Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Animales de compañía no transmiten Covid-19

El médico veterinario zootecnista, Edgar Islas Calderón, señaló que no se han presentado pruebas concisas que avalen un posible contagio de Covid-19 entre animales de compañía y humanos

Patricia Rodríguez Calva | 08-04-2020
Animales de compañía no transmiten Covid-19
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Los animales domésticos no transmiten el virus Sars-CoV-2 que provoca la enfermedad de Covid-19.

Además, no existe -por el momento- evidencia científica que demuestre que un humano contagiado por la nueva cepa de coronavirus pueda contagiar a un animal de compañía.

En entrevista con Excélsior, el médico veterinario zootecnista (MVZ), Edgar Islas Calderón,  vocero de Ciudad para las Mascotas, señaló que aunque se han conocido casos aislados en Hong Kong, Bélgica y Estados Unidos, no se han presentado pruebas concisas que avalen un posible contagio de Covid-19, entre animales de compañía y humanos.

Indicó que esta nueva cepa de coronavirus es totalmente diferente al coronavirus canino o de gatos que ha existido por años, que les causa infecciones gastrointestinales y para el cual, ya existe una vacuna, que se les aplica anualmente.

Añadió, que ante el cúmulo de noticias que están circulando, es importante que quede claro, que las mascotas no transmiten la nueva cepa de coronavirus,  - ya sean, perros, gatos, hurones, cuyos, chinchillas- , porque los dueños no deben utilizar una falsa información para abandonarlos o deshacerse de ellos.

No obstante, al igual que se recomienda entre los seres humanos - cuando una persona está enferma- lo ideal es seguir las mismas medidas de prevención e higiene, al estar en contacto con una mascota.

Hasta el momento no hay evidencia publicada por las principales organizaciones mundiales de salud humana y de salud animal. Ni la Organización Mundial de la Salud  (OMS), ni la  Asociación Mundial de Sanidad Animal,  han emitido reportes, que demuestren científicamente que las personas contagiadas de Covid-19, puedan transmitir el virus a los animales de compañía.

La recomendación es que las personas que estén enfermas de Covid-19, pueden seguir en contacto con sus animales de compañía, solo deben procurar que otra persona les ayude para sacarlos a pasear, en el caso de los perros. Lo ideal es que se sigan las medidas de higiene, como el lavado de manos después de estar en contacto con nuestras mascotas.  Lavar diario  sus juguetes, los recipientes donde se les da de comer. No estar en contacto con sus heces y en la medida de las posibilidades, en esta temporada, bañarlos en casa”, explicó.

Islas Calderón añadió que durante este periodo de aislamiento, los animales de compañía representan un soporte emocional muy importante en la convivencia diaria.

Justamente los animales de compañía nos sirven como soporte emocional, como soporte psicológico, además nos brindan múltiples beneficios al compartir con nosotros nuestro espacio vital.

Una de las terapias de soporte, durante esta etapa de aislamiento por la pandemia, es contar con nuestros animales de compañía, sentir su presencia y jugar con ellos, nos da una sensación de relajación y nos aleja el estrés”, señaló.

 

 

RECOMENDACIONES PARA PASEAR A LAS MASCOTAS

 

El vocero de la Ciudad para las Mascotas, Edgar Islas Calderón, señaló que como veterinario, recomienda  seguir las medidas de higiene y de sana distancia, al sacar a pasear a un animal de compañía.

No se debe tomar como pretexto el paseo de nuestras mascotas, para salir a platicar o a socializar con vecinos o amigos. Y durante el paseo siempre se debe conservar la distancia social. Se debe usar cubrebocas, guantes y recoger las heces en bolsas de plástico”, señaló  el especialista.

Edgar Islas Calderón recomienda:

-Procurar hacer caminatas de máximo 10 minutos con tu mascota a paso lento para que pueda hacer sus necesidades fisiológicas. No se recomienda correr o trotar con la mascota, si la intención es que haga sus necesidades, porque en lugar de motivarlo, se estresará.

-El paseo debe ser siempre con correa y de preferencia se debe  limitar o evitar la interacción con otros dueños y perros en esta temporada.

 

LIMPIEZA ÚNICAMENTE DE LAS PATAS O COJINETES

 

-Es muy importante limpiar  y desinfectar- únicamente- las patitas o los cojinetes de tu perro antes de entrar a tu casa al término de una caminata. No se debe rociar al perro con desinfectantes, porque les causa intoxicación.

La limpieza de patas se puede hacer con un trapo  humedecido previamente en agua jabonosa y pasar un segundo trapo para quitar los excesos. Por ningún motivo se debe utilizar cloro, o cloro diluido en agua, ni tampoco desinfectantes, debido a que les puede ocasionar dermatitis o incluso lesiones en sus articulaciones.

-No exceder la alimentación habitual.

-Evitar  el contacto con animales de la vida silvestre

-Buscar atención veterinaria a la primera señal de enfermedad en un animal de compañía.

 

ESTIMULACIÓN MENTAL PARA EVITAR PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

 

-Su ración diaria de alimentos se puede poner  en platos pequeños en diferentes lugares de la casa para que la mascota ejercite y ocupe su mente en localizar su alimento.

-Jugar dentro de casa con su pelota u otros juguetes.

-Se sugiere hacer obstáculos con palo de escoba entre las sillas, a una altura baja y estimular al perro para que salte.

-Incluso se puede aprovechar el tiempo para enseñarlo a sentarse o a obedecer determinadas instrucciones, siguiendo tutoriales de Youtube certificados por MZV o en @CiudadparalasMascotas en Facebook y en Instagram.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales