Logo de Excélsior                                                        
Nacional

FGR investiga grupos delictivos de tráfico de indocumentados

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, instruyó a un equipo de peritos a ubicar y castigar a los responsables del traslado de los migrantes que murieron en Chiapas.

Raúl Flores Martínez | 12-12-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, instruyó a un equipo de peritos de diversas especialidades que en el menor tiempo posible, se ubique y castigue a los responsables del traslado de los migrantes que viajaban hacinados en el tráiler en el sufrió el accidente autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en el que fallecieron 55 personas y 105 quedaron heridas.

De acuerdo con las tarjetas informativas entregadas al fiscal Gertz Manero, los 105 heridos son de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Honduras y México.

De los 105 se encuentran 19 menores de edad de Guatemala y Honduras.

Con las investigaciones atraídas y realizadas en este momento por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con las autoridades locales, se ha dado a conocer que el accidente se debió al exceso de velocidad; además de que el operador se dio a la fuga tras el accidente.

El tractocamión está registrado a nombre de “Autotransportes Río Blanco” en Chiapas y la caja está registrada a nombre de “Z Transportes, S. A.” del estado de Veracruz.

Con estos indicios una célula de elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, por instrucciones del fiscal Alejandro Gertz Manero, investigan la relación de tres cárteles de la droga con la Trata de Personas en Chiapas.

Hasta el momento las indagatorias apuntan directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, también las baterías no descartan al Cártel del Pacifico y el Cártel del Golfo.

El tráfico de indocumentados que se accidentaron de acuerdo con fuentes de la FGR, inició en la Mesilla de Frontera Comalapa, para caminar algunas rutas de La Trinitaria con la finalidad de llegar a San Cristóbal de las Casas, de ahí se dirigen hacia la carretera libre hasta el crucero de “El Escopetazo”, en este punto intermedio fueron cooptado por células del crimen organizado.

Parte de la información que está generando la FGR, será utilizada en el grupo interinstitucional que han formado México, Guatemala, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Estados Unidos para la lucha contra la Trata de Personas en su lucha contra el tráfico de indocumentados.

 

 

 

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales