Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Disputa de cárteles azota a Nuevo León

Monterrey, Guadalupe, Santa Catarina, Anáhuac, San Nicolás de los Garza, Cadereyta, entre otras, están siendo disputadas a sangre y plomo por tener la conectividad vía carretera y ferroviaria

Raúl Flores Martínez | 12-08-2019
486 carpetas de investigación se han abierto por homicidio en Nuevo León en los primeros seis meses de este año / Foto: Cuartoscuro
486 carpetas de investigación se han abierto por homicidio en Nuevo León en los primeros seis meses de este año / Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Ejecuciones, narcomantas y complicidad de las autoridades con las organizaciones criminales, han detonado un incremento en los homicidios en el estado de Nuevo León, de acuerdo con el informe semestral del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Considerado como uno de los casos más graves y con focos rojos en el tema de inseguridad, el estado de Nuevo León, reporta los primeros seis meses del presente año 486 carpetas de investigación, cifra muy superior respecto a los 282 casos reportados en 2018.

Es decir, la tasa de homicidios de la entidad creció de 5 a 9 por cada 100 mil habitantes, un incremento superior al 70 por ciento, estos homicidios son básicamente generados por la lucha intricárteles que se da en la entidad.

De acuerdo con los informes de la Fiscalía General de la República (FGR) FGR/UTAG/DG/001501/2019, la disputa el Cártel Jalisco Nueva Generación, Golfo, Zetas, Beltrán Leyva, Pacífico y Cártel del Noreste se ha incrementado en los últimos meses, principalmente en la ciudad de Monterrey.

Estas organizaciones criminales se disputan actualmente 12 de los 51 municipios que tiene el estado son cruzados por las principales rutas de transporte de droga o son áreas residenciales de las familias de narcotraficantes.

La ciudad de Monterrey, además de los municipios de Guadalupe, Santa Catarina, Anáhuac, San Nicolás de los Garza, Cadereyta, Linares, Santiago, Salinas Hidalgo, Vallecillo, Cerralvo y Parás, están siendo disputadas a sangre y plomo por tener la conectividad vía carretera y ferroviaria.

Datos de la misma Fiscalía General del Estado de Nuevo León, revelan que uno de los focos rojos es la capital del estado, donde al menos en 2018 se concentraron 200 homicidios de las 800 ejecuciones que se tienen registradas en la entidad.

La disputa por la plaza de Nuevo León además de sangre y fuego, se traslado también a las autoridades de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Procuraduría de Justicia Estatal por supuestamente proteger a organizaciones enemigas.

El pasado 11 de junio, en diversos sitios de la zona metropolitana de Monterrey, principalmente en la capital, San Nicolás de los Garza y San Pedro, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó colgadas varias mantas dando a conocer que Esteban Alejandro Cantú Montes, director de la AEI, protege al Cártel del Golfo y “El Felino de San Pedro”.

Los primeros reportes policiacos dieron a conocer que las narcomantas fueron colocadas en puentes en la colonia Monterrey, del municipio de Apodaca, y a la altura de las colonias Casa Bella, Ramón Treviño, Industrias Nogalar, Parque Industrial La Fe y Villas de San Miguel y de San Nicolás. Así como en las colonias Las Puentes, de Escobedo, la CROC, Alfareros y Más Palomas, de Monterrey y Paraíso de Guadalupe.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales