Logo de Excélsior                                                        
Global

Conflicto Rusia vs Ucrania: Últimas noticias del ataque ruso

Ucrania sigue en alerta ante una posible invasión de Rusia; Estados Unidos y todo el bloque occidental prometen sanciones y castigos ante una acción militar rusa.

Redacción | Ciudad de México | 23-02-2022
Las últimas noticias del ataque ruso a Ucrania. Foto: Excélsior Digital.
Las últimas noticias del ataque ruso a Ucrania. Foto: Excélsior Digital.

¿Qué está pasando hoy 23 de febrero en Ucrania y el conflicto con Rusia? Estas son las noticias más relevantes de la tensión que vive Europa ante una invasión del ejército de Vladimir Putin.

-----

Captan movilización de tanques rusos en frontera de Ucrania 

Tanques rusos en territorio ucraniano fueron captados por usuarios de redes sociales en la región de Donbass, momentos antes del anuncio de Putin sobre el ataque a Ucrania.

Presidente ucraniano impone la ley marcial; llama a ciudadanos a no entrar en pánico

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció en un video publicado en redes sociales la declaratoria de “ley marcial” en todo el país tras el ataque ruso. En el video, captado con un teléfono celular, el presidente habla a la nación ucraniana y pide a los ucranianos quedarse en casa.

Biden habla por teléfono con presidente de Ucrania, informa la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló esta noche con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenski, luego de que Rusia lanzó un ataque contra Ucrania, informó la Casa Blanca la noche del miércoles en Washington.

Rusia confirma ataque en Ucrania

Rusia afirmó que ataca instalaciones militares ucranianas con "armas de alta precisión"

México rechaza el uso de la fuerza en Ucrania 

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que México rechaza el uso de la fuerza en el conflicto Rusia-Ucrania; reiteró que se une a los países que buscan una resolución pacífica del conflicto e informó que la embajada en Kiev se reporta a salvo.

Ucrania pide a Rusia en la ONU que pare la guerra

Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dijo que Rusia debe “parar la guerra” y preguntó al representante ruso si podría afirmar que no estaban invadiendo su país en ese momento.

También, llamó al embajador de Rusia a abandonar la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Imagen intermedia

Ocupar Ucrania "no está en nuestros planes", asegura Rusia ante la ONU

Ante el despliegue de tropas rusas en el este de Ucrania, el embajador de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vassily Nebenzia, aseguró que no está en los planes invadir ese país, sino proteger a quienes viven en la región del Dombás y que “corren peligro de ser víctimas de un genocidio”.

Imagen intermedia

Biden anuncia reunión del G7

El presidente estadunidense, Joe Biden, dio a conocer a través de un comunicado emitido por La Casa Blanca que se reunirá con los aliados de la OTAN tras el inicio de la operación militar en Ucrania. Este jueves tendrá un encuentro con los integrantes del G7.

 

Estados Unidos aseguró en la ONU que responderán con “unidad, claridad y convicción”

Durante su participación en la reunión urgente convocada por la ONU, la representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que "Rusia es la única responsable por la muerte y la destrucción que causará este ataque", en referencia a la operación militar en Ucrania.

Los Estados Unidos y nuestros aliados, continuarán respondiendo a las acciones de Rusia con unidad, claridad y convicción", indicó al referirse a la llamada con Biden. 

 

Precio del barril de petróleo supera los 100 dólares por "operación militar" rusa en Ucrania

El precio del petróleo superó el jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una "operación militar" en Ucrania.

El barril de crudo Brent alcanzó 100,04 dólares tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa.

 

Biden promete "respuesta unida y decisiva" junto a sus aliados 

El presidente Biden acusó a Rusia de ser la responsable de la muerte y destrucción del ataque en el este de Ucrania.

En un tweet el presidente estadunidense comentó que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva.

Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva.

 

México lanza pronunciamiento sobre ataque ruso a Ucrania

México, quien cuenta con un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, condenó el ataque de tropas rusas en el este de Ucrania.

No aceptamos que un país invada otro, ya que es contrario al derecho internacional”, destacó Alicia Buenrostro Massieu, representante permanente alterna de México ante la ONU.

 

Biden condena ataque ruso a Ucrania; envía oraciones al pueblo ucraniano

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense aseguró que las oraciones del pueblo estadunidense están con Ucrania.

Las oraciones del mundo están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas”, comentó

 

Reportan explosiones en principales ciudades de Ucrania

Luego de que Putin anunciara el inicio de una operación militar en Ucrania, en redes sociales comienzan a reportar los primeros ataques en ciudades como Kharkiv, Mariupol o Kramatorsk.

En redes se comparten video que muestran el estruendo de los ataques, hasta el momento no identificados como parte de la operación rusa.

 

Putin promete represalias a quienes interfieran en operación de Ucrania

El presidente Vladimir Putin advirtió represalias a todas las personas que intenten interferir en la operación que llevan a cabo en Ucrania.

Mediante un mensaje emitido en la televisión estatal rusa, Putin anunció el inicio de una incursión en el este de Ucrania. Al mismo tiempo, en la sede de las Naciones Unidas comenzaba una reunión de emergencia.

He tomado la decisión de una operación militar", declaró Putin

 

Putin ordena operación militar especial en Ucrania

El presidente Vladimir Putin informó la decisión de emprender una operación militar en Ucrania.

Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar especial”, declaró Putin en un mensaje a la nación.

El mandatario emitió el discurso a la par que en la ONU se realiza una reunión de emergencia.

 

ONU pide a Putin que sus tropas no ataquen a Ucrania

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, pidió este miércoles a Vladimir Putin que las tropas rusas no ataquen Ucrania.

Este llamado desde la ONU ocurre luego de la advertencia de Blinken sobre un ataque inminente sobre territorio ucraniano en “cuestión de horas”.

Solo tengo una cosa que de decir desde lo más profundo de mi corazón: presidente Putin no permita que sus tropas ataquen Ucrania. Dele una oportunidad a la paz", aseguró Guterres.

“Es cuestión de horas”: EU dice sobre ataque ruso a Ucrania

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, piensa que Rusia invadirá Ucrania en cuestión de horas, después de que los separatistas pidieron el miércoles ayuda a Rusia para repeler una "agresión" y mientras explosiones sacudían la secesionista ciudad oriental de Donetsk.

Todo parece estar en su lugar para que Rusia se involucre en una gran agresión contra Ucrania", dijo Blinken en una entrevista

Imagen intermedia

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este miércoles por Ucrania

El Consejo de seguridad de la ONU se reunirá de urgencia la noche del miércoles por segunda vez en tres días para analizar la crisis en Ucrania "debido al despliegue militar" en el terreno, dijeron fuentes diplomáticas.

La reunión solicitada más temprano por Kiev con el apoyo de los miembros occidentales del Consejo está prevista para las 02H30 GMT del jueves, dijeron las fuentes. 

 

Presidente ucraniano dice que solicitó sin éxito una reunión con Putin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el miércoles que buscó sin éxito una conversación con su par ruso, Vladimir Putin, en momentos en que la crisis entre los dos países entra a su fase más peligrosa.

Inicié una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio", declaró Zelenski.

Imagen intermedia

 

Testigos ven tanques militares "no identificados" en Ucrania: Reuters

Dos convoyes separados de equipo militar sin insignias identificables se dirigían hacia la ciudad de Donets, en el este de Ucrania, por diferentes carreteras desde la dirección de la frontera rusa, informó el miércoles un testigo de Reuters.

 

EU promueve resolución de la ONU contra Rusia; Putin tiene derecho a veto

Estados Unidos y Albania promueven en la ONU una resolución para condenar los actos de Rusia contra Ucrania, indicaron fuentes diplomáticas.

Sin embargo, Rusia mantiene su derecho a veto por lo que la resolución no representará ningún efecto para el gobierno de Vladimir Putin.

Imagen intermedia

 

Rusia asegura que separatistas de Ucrania le pidieron "ayuda"

El gobierno ruso afirmó el miércoles que los líderes de las regiones separatistas del este de Ucrania le pidieron "ayuda" al presidente Vladimir Putin para "contrarrestar la agresión" del ejército ucraniano.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk "piden ayuda al presidente de Rusia para contrarrestar la agresión de las fuerzas armadas de Ucrania".

 

 

Parlamento de Ucrania aprueba estado de emergencia

El Parlamento ucraniano aprobó este miércoles por amplia mayoría la declaración del estado de emergencia nacional, ante la amenaza de una invasión rusa.

La medida, propuesta por el presidente Volodimir Zelenski, fue votada horas después de que Rusia iniciara la evacuación de su personal diplomático en Kiev y de que Estados Unidos alertara sobre el riesgo de una ofensiva general de Rusia contra la exrepública soviética.

Imagen intermedia

Foto: Reuters

EU alerta que Putin está listo para invadir Ucrania

Vladimir Putin está "tan listo como puede estarlo" para una invasión a gran escala de Ucrania, con "cerca del 100%" de las fuerzas militares necesarias ya en posición, estimó el miércoles un alto funcionario estadunidense.

Imagen intermedia

Foto: Reuters

 

ONU alerta que 'el mundo está en peligro por crisis en Ucrania'

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, afirmó el miércoles durante la apertura de la Asamblea General de la organización que el mundo se enfrenta a "un momento de peligro" por la crisis en Ucrania.

Imagen intermedia

Foto: Reuters

 

Ucrania registra más ciberataque contra sitios oficiales y bancos

Sitios web del gobierno de Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el servicio de seguridad estatal estaban inaccesibles por lo que han acusado a Rusia de iniciar ataques cibernéticos.

Las autoridades ucranianas dijeron esta semana que habían visto avisos en línea de que piratas informáticos se estaban preparando para lanzar ataques coordinados contra agencias gubernamentales, bancos y el sector de la defensa.

Imagen intermedia

Foto: Pixabay

 

Rusia promete respuesta 'fuerte y dolorosa' a sanciones de EU

Rusia prometió el miércoles una respuesta "fuerte" y "dolorosa" a las sanciones estadunidenses anunciadas después de que presidente Vladimir Putin reconociera la independencia de dos regiones separatistas ucranianas.

Imagen intermedia

Foto: Reuters

 

China acusa a EU de 'echar leña al fuego' en crisis de Ucrania

El gobierno de China criticó este miércoles el papel de Estados Unidos en la crisis ucraniana y acusó a Washington de "echar leña al fuego".

En una conferencia de prensa, representantes chinos aseguraron que Estados Unidos no ha dejado de vender armas a Ucrania.

Estados Unidos no ha dejado de vender armas a Ucrania, aumentando la tensión y creando pánico", criticó una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores china, Hua Chunying.

 

Papa Francisco pide detener 'locura de la guerra' en Ucrania

El papa Francisco habló sobre la amenaza de guerra en Ucrania, misma que ha causado "un gran dolor” en su corazón e instó a los políticos a hacer un serio examen de conciencia ante Dios sobre sus acciones.

Imagen intermedia

Foto: Reuters

Consejo de seguridad ucraniano pide iniciar estado de emergencia

El Consejo de Seguridad de Ucrania pidió establecer el estado de emergencia en el país, coincidiendo con un aumento del temor a una invasión rusa inminente.

Imagen intermedia

Foto: Reuters

 

Rusia ya inició la invasión a Ucrania, asegura EU

Joe Biden aseguró que Rusia comenzó la invasión de Ucrania al reconocer la independencia de las regiones separatistas y enviar tropas ahí.

El mandatario confirmó que habrá movimientos defensivos de tropas en los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Imagen intermedia

Foto: Reuters

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

emb | nerc

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales