Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Extranjeros avanzan por Chiapas

Las autoridades informaron que los centroamericanos están a la espera de tarjetas de visitantes 

Gaspar Romero / Corresponsales | 20-01-2019
Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado para que las autoridades no dejen de apoyar a los integrantes de la caravana por el país. Foto: Reuters

TAPACHULA, Chis.

El grupo de migrantes que ingresó a México por la fuerza continúo la madrugada de ayer su camino hacia el municipio de Huixtla, para luego pernoctar en Tapachula, sin embargo 200 personas, aproximadamente, se quedaron, por padecer alguna enfermedad, por lo que el sector salud intervino y les proporcionó atención.

Otro grupo continúa en el puente internacional Rodolfo Robles, de Suchiate, Chiapas, a la espera de que a éstos se les otorguen la tarjeta de visitante y puedan estar legalmente en México por espacio de un año.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha realizado un operativo o redada para evitar que los migrantes continúen caminando hacia el interior del país. La primera avanzada de extranjeros que arribó a Huixtla buscó dónde resguardarse del calor y algunos de ellos buscaron el río para asearse y lavar sus ropas.

Asimismo, se les proporcionó ayuda médica, algunos presentan enfermedades contagiosas como varicela, Ante ello el doctor Francisco Ávila y la doctora Gloria Olvera decidieron llevarlos al hospital general pues presentaban severa deshidratación.

Otros migrantes registran temperatura alta, gripa y escoriaciones en los pies, por lo que tuvieron que ser atendidos por los paramédicos y enfermeras del sector salud.

El visitador General de la CNDH, Edgar Corzo, dio a conocer que el INM, toma las huellas dactilares con una “maquinita”, fotos y datos biométricos que tiene que ver con el iris, los datos son resguardados.

Sin embargo, sobre el grupo de migrantes que ingresó a México de forma ilegal, dijo que es algo complicado, pues rechazaron todo tipo de ayuda que les informó y les
brindaría el gobierno mexicano.

En entrevista con el V visitador General Edgar Corzo Sosa, luego de realizar un recorrido por el Campo Miguel Alemán, dio a conocer que seguirá velando por la asistencia humanitaria y protección de los derechos humanos, tanto de los migrantes que están ingresando en forma ordenada, como de quienes lo hicieron  ayer en forma irregular.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales