Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crean en NL registro público de delitos contra mujeres

El objetivo de esta propuesta de la diputada Karina Barrón es dar seguimiento a agresiones y generar políticas de prevención; es aprobada en el Congreso local

Periódico ABC | 25-10-2020
Violencia de género, Violencia intrafamiliar, Feminicidios, Mujeres, Niñas, Inseguridad, Seguridad, Justicia, Homicidios, Derechos humanos, México, Estados, Gobierno de México
En el Congreso de NL fue aprobada una propuesta para un registro público de las agresiones contra mujeres. Foto archivo: Cuartoscuro

NUEVO LEÓN

A propuesta de la diputada Karina Barrón, la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobó una reforma que obliga a la Fiscalía General de Justicia a crear un registro público y sistemático de delitos cometidos contra las mujeres en el estado.

Este registro tiene como objetivo dar seguimiento puntual a las agresiones cometidas contra las mujeres en Nuevo León y ayudará a generar políticas públicas de prevención.

Te puede interesar: 'Feminicidios, un problema severo en NL', reconoce Fasci

Durante una sesión en línea de este viernes, se aprobó modificar por unanimidad las fracciones X, XI, XII, y XIII al artículo 36 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

"Crear un registro público sistemático de delitos cometidos en contra de mujeres, que incluya la clasificación de los hechos de los que se tenga conocimiento, lugar de ocurrencia y lugar de hallazgo de los cuerpos, características sociodemográficas de las víctimas y del sujeto activo, especificando su tipología, relación entre el sujeto activo y pasivo, móviles, diligencias básicas a realizar, así como las dificultades para la práctica de diligencias y determinaciones; los índices de incidencia  y reincidencia, consignación, sanción y reparación del daño", propuso la Legisladora local del PRI. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La también presidente de la Comisión para la Igualdad de Género detalló que de acuerdo con datos del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a septiembre de 2020 Nuevo León registra el cuarto lugar en feminicidios; segundo en violencia familiar y el tercero en violaciones cometidas en contra de mujeres.

Señaló que el registro sería integrado a la estadística criminal y victimal para definir políticas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia.

Te puede interesar: Reclaman al 'Bronco' por alto índice de feminicidios en NL

Además, elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, para la investigación de los delitos de discriminación, feminicidio, trata de personas y contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.

Barrón señaló que la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), lamentó la persistencia de los altos niveles de violencia que afectan el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas en México.

Aseguró que para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, es necesario generar información estadística y evidencia que se encuentren alineadas a estándares internacionales en la materia, para crear normas, políticas públicas que prevengan y atiendan adecuadamente la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

 

También puedes leer:

Exponen irregularidades de cuentas públicas en NL

'¿Dónde están?'; protestan por desaparecidas en Nuevo León

Se dispara casi 15% la violencia familiar en NL

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.
*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales