Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Costará 31 mil mdp rescatar hospitales; existen 306 obras inconclusas

Suman 180 unidades médicas que no serán retomadas por el momento, debido a su inviabilidad

Arturo Páramo | 07-06-2019
Aspecto del Hospital General de Zona de Atlacomulco del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuya construcción comenzó en 2017 y tendría que haber sido inaugurado en febrero pasado / Foto: Cuartoscuro/Archivo
Aspecto del Hospital General de Zona de Atlacomulco del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuya construcción comenzó en 2017 y tendría que haber sido inaugurado en febrero pasado / Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El Sector Salud federal recibió 306 obras inconclusas, de las cuales 180 no podrán ser retomadas por el momento por la actual administración, aseguró el secretario de salud, Jorge Alcocer.

El costo de concluir las obras del sector salud, además del IMSS y del ISSSTE, se estima en 31 mil 676 millones de pesos para este año y 2020.

La carencia de esta infraestructura afecta a más de 21.5 millones de personas en todo el país, señaló Alcocer.

Al inicio de esta administración se recibieron obras denominadas en proceso de ejecución, 306 de ellas, adjudicadas durante los años 2004 a 2018, con avances físicos muy por debajo de los porcentajes programados”, consideró Alcocer.

 

Imagen intermedia

 

 

Las obras suspendidas se localizan, sobre todo, en el sureste del país, Veracruz, Jalisco y Yucatán, y afectan, principalmente, a personas de escasos recursos, reconoció el secretario.

En consecuencia, ha traído la saturación en unidades médicas, la necesidad de reubicar a personas, personal médico, de enfermería, en lugares lejanos a sus domicilios o de lugar de adscripción, cambios frecuentes, mayor retraso en el otorgamiento de consultas a los pacientes y, desde luego, mayores gastos en subrogación de servicios”, puntualizó.

Alcocer explicó que para este año se tienen autorizados 12 mil 639 millones de pesos para concluir obra y equipar 31 unidades médicas.

Adicionalmente, se requieren tres mil 592 millones de pesos para obra: mil 408 millones de pesos para equipo; tres mil 903 millones de pesos del costo de plantilla (por año), y dos mil 974 millones de pesos para gastos de operación anuales.

Para 2020, se tienen ya autorizados mil 412 millones para concluir y operar 23 unidades médicas en todo el país. Sin embargo, se requieren 542.7 millones de pesos para obra; 320.2 millones para equipo; 354.2 millones de pesos para plantilla y mil 118 millones de pesos para operación.

 

Imagen intermedia

 

A eso se suman 32 instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que, de acuerdo con su director, Zoé Robledo, no están en condiciones de dar servicio y de ellas, 23 podrían concluirse en los próximos años para dar servicio a más de dos millones de derechohabientes.

Es un monto de 948 millones de pesos en la parte de obra y equipamiento, más mil 25 millones de pesos en la parte de plantilla y 838.96 de operación. Son un total de dos mil 813.13 millones de pesos que están ya presupuestados, están en el PEF-19, y que tenemos que terminar para este año”, expuso Robledo.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en tanto, hay 20 obras inconclusas, además de 23 hospitales que rebasaron su vida útil de 50 años.

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, estimó en 600 millones de pesos el costo de concluir esas obras, los cuales ya están etiquetados para este año.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales