Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Adán Augusto expone con diputados prioridades de reformas

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, expuso que los temas prioritarios fueron la reforma constitucional para eliminar un párrafo del artículo 33.

Ximena Mejía | 14-03-2023
Adán Augusto López, secretario de Gobernación
Foto: Cuartoscuro

Por primera ocasión el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para abordar las iniciativas presidenciales y un diálogo con los representantes de las fracciones parlamentarias de oposición.

Al finalizar el encuentro en la Cámara de Diputados, Adán Augusto López expuso que los temas prioritarios fueron la reforma constitucional para eliminar un párrafo del artículo 33 para permitir que los extranjeros se inmiscuyan en asuntos políticos del país. También Ley de Aviación Civil y Aeropuertos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay la intención de construir un consenso en lo que refiere a la reforma del artículo 33 constitucional, y convenimos en mantener con mayor asiduidad esta comunicación”, manifestó como prioritario.

El encargado de la política interna del país señaló que se escucharon las propuestas de reforma constitucional para reducir la edad en la cual deban ser electos los diputados federales, que pasaría de 21 a 18 años. Y el consenso que existe para penalizar que el crimen organizado intervenga en procesos electorales.

López Hernández consideró que, ante el regreso de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo de Instituto Nacional Electoral (INE), la reforma electoral, conocida con el plan B, está dotada de constitucionalidad y esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva a su favor ante las acciones de inconstitucionalidad que interpuso la oposición y el mismo INE.

Nosotros vamos a esperar que la Suprema Corte decida si hay o no constitucionalidad. Creemos que sí la tiene, pero vamos a esperar”, manifestó.

Cuestionado sobre el alto puntaje que obtuvieron algunas y algunos de los participantes para contender por una de las cuatro plazas del Consejo General del INE, el secretario rechazó que exista un conflicto de interés, y que participan como cualquier ciudadano como lo marca la Constitución.

Yo no veo ningún conflicto de intereses en que cualquier ciudadana o ciudadano mexicano, que cumple con los requisitos legalmente establecidos, constitucionalmente establecidos, participe de la posibilidad de ser consejera, consejero o consejero o consejera del Instituto Nacional Electoral. Yo no veo ningún impedimento en ello”, sostuvo.

Adán Augusto López evitó emitir una posición sobre el mandato del Tribunal Electoral para que una mujer presida el INE.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales