Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se dispara casi 15% la violencia familiar en NL

De acuerdo con la Fiscalía estatal en agosto se registraron 1.7 millones de casos, 203 más que en el mismo periodo de 2019; preocupa a activistas el alza de agresiones

Maguelsy Caballero/ Periódico ABC | 30-09-2020
Violencia de género, Feminicidios, Mujeres, Coronavirus, Covid-19, Pandemia, Inseguridad, Seguridad, Justicia, Homicidios, Derechos humanos, México, Estados, Gobierno de México, Contagio, Atención médica, Cuarentena
En agosto del 2020 se presentaron 1 mil 709 casos de violencia intrafamiliar en Nuevo León, informó la Fiscalía local. Foto archivo: Cuartoscuro

NUEVO LEÓN

La violencia familiar en Nuevo León aumentó casi en un 15 por ciento, a comparación del mismo periodo del año pasado, según las cifras de la Fiscalía del Estado.

En el mes de agosto del 2020 se presentaron 1 mil 709 casos, 203 casos más que el mismo mes del 2019, lo que representa un aumento del 13.47 por ciento.

Te puede interesar: En cuarentena 155 mujeres piden auxilio cada hora

Sin embargo, no es el único mes en el cual se ha observado un aumento, pues tanto en junio y julio se presentó un incremento en los casos de violencia familiar en Nuevo León.

Juan Manuel Alvarado, integrante de la dirigencia de Familias Fuertes Unidas de México expresó para ABC Noticias que el aumento en este delito es preocupante, ya que es una consecuencia de la cuarentena que se está viviendo en la actualidad por el Covid.

Puntualizó que, la pandemia ha traído consigo una convivencia a la que las familias no estaban acostumbradas, al igual que baja económica por el desempleo, lo cual motiva los conflictos entre las parejas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"La situación grave del desempleo impacta al padre y a la madre, la ausencia de un ingreso económico está motivando conflictos entre parejas, entre el padre la madre y desafortunadamente también a los hijos.

"Las familias en este momento no sólo tienen un problema de cautividad, sino también un problema de escasez de ingresos, alimentos, atención psicológica que está derivando una cascada de problemas emocionales y en agresiones físicas", puntualizó Alvarado.

Resaltó que, además del desempleo, la convivencia forzada que están teniendo las familias, también hace que se concentre un estrés en los hogares, los cuales en algunos casos son espacios pequeños, que quitan afectan la privacidad de los integrantes de la familia.

Es importante un desahogo social, necesitamos mayor espacio verde, políticas públicas acordes a la contingencia para el esparcimiento en parques y lugares abiertos.

"Se requiere la apertura de zonas de convivencia con su sana distancia y con protección bucal de respiración, pero sí se requiere que la autoridad no sólo enfoque la reactivación en el sector productivo, necesitamos una reactivación de la relación familiar", indicó.

 

También puedes leer:

Llaman a erradicar violencia de género en el mundo con leyes

'Violencia de género, más letal que el Covid-19'

Van Segob y UNFPRA contra la violencia de género

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.
*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales