Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Combatirán la violencia con apoyos sociales

Este gobierno no combatirá con violencia a los grupos del crimen organizado que operan en varias regiones del país, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Páramo | 16-10-2019
Combatirán la violencia con apoyos sociales
El Presidente visitó ayer San Luis Potosí y Zacatecas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Este gobierno no combatirá con violencia a los grupos del crimen organizado que operan en varias regiones del país, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente dijo que en el caso de Aguililla, Michoacán, donde el lunes 13 policías fueron asesinados, se seguirá procurando el bienestar de la población mediante los programas sociales federales.

Es lamentable lo que sucedió. Estamos ayudando a las autoridades locales y vamos a seguir con nuestra estrategia. Estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país”, sostuvo.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, señaló que no caerá en “la idea conservadora”, de que la fuerza lo resuelve todo, pues será el último recurso.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, anunció que se desplegaron 80 elementos en la zona del ataque, junto con un helicóptero.

 

Imagen intermedia

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que hay un nuevo paradigma en seguridad para atacar las causas de la violencia. Foto: Sunny Quintero

 

“La violencia no es la solución”

El actual gobierno no buscará solucionar con violencia las condiciones de inseguridad que genera el crimen organizado en varias regiones del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre la emboscada a policías estatales en Aguililla, Michoacán, el titular del Ejecutivo insistió en que los gobiernos anteriores no lograron acabar con la inseguridad mediante la aplicación de la fuerza como única herramienta.

Yo quisiera que se avanzara más en esta materia, trabajo todos los días para eso, trabajamos todos los días todos ellos, estamos dedicados por completo a atender este asunto, pero lo dejaron crecer mucho, avanzó mucho y hubo estrategias equivocadas, queriendo enfrentar la violencia con la violencia, y todo lo que ya sabemos que ha sido errático y muy doloroso”, consideró el Presidente.

Al ser cuestionado sobre por qué no ha funcionado la Guardia Nacional en esa zona de Michoacán, el Presidente dijo que sí existe coordinación con el gobierno del Estado para combatir la delincuencia y confía que la estrategia dé resultados.

Reconoció que en Aguililla, una zona apartada del centro del estado, se seguirá procurando el bienestar de la población mediante los programas sociales que presta la administración federal.

Es muy lamentable lo que sucedió. No lo deseamos, estamos ayudando a las autoridades locales en este caso al gobierno del Estado y vamos a seguir con nuestra estrategia, lo que se planteó ayer. Estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país. Vamos a lograr evitar estos hechos violentos”, aseguró López Obrador.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que pese al episodio de Aguililla, en Michoacán, se aplicarán los protocolos de uso de la fuerza sin violentar los derechos humanos y se introducirán los programas para el bienestar que mejorarán las condiciones de vida de los habitantes de la región.

No vamos a caer en la tentación de la idea conservadora de que la fuerza lo resuelve todo, la fuerza es un recurso legítimo del Estado, pero debe ser invariablemente el último recurso y debe ejercerse también invariablemente en un marco de legalidad. La violencia siempre pierde, así gane la primera batalla”, insistió el funcionario.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que desde ayer se desplegó un dispositivo con 80 elementos en el área de la emboscada reforzados con un helicóptero que servirá para ubicar a quienes perpetraron el ataque.

El mando de la 43 Zona Militar, ubicado en Apatzingán, está también en el área atendiendo específicamente esta parte, las demás entidades o dependencias del Gabinete de Seguridad también están poniendo efectivos para poder realizar en la parte de inteligencia”, puntualizó el titular de Sedena.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, lamentó los hechos de Aguililla y reiteró que son hechos violentos que suceden en varios puntos del país.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Te puede interesar

Los Empacadores vencen a Detroit

Eslogan de Trump, en Hong Kong

Nico está de regreso tras fractura de peroné

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales