Logo de Excélsior                                                        
Global

España recuerda atentado del 11M, el peor en Madrid

España recuerda el atentado ocurrido el 11 de marzo de 2004, uno de los más mortíferos en este país.

AFP / Foto: AP | 11-03-2021
España recuerda atentado del 11M, el peor en Madrid

ESPAÑA.

España rindió homenaje este jueves a las víctimas del terrorismo en Europa, aprovechando el 17º aniversario de los atentados con bombas en varios trenes de Madrid, los ataques yihadistas más mortíferos de Europa.

En los jardines del Palacio Real de Madrid, el jefe de gobierno Pedro Sánchez y el rey Felipe VI presidieron una ceremonia al aire libre con la asistencia de algunos supervivientes de esos ataques y de familiares de víctimas.

Los europeos debemos estar unidos en la solidaridad y en la lucha contra el terror, venga donde venga, actúe donde actúe", dijo el rey desde un estrado con una bandera española y otra de la Unión Europea.

El terrorismo nunca vence (...) El triunfo de la democracia sobre el terrorismo es el triunfo de la libertad y de la razón, es el triunfo de las víctimas, es el triunfo de todos nosotros", añadió.

El día seleccionado por la Unión Europea para conmemorar a las víctimas del terrorismo, el 11 de marzo, hace referencia a los atentados ocurridos en Madrid en esa fecha de 2004 que causaron 191 víctimas mortales y alrededor de 2.000 heridos.

Imagen intermedia

El ataque coordinado contra cuatro trenes de cercanías, entre ellos uno en la céntrica estación de Atocha, fue reivindicado por militantes que decían actuar de parte de Al Qaeda debido a la participación española en la invasión de Irak liderada por Estados Unidos.

Una pareja de adolescentes de 17 años, nacidos en el día de la masacre, inauguraron la ceremonia con la lectura del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

También intervinieron familiares de dos víctimas de atentados, el hijo de un asesinado por el grupo separatista vasco ETA y el hermano de una belga fallecida en un ataque del grupo Estado Islámico en Bruselas en 2016.

En otras partes de Madrid, se recordó a las víctimas de los ataques del 11 de marzo, conocido como 11M en España, con flores o soltando globos blancos en la estación de Atocha.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales