Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fiscalía de Chihuahua presenta informe de actividades

La Fiscalía de Chihuahua presentó su informe de actividades al destacar que la procuración de justicia se han convertido en una de las necesidades y reclamos más sentidos de la sociedad

Redacción | 11-02-2021
Fiscalía de Chihuahua presenta informe de actividades
Foto: Especial

CHIHUAHUA

La Fiscalía General de Chihuahua presentó su informe de actividades al destacar que la seguridad pública y la procuración de justicia se han convertido en una de las necesidades y reclamos más sentidos de la sociedad mexicana.

Satisfacer de forma eficaz dicha necesidad con un enfoque humano requiere de la estricta aplicación de la Ley, así como contar con capacidad institucional, y servidores públicos capaces de atender dichas demandas, con una participación social que dé sustento en la definición de las acciones en el combate a la violencia, la inseguridad y la delincuencia”, destacó la dependencia.  

 

PRIMERA PARTICIPACIÓN

 

Situación en que se recibió la Fiscalía

Del total de los bienes recibidos, 1,831 vehículos representativos del 72 por ciento del total del parque vehicular se encontraban en condiciones inoperantes.

No había, además, recursos para su reparación. En el área de sistemas de la información, los servidores y dispositivos de almacenamiento se encontraban obsoletos y rebasados en cuanto a su capacidad; también, se detectaron contratos vencidos con proveedores, lo que provocó la suspensión de servicios necesarios para la operación diaria de la Fiscalía; de igual forma, se detectó que existían bienes inmuebles que requieren de urgente mantenimiento preventivo y correctivo en áreas sumamente sensibles.

En materia de Recursos Humanos, se recibió una plantilla de personal de 8 mil 315 plazas. En aquel momento se detectó que no existía una homologación real de plazas, salarios y compensaciones entre el personal; las estructuras orgánicas y las plantillas de personal, se encontraban sin definición en sus funciones.

Se detectó, además, personal comisionado en otras áreas, que realizaban otro tipo de funciones para las cuales habían sido contratados inicialmente, o simplemente que no cumplían el perfil. El personal bajo el esquema de subsidios y honorarios era muy elevado.

Hoy, no hay en la Fiscalía personal bajo el esquema de subsidios y las personas que prestan servicios bajo el régimen de honorarios lo hacen bajo las reglas del fondo de aportaciones para la seguridad y es menor al 2 por ciento de la plantilla”, destacó la dependencia.

En materia de recursos financieros, el adeudo a proveedores provoco la suspensión de servicios afectando la operación. La tarea de reactivar a la institución significó un gran reto.

Reconocimientos

Las Fiscalías en el país, son evaluadas por diversos organismos de la sociedad civil, a través de la medición de los recursos humanos y materiales don que cuentan, capacidad instalada, resultado en el esclarecimiento de los hechos, en pocas palabras, miden capacidad instalada, desempeño y resultados.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha sido reconocida por tres años consecutivos por la Organización “Impunidad Cero”, como la mejor fiscalía del país.

De igual forma la organización “México Evalúa” ubica a la Fiscalía de Chihuahua, dentro de las primeras tres fiscalías del país en los dos últimos años.

En el mes de diciembre del año 2017, también se recibió el reconocimiento del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), reconoció a nuestra institución con las mejores prácticas nacionales por su estructura organizacional y de investigación criminal.

 

Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito

Una prioridad en la presente administración es la atención a las víctimas, por ello se materializó la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la que ya es reconocida en el ámbito nacional por sus procesos y modelo de atención integral.

Cuenta con presencia en puntos estratégicos en el estado. Entre los servicios que prestan destacan los asesores jurídicos a las víctimas, el apoyo psicológico, y de trabajo social, cuenta con un fondo de ayuda emergente para la protección inmediata con gastos médicos o incluso funerarios y para el resguardo de víctimas.

Cuenta además con un esquema de atención a víctimas de desplazamiento forzado de personas. Entre los casos que ha atendido el fondo de reparación se encuentran casos como el de Villas de Salvarcar por hechos ocurridos en el año 2010 y casos de feminicidio.

Durante la presente administración se atendió a 156 mil 618 personas, otorgándoles 275 mil 308 servicios integrales, en ese tenor, es importante referir que se incrementó en un 86 por ciento el promedio mensual, pasando de 1 mil 644 personas atendidas por mes en la administración anterior a 3 mil 70 en la administración actual.

 

Combate a los Delitos contra la Salud

A pesar de ser un tema preponderantemente federal, el Estado y los municipios han asumido con decisión su compromiso social, con la detención de más de 36 mil personas que han dado origen a más de 32 mil carpetas de investigación por delitos contra la salud y de narcomenudeo.

La Agencia Estatal de Investigación y la Comisión Estatal de Seguridad han asegurado alrededor de 35 toneladas de diferentes drogas, lo que representan más del 60% del total de la droga asegurada en nuestra entidad, entre ellas, mariguana, cocaína, cristal, metanfetamina y ahora fentanilo, las policías municipales especialmente en Juárez,  cuentan con aseguramientos que representan alrededor del 30% del total.

El Estado además, realiza la erradicación de cultivos con más de 13 millones de plantas de mariguana y amapola destruidas, más que en la anterior administración estatal.

En el año 2019, se lograron los números más altos en el aseguramiento de drogas en el Estado durante la presente administración.

Esto es la muestra del compromiso institucional de las corporaciones del Estado con la sociedad.

 

Aseguramiento de Armas

En lo concerniente a los delitos vinculados a las armas de fuego, hasta el momento, se ha logrado un incremento del 43% con respecto a la anterior administración.

Las más de mil armas largas y más de dos mil armas cortas, se traducen en menos vidas que se perdieron por el uso de este armamento.

Las fuerzas de seguridad estatales, aseguran alrededor del 70% del total de las armas en nuestra entidad, siendo la Agencia Estatal de Investigación, la que mayor número de armas ha logrado poner a disposición del Ministerio Público en todo el Estado.

 

Combate al delito de secuestro

En materia de combate al delito de secuestro, durante la presente administración se ha atendido, de manera oportuna los casos de grupos que pretenden incursionar en esta modalidad delictiva.

En ese tenor, y en combate al referido delito, se ha logrado desarticular a 29 bandas de secuestradores que involucró la detención de 132 personas, la gran mayoría de ellos participaban en un secuestro por primera ocasión, lo que significa que en Chihuahua no operan bandas dedicadas de manera recurrente a este delito.

En torno a este delito, las penas impuestas son superiores a los 50 años de prisión, logrando 68 sentencias en contra de 142 personas por casos de este y periodos anteriores.

 

Servicios periciales

En materia de servicios periciales, durante la presente administración se han entregado 607 mil dictámenes en diversos rubros, se han analizado 281 mil  muestras, promediando 5 mil 516 muestras mensuales, mientras que el promedio de muestras analizadas en la administración anterior fue de 2 mil 532 muestras, dicho de otra manera, se ha aumentado un 120 por ciento el promedio de muestras que se procesan mensualmente.

En cuanto al soporte técnico-científico a 307 mil 211 carpetas de investigación, un 58 por ciento más que la pasada administración, promediando mensualmente 6 mil 23 carpetas, mientras que en la pasada administración el promedio fue de 3 mil 809 carpetas de investigación.

 

Control de confianza

Una de las prioridades de la administración estatal 2016-2021, es fortalecer los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, al buscar contar con instituciones confiables y depuradas; durante la presente administración se han realizado 23 mil 49 evaluaciones integrales de control de confianza, de las cuales 11 mil 843 son evaluaciones a personal de corporaciones estatales y 11 mil 206 evaluaciones son a personal de corporaciones municipales.

Se incrementó en un 12 por ciento el promedio mensual de evaluaciones de control de confianza, al pasar de 402 evaluaciones mensuales en la pasada administración a 451, lo que representa un 15% de incremento.

 

Ampliación de Cobertura del Ministerio Público

La extensión territorial y la dispersión comunitaria, ha traído una ausencia histórica en algunas regiones de los servicios que brinda el Ministerio Público, en 2016 se registraban 17 Municipios en los cuales no existía presencia del Ministerio Público, siendo principalmente Municipios que se ubican en las Zonas Sur y Occidente del Estado.

Por otro lado, el número de Ministerios Públicos resultaba insuficiente para atender el número de Carpetas de Investigación que son iniciadas en la Entidad.

Se implementaron esquemas innovadores como el Ministerio Público Itinerante, el cual brinda un servicio en las zonas más apartadas. Dentro de este programa, en la región occidente se han iniciado 49 Carpetas de Investigación y se han atendido 1 mil 433 personas, mientras que en la región sur se ha dado inicio a 92 carpetas de investigación, atendiendo a 412 personas.  

La cobertura del Ministerio Público se amplió a los Municipios de Temósachic, Matachí, Gómez Farías, Valle de Allende  y Guerrero, de igual forma, se reabrieron las comandancias de la Agencia Estatal de Investigación en la localidad de La Junta y Tomochi del Municipio de Guerrero y otra más en el Municipio de Urique.

 

Inteligencia e Intercambio de información

La Fiscalía General del Estado, a partir del mes de octubre de 2016, retomó y textualmente reconstruyó las áreas de análisis, inteligencia, e intercambio de información.

Con ello, el Centro Estatal de Información, Análisis y Estadística, fortaleció la infraestructura y el equipamiento, y se ingresó a la plantilla de personal a 76 analistas de información, los cuales ahora trabajan de manera permanente con el Ministerio Público, Peritos y Policías de Investigación. En esto se centra la tetralogía de la investigación como una nueva estrategia de investigación.

En este Centro, se contaba con la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. Esta es un área técnica que ha recuperado sus capacidades y alcanzado en este período su mayor grado de madurez después de 15 años de haber sido creada, y casi desaparecida en el anterior período.

La Policía Cibernética de la Fiscalía, desde el año 2017 trabaja en coordinación con la entonces Policía Federal y ahora  Guardia Nacional, bajo el esquema del Modelo Homologado de Policía Cibernética, y tenemos nuestra operatividad en el nivel 2 de madurez, que es el más alto a nivel nacional en tareas de ciberpatrullaje, prevención y atención de delitos informáticos entre otras actividades.

 

Cartas de Antecedentes Penales

Para estar a la altura de las actuales circunstancias, se modernizaron los procedimientos de la expedición de las cartas de antecedentes penales, para ello, se adecuaron 30 ventanillas de atención al público en todo el territorio estatal principalmente en los Municipios de Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, con el rediseño se logró reducir los tiempos de liberación de homonimias y el tiempo del trámite a 10 minutos en promedio.

Durante la presente administración han sido expedidas más de 1.2 millones de cartas de antecedentes penales.

 

Derechos Humanos y Localización de Personas

Para atender el compromiso asumido por este Gobierno en materia de Derechos Humanos, se crea a partir del año 2017 la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas, a la cual le compete entre otras cosas el velar por el respeto irrestricto de los Derechos Humanos en la esfera de su competencia, proporcionar información y coordinarse con las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos; tiene a su cargo brindar atención, seguimiento y soluciones a la problemática de  la Desaparición de Personas. Tiene a su cargo también la Unidad de Investigación en Casos de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y la Comisión Local de Búsqueda.

La Comisión Local de Búsqueda de Personas ya es reconocida a nivel nacional por su modelo y su capacidad.

En ese tenor, se firmó un convenio de colaboración con el equipo argentino de antropología forense, con el objeto de sumar esfuerzos en la localización de personas que se encuentran ausentes o desaparecidas y con quienes se han logrado importantes resultados, especialmente en casos complejos en la Zona Occidente.

 

Certificaciones

El Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza del Estado de Chihuahua ha logrado mantener la acreditación por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), en virtud de sus procesos de evaluación, la infraestructura, marco normativo y recurso humano especializado.

La American Correctional Association (ACA), institución de los Estados Unidos de América que audita penales a nivel mundial, otorgó la acreditación y en su caso reacreditación a los centros penitenciarios de la entidad.

Dichas acreditaciones son el resultado de evaluaciones externas que validan las buenas prácticas y operación del Sistema Penitenciario. Es importante señalar que, todas las cocinas de los centros penitenciarios del Estado cuentan con la certificación del distintivo H.

En los Centros de internamiento para mujeres, equipamos con apoyos de la Sociedad Civil y del DIF, estancias infantiles al interior en Juárez y Chihuahua, para atender debidamente a los hijos de la población femenil interna. También se instalaron en ambos centros unidad de terapia física y se reacondicionaron las áreas hospitalarias.

Todos los Centro de reinserción que han sido auditados por las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, han obtenido calificación aprobatoria en los diferentes rubros que se evalúan.

El Sistema de Emergencias 911 y el Sistema de Denuncia Anónima 089, obtuvieron la recertificación dentro del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO-9001:2015, certificación que han mantenido a la fecha.

La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses se encuentra certificada bajo las normas ISO/IEC 17020 para las áreas de criminalística, servicio médico forense, balística, documentos cuestionados y dactiloscopia y bajo la norma ISO/IEC 17025 para las áreas de química y genética. Esto mediante el marco de colaboración entre el Programa Internacional de Asistencia y Entrenamiento en Investigación Criminal (ICITAP).

 

SEGUNDA PARTICIPACIÓN

 

Áreas de nueva creación

A partir del mes de octubre de 2016, la Fiscalía entró en un proceso de reingeniería en su estructura organizacional, por lo que áreas sumamente sensibles fueron analizadas de manera profunda con el objeto de subsanar los hallazgos encontrados y a partir de ahí, realizar una planeación que permitiera implementar acciones y estrategias de alto nivel en estos rubros.

En ese tenor, y con el mismo presupuesto asignado, subrayo…con el mismo presupuesto., se crearon la Comisión Estatal de Seguridad en reemplazo de la Policía Estatal Única; se creó la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, además de las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción, en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, la Fiscalía Especializada de Operaciones Estratégicas, la Comisión Local de Búsqueda, la Unidad de Extinción de Dominio, la Unidad de Administración de Aseguramientos Ministeriales y la Unidad de Análisis Financiero, fortaleciendo con todo ello, un nuevo modelo estratégico de seguridad pública y procuración de justicia, sustentado en la calidad en el servicio, en la eficacia y sobre todo, en un trato con rostro y sentido humano. Se reitera, sin solicitar o recibir presupuesto adicional. Sólo la reingeniería de procesos y la colocación del recurso donde se requería.

 

Fortalecimiento de Infraestructura

Región Centro:

Durante estos 52 meses, se ha invertido de manera importante en el fortalecimiento a la infraestructura en materia de seguridad pública y procuración de justicia. En el año 2017 se gestionó la asignación de las instalaciones donde se ubicaban los Juzgados y se invirtieron 3.5 millones de pesos para la habilitación de la sede de la Fiscalía General del Estado en la Ciudad de Chihuahua.

Entre los proyectos que se lograron detonar con recursos del presupuesto asignado a la Fiscalía y particularmente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad, se encuentran:

- La remodelación de lo que ahora son las oficinas centrales de la Fiscalía General.

- El proyecto del Centro de Desarrollo Integral Policial, antes CEDEFAM en Chihuahua.

- La pavimentación del Estacionamiento de la Comisión Estatal de Seguridad;

- La construcción del Edificio que albergará a la Agencia Estatal de Investigación;

- La bodega de carpetas de investigación

- La bodega de evidencias

- La construcción del Taller Mecánico de la Fiscalía General que hoy representa importantes ahorros en el mantenimiento preventivo.

- Habilitación y corrección del drenaje de la ampliación del SEMEFO de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y puesta en operación de esta instalación.

- Mejoramiento y ampliación de las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública.

- Mejoramientos e importantes obras en los CERESOs, como impermeabilización, alumbrado interior y exterior, instalación de reflectores en torres de vigilancia, en varios de ellos, instalación de pisos de concretos en algunos patios, rehabilitación de canchas deportivas, rehabilitación de tramos de barda, y demás obras de remediación después de más de 20 años de rezago en la conservación de la infraestructura penitenciaria.

- En los Municipios de Chihuahua, Camargo, Delicias, y Meoqui, se invirtió para la rehabilitación y mantenimiento de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia-911 de esas localidades.

- Se construyeron infraestructura estratégica como torres y sitios de radiocomunicaciones en Ojinaga, Bocoyna, Guadalupe y Calvo. Guachochi, Palomas y Nuevo Casas Grandes. Chihuahua tiene la red más grande y con mayor disponibilidad en materia de radiocomunicaciones en el país.

- En la Fiscalía de Distrito Zona Centro, se instaló una Cámara Gesell en el área de delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

- Para la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres, en la zona centro, específicamente, en los Municipios de Chihuahua y Delicias mobiliario y equipo tecnológico.

- Asimismo, se tiene el terreno y el proyecto ejecutivo para la construcción de un Centro de Cuidado Infantil para beneficio de las madres trabajadoras en el ramo de seguridad a un costado del Complejo de Seguridad en Chihuahua.

- En Camargo y Satevó se recibió la donación de dos terrenos de 996 m2 y 1200 m2 para la construcción de oficinas que albergaran a la Policía Ministerial de la Región.

- En Saucillo se recibió en donación un terreno de 2,334.78 m2 para ampliar las oficinas del Ministerio Público; y se nos otorgó el comodato de oficinas para la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres (la FEM).

- En Delicias, se regularizó mediante donación del ayuntamiento el inmueble donde actualmente funciona la Fiscalía de Distrito Zona Centro Sur, que podrá alojar a la Agencia Estatal de Investigación, la FEM; el área de Servicios Periciales, y la Comisión de Atención a Víctimas. 

- Se iniciaron los trabajos en la construcción de una Estación de Autoconsumo de Gasolina en las instalaciones del Complejo de Seguridad en la ciudad de Chihuahua.

 

Región Norte:

-En la región norte, específicamente en Ciudad Juárez, se llevó a cabo la construcción y estamos próximos a concluir el edificio de la Fiscalía de la Mujer con 7 mil  metros cuadrados de construcción en un predio de 4 mil metros cuadrados.

- Se ampliaron las instalaciones de la Fiscalía Zona Norte  con la construcción de 765 metros cuadrados para oficinas y la construcción de un gran estacionamiento en dos niveles con mas de 4 mil metros cuadrados para 208 vehículos

- En lo que ahora será el complejo de seguridad en zona norte, se invirtió en la edificación de la Bodega de Evidencias, y se dará inicio a la construcción del edificio que albergará a la Fiscalía de Operaciones Estratégicas, la Unidad de Secuestros y el área de análisis y estadística criminal.

- Se habilitaron espacios para el módulo de antecedentes penales y la reubicación del área de robo de vehículos.

- Se está concretando ya la adquisición del inmueble que alojará la subsede del Centro Estatal de Control de Confianza en la zona norte.

- En el CRERESO 3 en Barranco Azul, se construyó el edificio de tratamiento especial y se construyó la barda en las instalaciones de la CES.

- En el Municipio de Ahumada, se invirtieron 1.9 millones de pesos en la construcción de una barda perimetral y rehabilitación de las instalaciones para la Agencia del Ministerio Público.

- En lo que respecta al proyecto del Centro de Inhumación Forense en Ciudad Juárez, se tiene avance en la terminación del proyecto ejecutivo, estudios ambientales y la donación de 5 hectáreas para su construcción.

- Asimismo, la Comisión Local de Búsqueda, con la visión de tener un espacio propio se gestionó y se cuenta ya con el predio y se inició el proyecto ejecutivo.

-De la reserva territorial del Estado, se autorizó un acuerdo de destino para otorgar un predio de 14.72 hectáreas en San Isidro al sur de Ciudad Juárez, para desarrollar el proyecto de resguardo de evidencia y depósito de 5 mil vehículos asegurados por faltas administrativas y actividades ilícitas.

- De igual forma, en Nuevo Casas Grandes, se cuenta con el diseño de un proyecto de construcción de una caseta de vigilancia en predio de 9,000 m2 que actualmente funciona para el resguardo y depósito de vehículos asegurados.

- Se adquirió el inmueble mediante compraventa donde actualmente opera la sede Nuevo Casas Grandes, que ahora pasa a ser la Fiscalía zona Noroeste.

 

Región Occidente:

-Se construyeron los cuarteles denominados como Centros de Seguridad para el Desarrollo en Creel, Municipio de Bocoyna y en el Municipio de Madera,

-También se adquirió un predio de 4 hectáreas para desarrollar un proyecto con el mismo propósito en San Juanito, municipio de Bocoyna.

-Por otra parte, en la Fiscalia de Distrito Zona Occidente en el Municipio de Cuauhtémoc, se adquirió mediante compraventa un predio de 3,705 m2  para ampliación de la fiscalía.

-Se dio inicio a la construcción de lo que será el CEJUM en Cuauhtémoc.

-Para la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres se hicieron inversiones en instalaciones, infraestructura, parque vehicular y tecnologías en los Municipios de Cuauhtémoc, Bocoyna y Guerrero. 

-En Guerrero, el Ayuntamiento otorgó en donación pura y simple al Estado de Chihuahua, de  dos inmuebles, de 381m2 y 922.50 m2 respectivamente,  que serán destinados para oficinas de Fiscalia con la finalidad de incrementar la presencia del Ministerio Publico en el lugar,

-En el Municipio de Bocoyna el Ayuntamiento otorgó en comodato oficinas para la  Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres que,  para su habilitación, adecuación y equipamiento, se consideró una inversión de 515 mil 792 pesos.

 

Región Sur:

-Se llevó a cabo la construcción de la barda perimetral de la Fiscalía de Distrito Zona Sur;

-Se invirtieron en la rehabilitación de instalaciones del C4 de Hidalgo del Parral y para la remodelación de instalaciones que albergan a elementos en la zona sur del estado.

-Se logró la transferencia de un inmueble en Parral para la FEM.

-En un espacio contiguo se trabaja un proyecto ejecutivo para rehabilitar y adecuar un inmueble, el cual será utilizado por la Comision Ejecutiva de Atención a Víctimas.

-Se consiguió la donación de un predio de 4 hectáreas para el proyecto del cuartel o Centro Regional de Seguridad en Guadalupe y Calvo, y en el municipio de Guachochi se adquirió mediante compraventa un predio de 25 hectáreas para el mismo propósito.

Hoy como nunca, se ha apostado a invertir en infraestructura y mejorar las instalaciones. Con especial orgullo se destaca lo que esta administración está haciendo para acercar la Justicia a las Mujeres", destacó la Fiscalía.

 

TERCERA PARTICIPACIÓN

Combate a la Corrupción

El Gobierno del estado, reafirmando el compromiso de llevar a cabo acciones que potencialicen la lucha contra la corrupción y la impunidad, puso en operación la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en enero de 2019, además de brindar la debida investigación y persecución de los delitos de corrupción, es el área implementadora de la coordinación con los diferentes niveles de gobierno en esos esfuerzos.

Para el año 2020, se aprobó la Reforma Constitucional que transita a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción como un Órgano Constitucional Autónomo, ahora, Fiscalía Anticorrupción.

A efecto de que se continúe con el fortalecimiento y la consolidación de esta Fiscalía, se realizan acciones encaminadas a trasladar el total de carpetas de investigación asociadas a la Operación Justicia para Chihuahua en materia penal, que incluyen, entre otros asuntos, los relativos a los casos emanados de la pasada administración estatal.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua es un orgullo, pues ya es un referente a nivel nacional por su diseño y su verdadera autonomía.

 

Operación Justicia para Chihuahua

Con la Operación Justicia para Chihuahua, se marcó un precedente nacional en el combate a la corrupción e impunidad; En estos cuatro años se logró integrar un equipo multidisciplinario para detectar, investigar y perseguir diversas conductas delictivas cometidas por varios funcionarios del sexenio anterior y empresarios que participaron en el mayor desfalco que dejó en banca rota a la administración pública.

En sus diferentes vertientes, se diseñó en conjunto con la Secretaría de la Función Pública y con la Secretaría de Hacienda, una estrategia basada en tres líneas de acción con tres áreas de trabajo:

-El rubro de las acciones del orden Fiscal.

-Las acciones del orden administrativo.

-Y la Investigación de delitos en el Orden Penal.

Justicia para Chihuahua representa tal vez el esfuerzo más grande a nivel nacional para en verdad, y sin simulaciones perseguir de manera real a la corrupción, La tarea no ha sido fácil y seguirá siendo para el estado y para el país el eslabón que marcará el surgimiento de una nueva generación de servidores públicos, y el cambio en el pensar de la sociedad y de las instituciones, que hoy por hoy, aún  siguen justificando o relativizando los hechos de corrupción.

 

CUARTA PARTICIPACIÓN

Investigación y Persecución del Delito

En materia de investigación dimo lugar a la tetralogía de la investigación, con ello se han han resuelto más de 226 mil Carpetas de Investigación, en promedio 4 mil 432 expedientes mensuales, muy superior al promedio mensual de la pasada administración que era de 2 mil 103 casos, esto es un 110 por ciento más; hemos logrado la judicialización de 36 mil 267 casos, con un promedio mensual de 711 casos, que supera el promedio mensual del anterior período que era de 480, el incremento que logramos es del 48 por ciento;

El ministerio público recibió 107 mil 822 personas detenidas en flagrancia, se ejecutaron 14 mil 681 órdenes de aprehensión, con una efectividad del 89 por ciento con respecto a las órdenes de aprehensión que fueron liberadas, en cuanto a esto último, el promedio mensual de órdenes de aprehensión ejecutadas en la presente administración es de 288, mientras que en la pasada administración el promedio mensual era de 187, esto es un incremento del promedio mensual en la presente administración del 55 por ciento. Destaca el número de ordenes de aprehensión obtenidas por el delito de homicidio que es de 587 y que es más del doble de lo que obtuvieron en la anterior administración.

Desglose de órdenes de aprehensión por delito:

En ese tenor, durante la presente administración, en acciones contra los diversos grupos de delincuencia organizada en las diferentes regiones del estado, se definieron a los sujetos que por su actividad criminal son los objetivos prioritarios.

Respecto de estos objetivos se logró la detención de objetivos prioritarios y generadores de violencia de diversos grupos y sus brazos armados; enumero algunos resultados:

En la región occidente, se logró la detención de 32 generadores de violencia, los cuales 16 pertenecen a los grupos delictivo “Gente Nueva del Tigre”, “La Línea”, “Cártel de Sinaloa”, “Grupo del Jaguar”, de la organización de “los Salazar”, algunos de ellos en flagrancia pero la mayoría por órdenes de aprehensión por diversos delitos, como es el homicidio, la privación de la libertad y delitos contra la salud, por citar algunos; entre los detenidos, algunos de ellos con apoyo de la Policía Federal, destacan la detención del “El 80”, de “El Tigre”, de “El Sexto”, de “El Viejón”, el comandante Thiessen, “El 107” o  “El 104”, entre otros.

En la región centro se realizaron 127 detenciones de generadores de violencia y objetivos prioritarios, entre los que se encuentran el de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, con apoyo de la Policía Federal por el asesinato de la periodista Miroslava, de Jesús Alfredo M. M., presunto Líder del grupo delictivo Los Aztecas, acusado del homicidio de una mujer, y de un hombre en el Centro comercial las Misiones, de Jorge Alberto C. A.  apodado el “Enfermero de la Muerte”, por el homicidio, entre otros, de cinco miembros de la familia Romero Armendáriz, de Juan Manuel Villalobos González, sentenciado por el homicidio de la menor Seyni Camila Cobos Medina. Se detuvo al sujeto conocido como “El Rayo Mc Queen”, una banda de aztecas que estuvo realizando agresiones en contra de policías y escoltas, se desarticularon bandas dedicadas al narcomenudeo como la de “Los Arzola”, otra más, la de “Los Colombianos” dedicada al robo a casa habitación y de un grupo dedicado a saquear cajeros automáticos.

En la región sur se detuvo a 25 objetivos prioritarios, donde destaca la detención de “El 309”, “El 302”, “El Chapo Monarrez”, se detuvo a los implicados en los homicidios en diferentes de los activistas Isidro Baldenegro, Juan Ontiveros y Julián Carrillo, Romeo R. M., detenido por el Homicidio del activista Isidro Baldenegro, se logró también la detención de Baltazar S. P., por el homicidio de tres personas en el atraco millonario suscitado años atrás en el municipio de Morelos del Programa Oportunidades, en el que murieron dos policías y un empleado de gobierno federal.

Asimismo, en la región norte, se detuvo a 126 generadores de violencia de diversos grupos delictivos como La Empresa, el Cártel de Sinaloa, La línea, así como de los Mexicles, Aztecas, Artistas Asesinos y personas independientes, los cuales se dedicaban principalmente al trasiego y comercialización de drogas, portación de armas, extorsiones, además de atentar muchos de ellos en contra de personal de las diferentes corporaciones policiales.

En la zona norte destaca la detención del líder delictivo apodado el “300” en dos ocasiones, la última con apoyo de autoridades federales, del sujeto conocido como “El Moreno”, Líder del grupo los Aztecas, principal distribuidor de Heroína en Cd. Juárez. Además, se destaca la detención de “El Iraquí”, “El Greñas”, “El Tío”, “El Compadre”, “El Genio”, “El 40”, “El Miclo”, “El Freddy”, y muchos otros que forman parte de estructuras del crimen organizado y que todos ellos, son responsables de un gran número de ejecuciones en Ciudad Juárez.

En Chihuahua, las autoridades locales están cumpliendo con su obligación.

De igual manera, en combate a delitos de género, se logró la detención de 37 personas en casos relevantes por los delitos de Homicidio Doloso, Feminicidio, Violación, Abuso Sexual, Retención y Sustracción de Menores.

Las áreas de Asuntos Internos han cumplido con su obligación al investigar y detener a quienes han traicionado la confianza social. Se detuvo a 38 expolicias preventivos municipales, policías preventivos estatales, entre ellos un ministerio público, custodios y un juez por diversos delitos que van desde el cohecho hasta la desaparición forzada.

La detención de más de 300 sujetos generadores de diferentes grupos delictivos. Es la muestra del trabajo que vienen realizando las corporaciones del Estado.

En lo que respecta a cateos realizados, durante la presente administración se han realizado 1 mil 185 cateos por diversos delitos considerados como de alto impacto, de los cuales se llevaron a cabo 481 en zona norte, 659 en la región centro, 34 en zona occidente y 11 en la región sur, aumentando con lo anterior en un 25 por ciento los cateos realizados en la presente administración comparados con los de la pasada administración. 

Por otra parte, durante la presente administración, el Ministerio Público ha logrado el dictamen de 8 mil 607 sentencias, de las cuales el 95 por ciento han sido condenatorias, el mayor porcentaje corresponde a casos de homicidio.

Durante la presente administración, se logró la recuperación de 14 mil 288 vehículos, reflejando lo anterior un avance en el porcentaje de localización del 74 por ciento con respecto a los vehículos robados, el porcentaje de localización de vehículos en la administración anterior fue apenas de 53 por ciento.

En lo que refiere al comportamiento de delitos considerados de alto impacto, se han logrado reducciones prácticamente en todos estos delitos, tales como el secuestro, la extorsión, y los robos con y sin violencia que se encuentran por debajo de la media nacional y se ha disminuido el promedio mensual comparado con la administración 2010-2016.  

Todas estas acciones en contra de los grupos criminales que operan en el estado, tienen un común denominador. Son investigaciones realizadas por las autoridades locales. En los años precedentes, estos sujetos no contaban con carpetas de investigación, hoy todos cuentan con una carpeta, otros tienen ya una orden de aprehensión y muchos mas, enfrentan ya un proceso penal o tienen ya una condena.

Las penas de prisión que están alcanzando varios de ellos, llegan a ser ejemplares, hay sanciones de más de cincuenta años de prisión y hay un caso, relacionado con el homicidio en contra de policías, que se le impuso a uno de los responsables, la prisión vitalicia.

 

Comparativo Incidencia Delictiva-Delitos de Alto Impacto-Estatal

(52 meses administración 2010-2016 versus 51 meses administración 2016-2021)

Anteriormente los líderes y operadores del crimen no tenían carpetas de investigación, hoy, todos son objeto de investigación, unos enfrentan un proceso penal, otros más están prófugos de la justicia pues tienen una orden de aprehensión y otros ya han sido sentenciados. Hoy, estanos en el camino correcto.

 

QUINTA PARTICIPACIÓN

 

Fortalecimiento al Personal Policial y Sustantivo

 

En el año 2017 en atención a las condiciones de seguridad, el Gobierno del Estado de Chihuahua desarrolla el Programa de Fortalecimiento al Personal Policial y Sustantivo, el cual fue seccionado para trabajar en diversas etapas durante la administración 2016-2021.

En ese tenor, se fue incorporando un paquete de prestaciones y mejoras en las condiciones laborales para todos los integrantes de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, dentro de los cuales se observan los siguientes beneficios:

Homologación salarial.

Definición salarial para mandos.

Incremento al seguro de vida.

Fondo de ahorro para el retiro.

Programas de apoyo para los policías (Fideicomiso Policía Amigo).

Becas para hijas e hijos en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Servicio Profesional de Carrera.

Concursos de ascenso.

Programas de mérito y reconocimiento.

Recuperación del estado de fuerza.

Formación y Profesionalización.

En materia de Formación Policial, se buscó generar una verdadera profesionalización de las policías basado en un servicio de carrera, donde se cumple con la profesionalización, erradicando la simulación.

-Durante la presente administración, se ha capacitado a 1 mil 847 personas a través del curso básico de formación inicial.

-1 mil 695 personas que ya se encontraban siendo parte de las corporaciones concluyeron su formación inicial equivalente.

-8 mil 833 efectivos han realizado algún curso de actualización.

-3 mil 303 tienen algún curso de especialización y se han implementado 69 cursos de Alta Dirección.

-En cuanto a la Profesionalización Policial, a través del Instituto Estatal, se cuenta con una matrícula de 733 alumnos dentro de los programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Tenemos ya  una nueva generación de peritos que fortalecen a la procuración de justicia. En los años 2019 y 2020 concluyó exitosamente la formación inicial de la primera y de la segunda generación emanada de la presente administración y que se integran a los casi 500 peritos que conforman actualmente las filas. Cabe destacar que, en contraste con administraciones pasadas, la última generación de peritos fue emanada en el año 2001", destacó.

Actualmente, los Servicios Periciales del Estado están catalogados como los mejores del país, pues son punta de lanza con base en certificaciones y buenas prácticas que se han caracterizado por ser metodologías implementadas desde la formación.

En ese tenor, y gracias a los resultados de las auditorías hechas por la Junta Nacional de Acreditación del Instituto Americano de Estándares Nacionales en Estados Unidos (ANAB-ANSI) por sus siglas en inglés, la Dirección de Servicios Periciales cuenta con 12 unidades acreditadas ante las normas internacionales ISO/IEC 17025:2017 e ISO/IEC 17020:2012. Una de las especialidades con norma internacional es la de grafoscopía en documentos cuestionado.

 

SEXTA Y ÚLTIMA PARTICIPACIÓN

Epílogo

En el ejercicio del presupuesto, se ha logrado hacer más con el mismo recurso. Se ha puesto orden en el gasto público de la fiscalía. Con el mismo presupuesto se crearon áreas que por ley debían surgir, pero, además, en esta administración se dotó de infraestructura a las instituciones como en 20 años no se había hecho.

Hoy somos una institución que mira al futuro, en donde hemos hecho más porque hemos transparentado el ejercicio presupuestal. Somos la Fiscalía que más infraestructura ha generado a nivel nacional con recurso del FASP en los últimos diez años.

Tenemos una gran Fiscalía, sin duda la mejor del país. Aquí hago un reconocimiento al personal de las instituciones de seguridad y de la Fiscalía, particularmente de los Fiscales de Zona y Especializados, todos ellos de gran experiencia y que ostentan su cargo con base en su gran experiencia y trayectoria profesional.

También quiero reconocer el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil.  Cito algunas: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (el CEDEHM), Alianza Sierra Madre, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, de la Red Mesa de Mujeres, Justicia para Nuestras Hijas A.C., pido una disculpa respecto de aquellas que he omitido involuntariamente su denominación. Todas ellas han sido críticas y han exigido avances, pero han colaborado, acompañado y enriquecido el trabajo de la Fiscalía.

Nuestro reconocimiento a las Mesas de Seguridad de Parral, Cuauhtémoc, Chihuahua y particularmente la de Juárez, quienes son referente nacional de la participación ciudadana. Mención especial merecen FECHAC y FICOSEC por los apoyos a los proyectos de Prevención del Delito y el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad"

Hacemos patente el empeño y compromiso del Gobernador del Estado con las tareas de seguridad y de procuración de justicia. Tenemos un gobernador que se comprometió con la justicia, que impulsó y respeta las tareas del Ministerio Público, hay muchas muestras de ello. Esa convicción es lo que ha permitido alcanzar los estándares que hoy se tiene en la institución", resaltó.

La Fiscalía agradeció a todas las corporaciones de seguridad pública, a los 1306 agentes de investigación, "a nuestros 1276 Ministerios Públicos, a los 477 Peritos y los 103 analistas, también al personal administrativo, al personal de custodia y del sistema penitenciario, y a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, hoy son ustedes el principal activo de nuestras instituciones, gracias a ustedes y gracias también a los que han caído en el cumplimiento del deber".

 

 

 

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales