Logo de Excélsior                                                        
Global

EU: Rusia inició la invasión a Ucrania

Ante el riesgo de ataques por parte del ejército ruso, el mandatario adelantó que desplegará más tropas en Europa del Este para proteger a sus aliados bálticos

Redacción | 23-02-2022
En ciudades europeas, como Praga, hubo marchas contra la decisión de Putin de enviar tropas a zonas separatistas de Ucrania. Foto: AFP
En ciudades europeas, como Praga, hubo marchas contra la decisión de Putin de enviar tropas a zonas separatistas de Ucrania. Foto: AFP

El presidente estadunidense, Joe Biden, aseguró que Rusia comenzó la invasión de Ucrania al reconocer la independencia de las regiones separatistas y enviar tropas ahí.

Éste es el inicio de una invasión rusa a Ucrania. Estamos unidos en nuestro apoyo a Ucrania”, dijo Biden en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.

Además, el mandatario confirmó que habrá movimientos defensivos de tropas en los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

También ordenó el traslado desde Alemania de ocho cazabombarderos y 20 helicópteros de combate a Estonia, Letonia y Lituania.

Las sanciones anunciadas ayer apuntan a entidades financieras, incluidas penalizaciones contra la deuda del país y contra oligarcas. 

Estamos unidos en la oposición a una agresión rusa’’, agregó.

En este sentido, el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Además, celebró la sanción de Alemania que deja en pausa el gasoducto Nord Stream 2.

Celebramos la acción de Alemania de detener la certificación del Nord Stream 2. Seguiremos revisando cerca de nuestros aliados la respuesta a Rusia”, expresó vía Twitter.

 

Imagen intermedia

El presidente de Estados Unidos ofreció un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.  Foto: Reuters

Reacción

De Estados Unidos

-Sanciones dirigidas a la venta de deuda soberana de Rusia en el extranjero.

-Rusia no puede negociar su nueva deuda en los mercados de EU o Europa.

-Sanciones a la élite del país y su familia.

-Sanciona al banco VEB.RF y al Banco Militar.

De la Unión Europea

-Sanción a legisladores que avalaron el reconocimiento de la zona separatista.

-Castigo a tres bancos rusos que financian operaciones militares.

-Alemania detuvo el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2.

Fuente: Grupo Financiero Base

Imagen intermedia

SRE defiende el diálogo

México se suma al llamado de Naciones Unidas para que el conflicto entre Ucrania y Rusia pueda retomar el cauce del diálogo evitando medidas que generen mayor tensión, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Respaldamos el llamado que ha hecho el Secretario General de las Naciones Unidas a favor de un proceso pacífico que permita resolver este conflicto, es decir que apostemos a la diplomacia”, afirmó.

El funcionario informó que la embajada de nuestro país en Kiev tiene registradas a 96 familias mexicanas, es decir 209 personas, incluyendo a parejas e hijos de nacionalidad ucraniana.

México seguirá sosteniendo sus posiciones que tienen el consenso en Naciones Unidas, el respeto a la integridad de Ucrania y se establezcan los procesos políticos para evitar que escale el conflicto”, subrayó.

La embajada seguirá abierta mientras las condiciones lo permitan, concluyó.

-Enrique Sánchez

Visita nuestra Última hora

LECQ | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales