Logo de Excélsior                                                        
Global

'¡No puedo respirar!', el grito de justicia para George Floyd

Después de horas de protestas pacíficas en el centro de Atlanta, algunos manifestantes de repente se volvieron violentos, destrozaron autos de la policía, y prendieron fuego a uno

AP / Fotografías: AP | 29-05-2020

ATLANTA.

Los manifestantes marcharon, detuvieron el tráfico y en algunos casos arremetieron violentamente contra la policía cuando estallaron las protestas el viernes en docenas de ciudades de Estados Unidos luego del asesinato de George Floyd luego de que un oficial blanco le presionó una rodilla en el cuello mientras lo detenía en Minnesota. En Phoenix, Denver, Las Vegas, Los Ángeles y más allá, miles de manifestantes llevaban carteles que decían: "Dijo que no puedo respirar. Justicia para George. Ellos corearon "" Sin justicia, sin paz "y" Di su nombre. George Floyd.

Después de horas de protestas pacíficas en el centro de Atlanta, algunos manifestantes de repente se volvieron violentos, destrozaron autos de la policía, prendieron fuego a uno, pintaron con spray el icónico letrero del logotipo en la sede de CNN y entraron en un restaurante. La muchedumbre arrojó botellas a los oficiales, cantando "Renuncia a tus trabajos". La gente miraba la escena desde los tejados, algunos se reían cuando estallaban escaramuzas. Los manifestantes ignoraron las demandas policiales de dispersarse. Algunos manifestantes se mudaron a la principal vía interestatal de la ciudad para tratar de bloquear el tráfico.

ANUNCIO
El alcalde Keisha Lance Bottoms se dirigió apasionadamente a los manifestantes en una conferencia de prensa: “Esto no es una protesta. Esto no está en el espíritu de Martin Luther King Jr. "

"Estás avergonzando a nuestra ciudad", dijo a los manifestantes. “Estás deshonrando la vida de George Floyd y de cualquier otra persona que haya sido asesinada en este país. Somos mejores que esto. Somos mejores que esto como ciudad. Somos mejores que esto como país. Vete a casa, vete a casa.

Bottoms estaba flanqueado por los raperos T.I. y Killer Mike, así como por la hija de King, Bernice King.

El asesino Mike lloró mientras hablaba.

“Tenemos que ser mejores que este momento. Tenemos que ser mejores que quemar nuestras propias casas. Porque si perdemos Atlanta, ¿qué tenemos? él dijo.

Después de que el alcalde Bottoms pidió calma, la violencia continuó. Se incendiaron más autos, se rompió un Starbucks, se rompieron las ventanas del Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario y se destrozó el emblemático Omni Hotel.

En Brooklyn, multitudes de manifestantes cantaron a los agentes de policía en fila afuera del Barclays Center. Hubo varios momentos de lucha, ya que algunos en la multitud empujaron contra las barricadas de metal y la policía retrocedió.

Decenas de botellas de agua volaron desde la multitud hacia los oficiales, y a cambio la policía roció un químico irritante para los ojos dos veces al grupo.

Los nombres de las personas negras asesinadas por la policía, incluidos Floyd y Eric Garner, que murieron en Staten Island en 2014, estaban en carteles llevados por la multitud y en sus cánticos.

"Es mi deber estar aquí", dijo Brianna Petrisko, entre quienes se encuentran en Foley Square, en el bajo Manhattan, donde la mayoría llevaba máscaras en medio de la pandemia de coronavirus. “Nuestro país tiene una enfermedad. Tenemos que estar aquí afuera. Esta es la única forma en que seremos escuchados ".

En Houston, donde creció George Floyd, varios miles de personas se manifestaron frente al Ayuntamiento. Aparentemente, la policía había detenido a una mujer que tenía un rifle y había tratado de usarlo para incitar a la multitud.

Jimmy Ohaz, de 19 años, vino de la cercana ciudad de Richmond, Texas.

“Mi pregunta es ¿cuántos más, cuántos más? Solo quiero vivir en un futuro donde todos vivamos en armonía y no estemos oprimidos ".

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales