Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dan ultimátum para completar la Cofece; ejecutivo tiene 30 días para la terna

La Suprema Corte determina que no hay ningún vicio para anular el proceso de nominación de 3 comisionados

DAVID VICENTEÑO | 29-11-2022
La Corte discutirá hoy el acuerdo de marzo de 2019 que autoriza la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México en tareas de seguridad pública, en lo que se integra la Guardia Nacional. Foto: Archivo

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un plazo de 30 días, a partir de la notificación, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombre a los tres aspirantes a cubrir las vacantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Por una mayoría de nueve votos, se aprobó la resolución de la ministra Margarita Ríos Farjat a la controversia constitucional que presentó la Cofece en contra del titular del Poder Ejecutivo federal, por su omisión de nombrar a las personas para que el órgano quede integrado en su totalidad, a más tardar el 1 de marzo de 2024.

El ministro Juan Luis González Alcántara fue el encargado de proponer, en los efectos de la resolución, el plazo que deberá atender el p¡Presidente de la República, para proponer al Senado a quienes cubran las tres vacantes, a partir de una lista que recibió desde el 26 de noviembre del año pasado.

“Propongo, y pongo a consideración del Pleno, la propuesta de que en los efectos le demos al titular del Ejecutivo un plazo de 30 días para enviar al Senado los nombres propuestos para cada uno de los tres procedimientos pendientes.

“Y en caso de que el Senado no apruebe dichas propuestas sea el propio Ejecutivo el que envíe a los subsecuentes aspirantes, en un plazo de diez días”, planteó en su propuesta el ministro Alcántara Carrancá, que se aprobó con mayoría de 9 votos.

El Pleno de la Cofece está incompleto desde el año pasado, debido al fallecimiento por covid-19 del comisionado Gustavo Pérez Valdespín; pero, previamente, la comisionada Alejandra Palacios Prieto presentó su renuncia anticipada y el periodo constitucional del comisionado Eduardo Martínez Chombo llegó a su término.

La resolución de la ministra Ríos Farjat plantea un calendario para que los comisionados sean nombrados el 28 de febrero de 2023, el 31 de diciembre de ese mismo año y el 28 de febrero de 2024, para cumplir con los plazos que establece la ley, y el órgano quede integrado en su totalidad para marzo de 2024.

En su propuesta, el ministro González Alcántara Carrancá indicó que no existen motivos para que se suspendan los procesos de selección de candidatos a cubrir esas vacantes.

“Me parece que no debemos invalidar los procesos de selección y designación que ya se han iniciado, los argumentos del estudio de fondo en ningún momento demuestran que éstos tengan algún vicio que amerite anularlos, al contrario.

Agregó que, en caso de que no pueda concluir el proceso de selección, sea el comité de evaluación el que tome la decisión de una nueva convocatoria.

Debido a que la discusión por la controversia de la Cofece se prolongó, la discusión sobre las Fuerzas Armadas se pospuso para la sesión de hoy martes.

Una lucha que lleva meses

La Comisión Federal de Competencia ha tratado de que se active el proceso de nombramientos.

2020 disputa

  • El año antepasado, la Cofece pidió al Ejecutivo que seleccionará a los candidatos de las tres listas que el Comité de Evaluación le remitió en noviembre, sin que se le prestara atención.

2021 Controversia

  • En diciembre de 2021 la Cofece presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la omisión en la terna de los comisionados.

2022 afectación

  • En septiembre, por falta de nombramiento de comisionados, la Cofece suspendió resolver un tema de combustible aéreo, pues no tiene el mínimo de comisionados para votarlo.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales