Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En esta localidad no hay muertes por covid, ni siquiera casos sospechosos

En San Juan Chicomezuchil, municipio asentado en la Sierra Juárez, administrado por el sistema de usos y costumbres, entre sus 300 habitantes no se ha detectado ningún caso de coronavirus

Patricia Briseño/Foto: Especial | 08-09-2021
No todas las localidades libres de covid están en zonas montañosas o su accesibilidad es muy baja o carecen de caminos; un ejemplo es el municipio de San Juan Chicomezuchil.
No todas las localidades libres de covid están en zonas montañosas o su accesibilidad es muy baja o carecen de caminos; un ejemplo es el municipio de San Juan Chicomezuchil.

Son 53 municipios oaxaqueños libres de covid-19 a más de un año que inició la pandemia, en su mayoría se trata de localidades indígenas, ubicadas en la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca y Cañada.

Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron que estos municipios no reportan ningún caso positivo hasta este mes de septiembre. La autoridad sanitaria considera que además de la lejanía, la baja densidad poblacional también ha contribuido a la disciplina comunitaria.

Al inicio de la pandemia 203 municipios fueron denominados  de “la esperanza” al haber librado el virus sin inmunización, posteriormente, al arranque del año en curso la cifra se redujo a unos 80, y hoy son medio centenar.

No todas las localidades libres de covid están en zonas montañosas o su accesibilidad es muy baja o carecen de caminos; un ejemplo es el municipio de San Juan Chicomezuchil, que se localiza a una hora y media de la ciudad de Oaxaca (60 kilómetros al oriente), y está conectado directamente con la carretera federal 175, Oaxaca-Tuxtepec.

San Juan Chicomezuchil, localidad libre de covid.

*San Juan Chicomezuchil, localidad libre de covid.

Felipe Lara García, habitante de Chicomezuchil, localidad asentada en la Sierra Juárez, con 300 habitantes, administrados por el sistema de usos y costumbres, aseguró que afortunadamente no han detectado ningún deceso por covid-19, ni un caso ni tampoco un sospechoso.

En fecha reciente, Lara García ocupó el cargo de presidente municipal, de enero de 2020 a julio de 2021, junto con el cabildo implementó una estrategia sanitaria que evitó el contagio del virus, para que “nadie viviera la experiencia de ir en búsqueda de oxigeno o ingresar al área covid de un hospital”.

Reconoció haber tomado decisiones firmes como sanciones administrativas y el control escrupuloso de los filtros sanitarios para evitar la propagación del virus en su jurisdicción comunal.

“Gracias a esta decisión, queen algún momento provocó tensión, Chicomezuchil está libre de contagios de esta enfermedad”, subrayó.

Mencionó que a la fecha se mantiene la prohibición de festividades y mayordomías, visitas limitadas de personas y camiones repartidores de alimentos procesados, se prohibió la venta de alcohol y el transporte de pasajeros por tandeos, entre otras medidas.

Hoy en día, a los interesados en ingresar al pueblo se les requiere el comprobante de vacunas, y a los migrantes se les pide aplicarse una prueba rápida.

“A las autoridades que me sucedieron se le entregó una comunidad libre de covid y los ciudadanos fueron reconocidos porque gracias a su colaboración, y a su esfuerzo logramos proteger a nuestra localidad de los contagios”, concluyó.

jcp

Noticias sobre covid-19: Muere niño de 2 años por covid en NL; van 60 menores fallecidos por el virus en el estado

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales