Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Bolivia podría incrementar su PIB hasta 8% por industrialización de litio

Bolivia tiene una de sus reservas mayores de litio en el llamado Salar de Uyuni a los pies del volcán Tunapa, con alrededor de 21 millones de toneladas

Enrique Sánchez | 20-05-2021
Embajador de Bolivia en México, José Vladimir Crespo
Embajador de Bolivia en México, José Vladimir Crespo

Por la industrialización del litio, en los próximo 3 años Bolivia podría ver crecer su producto interno bruto (PIB) hasta un 8 por ciento, al pasar de los 40 mil millones de dólares anuales a los 43 mil 600 millones, destacó el embajador de este país en México, José Vladimir Crespo.

Es justamente este beneficio económico y la experiencia en el proceso que siguen empresas del estado para la explotación del mineral, lo que compartirá Bolivia con México, de acuerdo con lo pactado por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Luis Alberto Arce en la reunión que sostuvieron el pasado 24 de marzo.

“Nosotros tenemos cerca de 10 años de trabajo en la industrialización del litio. Para que sepan los hermanos mexicanos, la reserva más grande de litio en el mundo está en Bolivia por lo tanto hemos ido desarrollando un proceso de industrialización, esa es la experiencia nuestra, así como la experiencia mexicana en otras áreas, y lo que toca es compartir lo que se llaman buenas prácticas, eso es lo que establecieron los presidentes y es lo que hemos empezado a hacer”, señaló en entrevista. 

Bolivia tiene una de sus reservas mayores de litio en el llamado Salar de Uyuni a los pies del volcán Tunapa, con alrededor de 21 millones de toneladas, de las cuales una parte ya han sido industrializadas y generan beneficios al país, subrayó el diplomático boliviano. 

“De aquí a dos o tres años calculamos que vamos a tener un ingreso adicional de cerca de 3 mil 600 millones de dólares. Eso quiere decir 8 por ciento por litio”. 

El presidente López Obrador dijo esta semana que con base en el diálogo que sostienen con Bolivia para conocer su experiencia respecto a la explotación del llamado “oro blanco”, “recurso natural del futuro” o “nuevo petróleo”, establecerán la política pública a seguir.

“Ellos tienen experiencia en explotación de litio, ya se avanzó en un primer estudio y pronto vamos a exponer cuál va a ser la política que va a aplicar el Gobierno de México. A partir de esa experiencia, qué es lo que más nos conviene. Vamos a tener pronto un diagnóstico y una propuesta”, apuntó.

De acuerdo con especialistas, el litio es el mejor conservador de energía por lo cual es utilizado en baterías de equipos móviles, se emplea para producir cerámica, medicamentos y es un elemento básico de la industria nuclear.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales