Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘La subieron como perro’; protestan por violencia policial en Tulum

Habitantes del estado exigen justicia por la forma en que elementos de seguridad sometieron a una mujer, quien falleció más tarde en los separos

Fátima Vázquez | 28-03-2021
Habitantes de Tulum destacaron que los videos de los hechos son una prueba contundente de la fuerza excesiva de los policías contra la mujer, presuntamente de origen salvadoreño.
Habitantes de Tulum destacaron que los videos de los hechos son una prueba contundente de la fuerza excesiva de los policías contra la mujer, presuntamente de origen salvadoreño.

CIUDAD DE MÉXICO.

"El poder brutal es un desplante horrible de la policía del poder factico, de poder someter a alguien hasta matarlo, las imágenes están allí, los vídeos están allí, tenemos la evidencia contundente de estas prácticas que se siguen perpetuando y siguen aprobándose por los mandos superiores, por eso vamos a marchar para exigir la destitución del director de Seguridad Pública y del secretario de Gobierno, quienes la vez pasada que marchamos el 02 de octubre se comprometieron a atender las necesidades que puntualmente fueron señaladas”, comentó Rafael Barajas, director del observatorio ciudadano de Tulum.

"Entonces por eso voy en contra de todas esas injusticias, porque ya basta de tanta injusticia que hace la policía y ahorita estos señores piden respeto, ¿qué tuvieron respeto para ayer de la señora que mataron? O sea no, ya no", agregó Silvina Amador, manifestante.

Así exigieron justicia los habitantes de Tulum, por la muerte de Victoriana tras ser sometida por policías este sábado.

Dijeron que los videos son una prueba contundente de la fuerza excesiva de los policías contra la mujer, presuntamente de origen salvadoreño.

También pidieron a las autoridades informar sobre el paradero del cuerpo.

"Eso es lo que queremos saber, estamos aquí para saber eso, no tenemos información de dónde está el cuerpo, el cuerpo no fue recuperado por las instancias correctas, que debieron ser los médicos y peritos, la subieron a su troca de policía como si fuera un perro muerto, como si fuera un animal que no tuviera importancia su vida, esta señora tenía todo el derecho de ser tratada con dignidad y que se le llevara a las instituciones correctas para que se le diera auxilio, no arremeter contra ella como lo harían como con cualquiera de nosotros porque ayer fue ella", explicó Fernanda Araiza, miembro del observatorio ciudadano Tulum.

Mientras los policías municipales que participaron en el hecho fueron turnados ante las autoridades ministeriales-

"Hago un llamado a las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones, se determinen responsabilidades y se haga justicia, como autoridad nos sumamos al llamado de la sociedad civil, colectivos y asociaciones, no permitiremos estas situaciones en Tulum, es inaceptable, es mi prioridad que se llegue a las últimas consecuencias, los familiares de la persona fallecida contarán en todo momento con nuestro apoyo", mencionó Víctor Más Tah, alcalde de Tulum.

La Fiscalía General de Quintana Roo inició una investigación para esclarecer los hechos que provocaron la muerte a Victoria “N”. Y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado abrió una queja de oficio.

jcp

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales