Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fortalecen al sistema de justicia; Senado avala reforma

El Poder Judicial podrá endurecer las sanciones contra juzgadores corruptos, nepotistas o acosadores; desató polémica la adición de un transitorio que extiende a 2024 la presidencia de la Suprema Corte

Leticia Robles de la Rosa | 16-04-2021
Los grupos parlamentarios de oposición expresaron su rechazo a la reforma propuesta por el senador Raúl Bolaños, de ampliar hasta 2024 el actual periodo de la presidencia de la Suprema Corte. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado aprobó reglas para que dentro del Poder Judicial se castigue con mayor severidad a los juzgadores, desde la menor hasta la mayor jerarquía, que incurran en actos de corrupción, nepotismo o acosen sexualmente.

Esta reforma modificó las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que se acompañan de reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que el Poder Judicial pueda resolver internamente los casos de conflicto laboral.

 

SE AMPLÍA DOS AÑOS PRESIDENCIA DE SCJN

A propuesta del verdeecologista Raúl Bolaños y con el apoyo de cuatro priistas, tres panistas y tres perredistas, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron ampliar el periodo de la actual presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que concluya en 2024, no en 2022, como ordena la Constitución Política.

Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, el Senado también amplió de cinco a siete los años de trabajo de los 7 integrantes del Consejo de la Judicatura Federal; entre ellos los cinco nombrados por el actual jefe del Ejecutivo federal.

Jorge Antonio Cruz Ramos, nombrado en 2016 para concluir en 2021, ahora terminará en 2023; Alejandro Sergio González Bernabé, Loretta Ortiz Ahlf, Sergio Javier Molina Martínez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez, elegidos en 2019 para concluir en 2024, ahora se quedarán hasta 2026, una vez validada la reforma por la Cámara de Diputados.

De inmediato, las fuerzas políticas de oposición expresaron su rechazo.

El panista Damián Zepeda dijo que se trata de un “golpe de Estado al Poder Judicial” y resaltó que un artículo transitorio de una reforma legal no puede estar por encima de una disposición constitucional, que en su 97 artículo fija cuatro años de presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, improrrogables.

La priista Claudia Ruiz Massieu aclaró que los votos de priistas partieron de la confusión y del ocultamiento de la información, pues el texto de la propuesta de Raúl Bolaños no se publicó en las pantallas de los senadores.

El emecista Dante Delgado pidió a los juzgadores beneficiados por esta reforma renunciar, “si tienen dignidad”, y anunció que recurrirán a organismos internacionales para echar abajo esta reforma; “denunciaremos la captura del Poder Judicial”.

Su correligionario, Juan Zepeda, recordó que un artículo transitorio no puede modificar una orden constitucional y calificó de albazo esta reforma de último momento.

El morenista Ricardo Monreal deseó suerte a la oposición en su tarea de echar abajo esta reforma, dado que anunciaron que recurrirán a instancias internacionales.

Afirmó que “yo no causé este desastre parlamentario”, por lo que instó a Raúl Bolaños a dar las explicaciones pertinentes.

Ante las acusaciones de la oposición, dijo que esta decisión no es antesala a una posible prórroga del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y destacó que “Morena no tiene la vocación de apoderarse indebidamente de los organismos jurisdiccionales. Tenemos vocación de otorgarles una verdadera autonomía y una auténtica división de poderes”.

Raúl Bolaños dijo que su propuesta parte de la convicción de que “la única manera de alcanzar efectividad a la reforma judicial es que esta administración de la Suprema Corte debe dar la correcta interpretación de la reforma que ellos mismos propusieron”.

Pero las protestas de la oposición no tuvieron más efecto que el desahogo, porque protestaron ya que había cerrado el proceso legislativo.

En esta ocasión, el líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, se quedó callado; contrario a su tradicional crítica a las formas en que la mayoría parlamentaria y sus aliados políticos logran aprobaciones polémicas.

Los priistas que avalaron prolongar de 2022 a 2024 la actual presidencia de la Corte fueron Manuel Añorve, Carlos Aceves, Eruviel Ávila y Ángel García; los panistas Raúl Paz, Martha Cecilia Márquez y Roberto Juan Moya Clemente y los perredistas Miguel Ángel Mancera, Juan Manuel Fócil y Marco Trejo Pureco.

La reforma se basa en la adición de un artículo 13 al régimen transitorio de la reforma al Poder Judicial, que Raúl Bolaños introdujo en la discusión en lo particular.

NUEVAS REGLAS PARA JUECES

Esta reforma judicial crea nuevas reglas que se aplicarán en el interior del Poder Judicial para castigar con mayor severidad a todos los juzgadores, desde la menor hasta la mayor jerarquía, que incurran en actos de corrupción, que acosen sexualmente o que utilicen su poder para conseguirle trabajo a alguno de sus familiares; faltas que tendrán prescripción de siete años.

Las nuevas leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que se acompañan de reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que el poder Judicial pueda resolver internamente los casos de conflicto laboral, establecen nuevas reglas para el desarrollo de la vida interna en juzgados, Consejo de la Judicatura Federal, Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Toda la reforma, incluido el polémico artículo transitorio, fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

 

Imagen intermedia

 

JUDICATURA NO SOLICITÓ MODIFICACIONES

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) nunca propuso extender el mandato de sus consejeros y presidente, como aprobó el Senado.

De esta manera, el órgano de vigilancia y disciplina de jueces y magistrados federales se deslindó de la decisión tomada por los legisladores de Morena, quienes ampliaron por dos años más el mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y el del resto de los consejeros de la Judicatura para terminar su responsabilidad en 2024, tiempo en el que concluirá el sexenio del presidente López Obrador.

En un comunicado emitido en medio de la sorpresa  de la comunidad jurídica  al darse a conocer la modificación del artículo 13 transitorio de la nueva ley orgánica del Poder Judicial, la Judicatura aseveró que su único interés en las reformas a este poder es “consolidar su autonomía e independencia”.

También aseveró  que los proyectos de leyes que dieron origen a la reforma constitucional del 11 de marzo de este año se elaboraron en el Poder Judicial y su contenido es público 2020.

El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial”, añadió.

Toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora, estaremos a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, pronunciarnos”, dijo.

-Isabel González Aguirre

 

Visita nuestras Galerías

Harris visitará cunas de la crisis migratoria

El Real Madrid vuelve a semifinales de la Champions

Listo para regresar, García piensa en Tokio

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales