Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Qué fue lo que hizo Mijail Gorbachov? Logros y polémicas importantes

Mijail Gorbachov es señalado como autor de la caída de la Unión Soviética y reformista por sus famosas glasnost y perestroika.

E. Morales / Excélsior Digital / Ciudad de México | 30-08-2022
Imagen de Mijail Gorbachov
Mijail Gorbachov fue el último "presidente" de la Unión Soviética hasta su final. Foto: Captura de pantalla

Figura polémica de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov murió este martes a los 91 años de edad y con esto termina una época marcada por las reformas implementadas en la ahora Rusia.

A Mijail Gorbachov se le atribuye la caída de la Unión Soviética, el final de la Guerra Fría y el triunfo de la ideología capitalista, liderada por Estados Unidos.

Mijail Gorbachov

Foto: AFP

Desde 1990 Gorbachov comenzó en la URSS una serie de reformas políticas que buscaban la transparencia y la apertura económica del bloque socialista, estas son las llamadas reformas glasnost y perestroika.

Gorbachov forjó acuerdos de reducción de armamentos con Estados Unidos y asociaciones con las potencias occidentales para eliminar la Cortina de Hierro, que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Su política de "glasnost" -libertad de expresión- permitió críticas antes impensables al partido y al Estado, pero también envalentonó a los nacionalistas que empezaron a presionar por la independencia en las repúblicas bálticas de Letonia, Lituania, Estonia y en otras.

Muchos rusos nunca perdonaron a Gorbachov por las turbulencias que desataron sus reformas, y consideraron que la subsiguiente caída de su nivel de vida era un precio demasiado alto a pagar por la democracia.

Gorbachov también encabezó un acercamiento con El Vaticano, especialmente promovido por el entonces pontífice Juan Pablo II.

Gorbachov y el Papa Juan Pablo II

Foto: AFP

Uno de los principios fundamentales de la Unión Soviética era el ateísmo, dejando de lado cualquier religión de forma oficial.

Tras visitar a Gorbachov en el hospital el 30 de junio, el economista liberal Ruslan Grinberg declaró al medio de comunicación de las fuerzas armadas Zvezda: "Nos dio toda la libertad, pero no sabemos qué hacer con ella".

Gorbachov, que llegó al poder en 1985, lanzó una serie de reformas políticas y económicas con la idea de modernizar y democratizar la Unión Soviética, confrontada a graves crisis.

Partidario de una política de acercamiento con Occidente, ganó en 1990 el Premio Nobel de la Paz.

Entre 1990 y 1991, ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética, antes de tener que dimitir el 25 de diciembre de 1991, lo que desencadenó en el fin de la URSS.

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales