Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reclaman al ‘Bronco’ por alto índice de feminicidios en NL

Lamenta la diputada Claudia Tapia los 50 feminicidios que van en el año; cifra refleja ‘asfixiante realidad en que vivimos’, afirma; el gobernador comparece ante el Congreso local

Karla Omosigho y Maguelsy Caballero | 15-10-2020
Violencia de género, Feminicidios, Mujeres, Coronavirus, Covid-19, Pandemia, Inseguridad, Seguridad, Justicia, Homicidios, Derechos humanos, México, Estados, Gobierno de México, Contagio, Atención médica, Cuarentena
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, al presentar al Congreso local su Quinto Informe de Gobierno. Imagen tomada de Twitter: @fgcabezadevaca

NUEVO LEÓN

Los Diputados del Congreso Del Estado de Nuevo León presentaron sus cuestionamientos  del Quinto Informe del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Con 34 diputados en el quorum, tres en línea, 28 alcaldes y diferentes autoridades vía zoom, inició la presentación, en donde la diputada Claudia Tapia del Partido Independiente Progresista.

Te puede interesar: Aprueban como grave el delito de feminicidio en NL

La legisladora indicó que en este quinto informe se verán muchas cifras que representan logros en la administración, sin embargo, reclamó que no se ve el rubro de los feminicidios en el Estado, ni los casos de los miles de desaparecidos.

"Una de tantas cifras que seguramente no se mencionarán, será la de los 50 feminicidios que se han registrado en lo que va del año en Nuevo León, cifra que refleja la asfixiante realidad que vivimos", indicó la legisladora.

También cuestionó el gasto de 500 millones de pesos realizado en el Parque Libertad, que se construye en la zona de lo que era el Penal del Topo Chico; señalando que considera poco prudente que se realice esta obra cuando más de 4 mil familias han sufrido la pérdida de algún miembro cercano a ellos.

Posterior a ella, se le dio la palabra al diputado del Partido Encuentro Solidario (PES), Juan Carlos Leal, quien pidió a Rodríguez que ponga atención a las familias del estado y solicitó que que se proteja a los niños de la ideología de género que se busca imponer así como proteger a los niños que están por nacer, de los grupos progresistas que piden la despenalización del aborto.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"El grupo legislativo del PES, le urge a usted Señor Gobernador, la creación del Instituto Neolonés de la Familia como organismo especializado en atender las necesidades de la Familia en el estado", exigió el legislador.

Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuestionó al Gobernador sobre el aumento de la violencia doméstica, la trata de personas, la crisis económica que empeorará el próximo 2020, así como tomar acciones en contra de la mala calidad del aire.

Puntualizó que, no fue hasta después de 5 años y con la pandemia en la espalda, que al Gobernador le salió lo Bronco y comenzó a gobernar de buena manera.

Te puede interesar: Se disparan en NL casos de trata, violaciones, robos…

"Al Bronco le salió lo Bronco y decidió tomar el máximo de precauciones posibles, para proteger a la población del contagio yendo más allá de los lineamientos federales, que eran sin duda más flexibles.

"Y tomando la iniciativa para comunicar en tiempo y forma a la población sobre el avance de la enfermedad en Nuevo León", indicó la legisladora.

La diputada del Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal, alertó al gobernador sobre el 75 por ciento de posibilidad que los niños y niñas de Nuevo León sufran de un rezago educativo a raíz de la pandemia que se pasa.

Vía zoom Azael Sepúlveda por el Partido del Trabajo, pidió al Bronco que la Línea 3 del Metro no quede inconclusa para la próxima administración y destacó la afectación que han tenido los ejidatarios por la construcción de la Presa Libertad.

De la bancada de Movimiento Ciudadano, participó la diputada Tabita Ortiz, quien puntualizó que el gobierno de Jaime Rodríguez no es transparente, ciudadano, ni apegado a ley.

"Es un Gobierno que prometió muchos cambios, grandes acciones de gobierno, muchas de las cuales siguen quedándole a deber al ciudadano. Un representante que nos endulzó con sus promesas y que en su plan de trabajo mencionó que su gobierno sería ciudadano", mencionó Ortiz.

Posteriormente, subió el diputado de Morena, Ramiro González, quien cuestionó las acciones del Gobernador y la Alianza Federalista y destacó el apoyo del Gobierno Federal hacia Nuevo León y le pidió una mejor relación con el mismo.

Nos interesa, sobre todo, conocer si esta administración logró una sinergia efectiva con el Gobierno Federal, más allá de las opiniones y polémicas que han surgido entre el Gobierno Estatal y el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador", expresó González.

Adrián de la Garza Tijerina, del Revolucionario Institucional (PRI), reconoció el trabajo del actual gobierno ante la pandemia del Covid y el trabajo financiero.

Sin embargo, indicó que en rubros de materia penitenciaria, infraestructura administración y seguridad pública, existen muchos puntos que reforzar.

"En otros temas de la administración pública estatal, como el de infraestructura, administración penitenciaria, movilidad y seguridad pública, entre otros, creemos que existen áreas de oportunidad que deben de trabajarse con prontitud", mencionó el diputado.

Te puede interesar: Cierre de Topo Chico redujo 70% las extorsiones en NL

Por último, habló el diputado Luis Susarrey en representación de la bancada de Acción Nacional (PAN), quien exhibió las promesas de campaña que el Gobernador no ha cumplido hasta el momento.

"En 2015 usted tocó las fibras más sensibles de millones de personas de gente que creyó que usted encabezaría un Gobierno serio y responsable, que sacaría adelante a nuestro Estado, y lamentablemente eso no ha sucedido.

Luego de todos estos puntos, reclamos y peticiones, Jaime Rodríguez subió al Pleno e inició su discurso.

 

 

También puedes leer:

Exponen irregularidades de cuentas públicas en NL

'¿Dónde están?'; protestan por desaparecidas en Nuevo León

Se dispara casi 15% la violencia familiar en NL

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.
*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales