Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avalan foros de un mes para la reforma electoral

Los debates iniciarán el 26 de julio, de acuerdo con lo aprobado por la Jucopo en San Lázaro

Ivonne Melgar | 21-07-2022
Ignacio Mier Velazco, jefe de la bancada de Morena
Ignacio Mier Velazco, jefe de la bancada de Morena, anunció en conferencia de prensa el inicio del parlamento abierto. Fotografía: Especial


 

Aun cuando la oposición reiteró que no avalará modificaciones constitucionales en lo que resta del año, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó que el pró-ximo 26 de julio iniciará el Parlamento Abierto sobre la iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente de la República.

Las conferencias, los debates y las consultas tendrán lugar hasta el 25 de agosto próximo, según el acuerdo que salió adelante gracias al voto ponderado que en San Lázaro tienen Morena y sus aliados del PT y PVEM.

Votaron en abstención los jefes de las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

La primera etapa de promoción y difusión de los foros iniciará este jueves 21 de julio.

La coordinación de los foros de Parlamento Abierto corresponderá a la JUCOPO, con la participa-ción de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral.

El jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció en conferencia de prensa que se aprobó también que se elaboren las conclusiones y el informe final entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre para que se remitan las conclusiones a las Comisiones Unidas de Reforma Electoral y Puntos Constitucionales. 

Son en total 49 iniciativas que abarcan todos los temas incluidos en los ejes temáticos que son: el Sistema de Partidos en México, Instituciones Electorales, el Sistema Electoral y Diversidad e Inclusión. Ahí están incluidas todas las iniciativas que han presentado en lo individual, diputadas y diputados, tanto de la 64 Legislatura como de la 65, la iniciativa que ya presentó el Partido del Trabajo, el Partido Acción Nacional y la que remitió el presidente López Obrador”, detalló.

Los integrantes de Va por México nos hemos abstenido hasta verificar que realmente sean fo-ros de parlamento abierto, que realmente se discuta, que realmente se tome en cuenta lo que ahí se diga. Pero además vamos a realizar nosotros más foros para escuchar a los expertos. Nues-tros foros serán en las mismas fechas, en paralelo”, declaró por su parte el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

El martes pasado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, mostró su confianza de que Morena en la Cámara de Diputados pueda alcanzar un consenso.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales