Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno de Oaxaca avala a alcaldesas

Funcionarios del estado apoyaron a las presidentas municipales, encabezadas por Anayeli Huerta

Patricia Briseño | 19-01-2019
Algunas alcaldesas fueron amenazadas para abandonar su cargo, con el fin de que algún integrante del cabildo lo ocupara / Foto: Patricia Briseño
Algunas alcaldesas fueron amenazadas para abandonar su cargo, con el fin de que algún integrante del cabildo lo ocupara / Foto: Patricia Briseño

OAXACA.

Al negarle el registro a los hombres que pretendían ocupar el cargo de alcalde, en reemplazo de cuatro presidentas municipales, presuntamente, obligadas a renunciar del cargo, el gobierno respaldó a las mujeres al extenderles la acreditación oficial por la Secretaría General de Gobierno (Segego).

En la víspera, la Dirección de Gobierno acreditó a Anayeli Huerta como presidenta municipal de Santiago Tamazola, incluyendo al síndico, que pretendió sucederla.

Quiero darle la vuelta a la página, dejar atrás ese momento (la renuncia), es tiempo de trabajar a favor del pueblo”, expresó.

Reconoció el apoyo de quienes reaccionaron a su favor al enterarse de su renuncia luego de jurar protesta, dejando en el cargo al síndico, Óscar Sánchez.

Sin profundizar en las razones que la llevaron a dimitir, Huerta aludió a un problema familiar.

Días previos, Susana Alvarado, alcaldesa de Santa María Teopoxco, recibió la acreditación del cargo. Rindió protesta desafiando las amenazas en contra de su vida.

La Dirección de Gobierno logró mediar con los integrantes del cabildo para que se respete el cargo a Alvarado.

Hortensia García, alcaldesa de Pinotepa de Don Luis, quien presentó licencia para dejarle el cargo al síndico, recibió la acreditación por parte de la oficina de Gobierno. También fue certificada la alcaldesa de Juan Bautista Tlacoatzintepec, Marta Regules Hernández, hostigada por los integrantes del cabildo para “intercambiar” el cargo con el síndico Leocadio Hernández.

Durante el proceso de acreditación, Tania Remedios Arias quedó avalada como presidenta de San Juan Colorado, a la que los tatamandones le negaron el bastón de mando por ser mujer, para entregárselo a su esposo, quien a su vez será el síndico municipal.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales