Logo de Excélsior                                                        
Global

Harris visitará cunas de la crisis migratoria

Estará en el Triángulo Norte, México y Guatemala para estudiar el aumento en el flujo de personas indocumentadas

AP y DPA | 15-04-2021
Harris informó que sostuvo una reunión virtual con expertos regionales sobre las posibles soluciones al fuerte incremento en la llegada de migrantes, que tiene saturados los refugios en la frontera EU-México. Foto: Reuters

WASHINGTON.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó ayer su intención de viajar a México y Guatemala con el objetivo de supervisar la respuesta del gobierno estadunidense al aumento de migrantes en la frontera sur de la nación norteamericana, tal y como le encargó el presidente Joe Biden.

Harris dijo que ansía ese viaje, “con suerte como mi primer viaje, al Triángulo Norte” de Centroamérica, con escalas en México y Guatemala.

Agregó que la fecha dependerá de las restricciones debido al coronavirus.

Señaló que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, había recibido la tarea del presidente Joe Biden de lidiar con el aumento de la migración allí, mientras que ella está enfocada en lidiar con las causas.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que Harris no prevé pisar la frontera que comparten Estados Unidos y México. Puntualizó que el presidente Biden tampoco lo hará en el corto plazo.

El representante Steve Scalise, jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, acusó a Harris de evitar acudir a la frontera por consideraciones políticas.

El presidente Biden puso a Kamala Harris a cargo del asunto, y ella se rehúsa a ir porque no desea que la asocien con esa política vergonzosa”, manifestó Scalise en conferencia de prensa.

Si no se abordan las causas de fondo, dijo Harris, “simplemente nos encontramos en un sistema perpetuo en el que sólo se atienden los síntomas’’.

En marzo, un número récord de niños no acompañados intentó cruzar la frontera y la Patrulla Fronteriza tuvo casi 170 mil encuentros en general con migrantes en la frontera sur, su mayor número en dos décadas.

Como consecuencia de ello, los centros de detención a cargo de aduanas y de la Patrulla Fronteriza están abrumados, y el gobierno de Biden se apresuró a abrir en las últimas semanas instalaciones de emergencia para niños y familias a lo largo de la frontera.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden “está enfocado en las soluciones’’, y señaló que los albergues de emergencia son un indicio de “avance’’.

Sin embargo, según una encuesta de The Associated Press-Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos efectuada este mes, 40% de los estadunidenses desaprueba la manera en que Biden ha abordado el asunto de los niños que llegan sin sus padres a la frontera sur.

 

Visita nuestras Galerías

El Real Madrid vuelve a semifinales de la Champions

Listo para regresar, García piensa en Tokio

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales