoso, publicado por el INEGI, la violencia en espacios digitales afecta más a mujeres que a varones, ya que por lo menos 9 millones de mujeres han experimentado en algún momento algún tipo de violencia digital.

En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron de manera unánime el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un capítulo al Código Penal del Estado de Veracruz denominado Violación a la Intimidad Sexual:

Comete el delito de violación a la intimidad quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios, o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima", cita parte de la adición.

Dispone también que esta conducta será sancionada con una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización, al momento de que se cometa el delito, el cual se perseguirá por querella y en caso de que se realice contra una persona en situación de discapacidad intelectual, se perseguirá de oficio.

Además, las penas aumentarán si el delito es cometido por el cónyuge, concubinario o concubina o por persona con la que esté o haya estado unida afectivamente la víctima, aún sin convivencia o de esa acción se obtenga algún tipo de beneficio no lucrativo.

La ley dispone que la autoridad investigadora, en este caso la Fiscalía, tendrá la facultad de ordenar el retiro inmediato de la publicación realizada sin el consentimiento de la víctima al administrador, plataforma digital, medio de comunicación o red social que la contenga.

La diputada precisó que la ley no castiga el intercambio de imágenes con contenido sexual ya que es una manera de vivir la sexualidad, pero lo que si buscan es castigar la transgresión de la confianza depositada de una persona a otra.

Cabe mencionar que Veracruz es el cuarto estado en tipificar esta práctica como delito, luego de Yucatán, Chiapas y Puebla.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales