Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Deficiencias en diseño y operación retrasan entrega de C5 Guadalajara

De acuerdo con Macedonio Tamez Guajardo, titular de la Coordinación de Seguridad local, el proyecto debió entregarse en septiembre de 2018; empresa encargada aseguró que estaba casi listo

Redacción | 14-01-2019
C-5, Seguridad, Justicia, Guadalajara, Macedonio Tamez, Contrato, Proyecto, Incumplimiento
Macedonio Tamez Guajardo, titular de la Coordinación de Seguridad en Guadalajara, en conferencia. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

A pesar de que el proyecto del Escudo Urbano o Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Jalisco (C5), a cargo de la empresa CIS International Limited debió entregarse en septiembre de 2018, hasta el día de hoy sigue inconcluso y sin operar debido a las deficiencias generalizadas identificadas en todo el proyecto.

Así lo dio a conocer Macedonio Tamez Guajardo, titular de la Coordinación de Seguridad en Guadalajara, quien indicó que a partir del análisis realizado al sistema de seguridad estatal, ordenado en diciembre pasado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, “se identificaron deficiencias generalizadas en el proyecto realizado por CIS International Limited, que abarcan desde el diseño de las instalaciones hasta la operación del C5”.

Te puede interesar: CIS International Limited incumple contrato del C5 en Guadalajara

Tamez Guajardo adelantó que será durante esta semana, cuando se reciban los resultados de la auditoría técnica y operativa sobre la contratación del proyecto para determinar responsabilidades, cuya inversión ronda los 900 millones de pesos.

“El día 15 ya tenemos resultados de la auditoría es muy compleja porque tiene que ver con miles de cámaras y no sólo que estén colocadas, que estén bien colocadas que estén funcionando, que estén conectados y enviando a la central imágenes viables, cosa que no siempre sucede se conectan y se desconectan de tal manera que la descompostura del C5 era generalizada”, detalló.

Hasta el lunes pasado, representantes legales de la empresa CIS International Limited, constituida bajo la legislación de República de Chipre, aseguraron que la entrega del proyecto se encontraba casi listo, con el 73 por ciento de las cámaras entregadas y operando.

Fue el pasado 10 de diciembre, cuando luego de una ola de violencia que dejó saldo de 18 homicidios tan solo en un fin de semana, sin que alguno quedara registrado en las cámaras de videovigilancia del Escudo Urbano, que el gobernador Enrique Alfaro ordenó una auditoría total al proyecto contratado durante la administración de Aristóteles Sandoval Díaz a la empresa CIS International, aun cuando existían irregularidades visibles, como la constitución de la empresa en una nación identificada como paraíso fiscal ideal para el lavado de dinero.

A finales de 2018, la empresa representada en México por Idan Itzhak Shimon, alegó que el retraso se debía en gran medida, a la falta de pago por parte del municipio de Guadalajara, a cargo de Ismael del Toro.

Se espera que este martes, el gobernador Enrique Alfaro ofrezca un mensaje a medios para presentar los resultados de la auditoría.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales