Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ella era Victoria Esperanza, la migrante asesinada por policías de Tulum

Videos revelan cómo policías de Tulum sometieron a la mujer salvadoreña de manera violenta y le provocaron la muerte; indigna a sociedad feminicidio de esta mamá de dos pequeñas

Redacción | 29-03-2021
Feminicidios, Violencia de género, Mujeres, Niñas, Inseguridad, Seguridad, Justicia, Homicidios, Derechos humanos, Política
La sociedad mexicana, así como autoridades de México y El Salvador han exigido castigo a los responsables por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar. Imagen tomada de Twitter: @mujeresdelasal

CIUDAD DE MÉXICO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó y condenó el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar por parte de policías de Tulum, Quintana Roo, pero, ¿quién era esta mujer?

El pasado sábado circularon en redes sociales fotos y videos del momento en el que la mujer, de 36 años y originaria de El Salvador, era sometida violentamente por policías de Tulum, quienes la detuvieron presuntamente por alterar el orden.

Te puede interesar: ‘Asesinato de mujer en Tulum, no tipifica lo que significa México’

En las grabaciones se observa que al colocarla bocabajo contra el pavimento, un uniformado coloca su rodilla sobre el cuello de Esperanza Salazar para someterla; sin embargo, pese a los gritos de ésta quejándose de que no podía respirar, el oficial continúo aplastándola.

De acuerdo con el Servicio Médico Forense, la víctima sufrió una fractura en la parte superior de la columna vertebral causada por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que le provocó la muerte.

Se sabe que Esperanza Salazar era una migrante originaria de Sonsonate, El Salvador, y madre de dos niñas; además, de acuerdo con la COmisión Mexicana de Ayuda a Refugiados desde 2018 se encontraba en nuestro país como refugiada.

Este acontecimiento ha causado indignación en el país, ya que López Obrador aseguró hoy en su conferencia en Palacio Nacional que habrá justicia en este caso y los policías culpables por este crimen serán llevados ante la justicia para ser castigados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por 4 elementos de la policía de Tulum, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza”, expresó.

Al respecto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lamentó el asesinato de su connacional y exigió que los responsables sean castigados; sin embargo, aclaró que este es un crimen aislado, por lo que de ninguna manera se trata de un odio por parte de mexicanos a salvadoreños.

 

#JUSTICIAPARAVICTORIA

Ante la indignación de este caso, que hace recordar al de George Floyd, el 20 de mayo de 2020, Minneapolis, Estados Unidos, la sociedad en general de Quintana Roo y de todo México, así como activistas han exigido aplicar la ley contra los responsables.

Te puede interesar: Feminicidio, el reto de 2021

Mediante el hashtag “#JusticiaParaVictoria”, en redes sociales han circulado fotografías e ilustraciones en memoria de la víctima y para denunciar su homicidio por parte de los policías de Tulum.

Por lo anterior, los siguientes mensaje en Twitter son sólo algunos de los que muestran la indignación por este crimen:

 

 

 

 

 

 

Durante esta madrugada el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales (una mujer y tres hombres) por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio.

Por lo anterior, los detenidos fueron trasladados hoy a los centros de detención correspondientes para ser puestos a disposición de un juez de control para continuar con su proceso por este feminicidio.

 

Investiga DH de QRoo el caso

Ayer la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), informó que por medio de la Tercera Visitaduría General abrió una queja de oficio, con motivo de notas, fotos y videos que circularon en diversos medios de comunicación local, que dan cuenta del asesinato de la mujer de El Salvador tras el violento sometimiento de policías de Tulum.

El expediente de queja número VA/TUL/014/03/2021 es por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Derechos Humanos abre queja de oficio contra policías de Tulum 

Feminicidios: el terror sigue; junio, el más violento

Feminicidios se contuvieron en 2020: CONAVIM 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales