Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Alito' Moreno: 'Ningún partido puede solo'

'No me distrae el 24. Claro, el ser presidente de un partido te pone en una posición, pero estoy tranquilo, trabajando', dice el líder del PRI

Ivonne Melgar | 31-05-2023
Alito expone estructura priista
En entrevista, dijo que con Manolo Jiménez arrasarán en Coahuila y cuestionado sobre las encuestas que favorecen a la abanderada de su coalición, dijo que ella creció 20 puntos en los últimos 2 meses.

Al definirse como el albañil de la coalición que ganará la presidencia de la República en 2024, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, dijo que ahora esa es su prioridad porque está convencido de que su partido, con toda la oposición, sí puede derrotar a Morena y que esa competitividad quedará evidenciada en las elecciones del próximo domingo.

Hoy mi responsabilidad es ser un albañil de la coalición, no te diría arquitecto, porque sonaría soberbio, un albañil ¿por qué? Porque nos necesitamos y entre todos ir poniendo ladrillos e ir construyendo, sólida, nuestra coalición. Y estoy seguro de que el domingo vamos a ganar Coahuila, vamos con todo en el Estado de México con Alejandra (del Moral) y vamos a ganar en el 2024”, pronosticó.

En entrevista, dijo que con Manolo Jiménez arrasarán en Coahuila y cuestionado sobre las encuestas que favorecen a la abanderada de su coalición, dijo que ella creció 20 puntos en los últimos 2 meses.

Creo que vamos a ganar la elección en el Estado de México, y yo siempre lo he dicho, las mediciones son eso, mediciones y así hay que entenderlas. Pero nuestra estructura está lista: Acción Nacional está listo, el partido de la Revolución Democrática listo, Nueva Alianza listo y el PRI muy listo y los ciudadanos también”.

UN MENSAJE PARA DEL MAZO

¿Veremos al gobernador Alfredo del Mazo en la embajada de Francia, como ya se bromea en las filas priistas?

Respetamos la posición que asumen las y los gobernadores, pero la militancia mexiquense es enorme y es un orgullo. Y nadie puede estar ajeno a lo que hoy sucede y el Estado de México es la elección crucial, junto con Coahuila, que son el paso firme en el 2023 para ganar el 2024. A cada quien habrá de juzgarlo por sus acciones, pero ha quedado claro que nosotros no vamos a avalar ningún tema que plantea el gobierno federal y tú sabes el destino que han seguido quienes aceptan las embajadas, cuando el Consejo Político Nacional del PRI toma una decisión. Entonces, eso en su momento y en su tiempo se verá”.

Calificó como “una leyenda urbana” la versión de que su apuntalamiento como dirigente del PRI se negoció entre el actual gobierno y el expresidente Peña Nieto.

Al expresidente Enrique Peña Nieto habrá de juzgarlo la historia. Con él tengo afecto, amistad. Yo no niego a nadie”.

PRI NO IRÁ SOLO EN 2024

Delineó los 3 pasos a seguir de Va por México: construir una coalición electoral, una legislativa y una de gobierno, a partir del próximo lunes, para las 9 gubernaturas y la jefatura de gobierno; los distritos de la Cámara de Diputados y en el Senado de la República y en la candidatura presidencial del 2024.

Hoy no hay normalidad democrática. Tenemos que hacer a un lado las ideologías, porque si no nos sumamos, no vamos a ganar, y esto no es de egos: está en riesgo el país, la democracia”.

Confiado en que la alianza con el PAN prevalecerá, Alito descarta los escenarios en los que el PRI vaya solo a las elecciones de 2024 o en el que los panistas opten por una coalición con Movimiento Ciudadano sin los priistas.

Basa su optimismo en lo que las actuales encuestas perfilan y en las que, remarca, MC vale 5 por ciento de la votación nacional y el PRI tiene 18.

Las coaliciones llegaron para quedarse: de los últimos 30 presidentes del mundo, 28 se han elegido en coaliciones. Hoy en Morena, si no va en coalición no gana”.

LLAMADO Y CRÍTICA A MC

En el 2021 el resultado de la jornada electoral dejó claro que el PAN sacó el 18% de la votación; el PRI 17.76 y el PRD 3.6. Va por México vale el 40% del electorado. Y Morena el 34%. Y el Partido Verde vale 5%, y el Partido del Trabajo vale el 3%. ¿Creen que con 40 contra el 43, 44 no se puede ganar la presidencia, con Movimiento Ciudadano, con 6 en 2021? ¡Claro que se puede ganar!”

Señala que en los hechos MC le hace el trabajo sucio a Morena como “sus esquiroles y lacayos”.

Celebra la reacción adversa de los ciudadanos contra MC por su campaña contra el PRI.

Aquí no se le ruega a nadie y si Movimiento Ciudadano tiene un compromiso con México, tiene que sumarse a esta coalición, ser generoso y construir”.

OPOSICIÓN CON ALTERNATIVA Y CANDIDATOS SIN OCURRENCIAS

Coincide con Marko Cortés, dirigente del PAN, en que Marcelo Ebrard no es una opción para la alianza opositora y en que los aspirantes deben demostrar respaldo ciudadano, por lo que la recopilación de firmas es una vía.

Aclara que ahora no lo distrae ser candidato presidencial. “Tengo edad, juventud, salud primero Dios, fortaleza. He sido tres veces diputado federal, senador, gobernador. Conozco el partido, el país y sé construir acuerdos y consensos.

No me distrae el 24. Claro, el ser presidente de un partido te pone en una posición, pero estoy tranquilo, trabajando. Los priistas creen en la coalición. Y si vamos con una candidata o candidato sólido, de centro, de centroizquierda, propositivo, progresista que tenga claro el proyecto alternativo del país, que conecte aquí (y muestra el piso), que conecte en medio, que conecte arriba”, enumera en referencia a empresarios, banqueros, cúpulas económicas.

Y enfatiza que no basta con el objetivo de sacar a Morena del gobierno, sino que se necesita una alternativa inteligente, con estrategia y de la mano de la sociedad, entendida como organizaciones civiles, ejidatarios, maestros, médicos, sindicalistas.

Esto no es un concurso de ocurrencias. Para ser presidente de México se necesita carácter, experiencia, conocer el país, tener poder de decisión, construir consensos y acuerdos. Necesitamos candidatos que emocionen, que jalen con la ciudadanía. Tenemos que ir con el que tiene más capacidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales