Logo de Excélsior                                                        
Global

Ucrania decreta estado de emergencia ante amenaza de Rusia

El Parlamento aprobó la declaratoria mientras Rusia cerró su embajada en Kiev y retiró sus banderas.

Reuters y AFP / Kiev | 23-02-2022
Estado de emergencia en Ucrania ante amenaza de invasión Rusia

Ucrania declaró este miércoles el estado de emergencia y pidió a sus ciudadanos en Rusia que huyan, mientras que Moscú comenzó a evacuar su embajada en Kiev, en las más recientes señales ominosas de un posible ataque militar ruso total.

La prensa internacional informó que Estados Unidos emitió una nueva alerta esta jornada sobre el riesgo de una ofensiva general de Rusia contra la exrepública soviética.

El estado de emergencia tendrá una vigencia inicial de 30 días y ordena restringir la libertad de movimiento de los reservistas reclutados, limitar los medios de comunicación y dar lugar a controles de identidad más estrictos, según un proyecto de texto que fue aprobado por el Parlamento.

Las restricciones entrarán en vigor el jueves.

Combates en aumento

Los bombardeos se intensificaron en la línea de contacto en el este de Ucrania, luego de que el presidente Vladimir Putin reconoció el lunes la independencia de dos regiones rebeldes respaldadas por Moscú y ordenó el despliegue de tropas rusas como "fuerzas de paz".

Sin embargo, aún no había ninguna indicación clara de si planea atacar masivamente a Ucrania con las decenas de miles de tropas que ha reunido cerca de las fronteras de su vecino.

La incertidumbre y una primera andanada de sanciones a los intereses rusos por parte de Washington y sus aliados han agitado a los mercados financieros.

No puedo predecir cuál será el próximo paso de Rusia, de los separatistas o de las decisiones personales del presidente ruso", dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski.

El Gobierno ucraniano también ha anunciado el servicio militar obligatorio para todos los hombres en edad de combatir.

Moscú niega estar planeando una invasión y ha calificado las advertencias de histeria antirrusa, pero no ha tomado ninguna medida para retirar las tropas desplegadas a lo largo de las fronteras de Ucrania.

El miércoles retiró las banderas de su embajada en Kiev, tras haber ordenado la evacuación de sus diplomáticos por razones de seguridad.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales