Logo de Excélsior                                                        
Global

A la basura, 17% de alimentos; advierte la ONU

Los desechos provienen de los restaurantes y los hogares de 54 países, tanto ricos como pobres

AP y AFP | 05-03-2021
Fuente: PNUMA / Ilustración: Horacio Sierra

PARÍS.

Diecisiete por ciento de los alimentos producidos a nivel mundial, equivalente a unas 1,030 millones de toneladas, se desperdicia cada año, determinó un estudio de la ONU difundido ayer.

El desperdicio es mucho mayor de lo que indicaban informes anteriores, aunque las comparaciones directas son difíciles debido a las diferentes metodologías y la falta de datos sólidos de muchos países.

El 61% del desperdicio ocurre en los hogares, mientras que el servicio de alimentos representa 26% y los minoristas, 13%, detalló en su informe la ONU.

Muchos países no han cuantificado su desperdicio de alimentos, por lo que no comprenden la magnitud del problema”, dijo Clementine O’Connor, del Programa de Medio Ambiente de la ONU y coautora del informe.

 

Imagen intermedia

 

COSTO AMBIENTAL

El desperdicio de alimentos se ha convertido en una preocupación creciente debido al costo ambiental de la producción, incluida la tierra necesaria para la cría de cultivos y animales y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe encontró que el desperdicio de comida en los hogares no se limita a países de ingresos más altos como Estados Unidos o Reino Unido.

Los alimentos a veces se desperdician en los países pobres si no hay una refrigeración casera confiable, dijo Brian Roe, investigador de desperdicio de alimentos en la Universidad Estatal de Ohio y quien no participó en el informe.

El problema es inmenso, con un costo a nivel medioambiental, social y económico”, declaró Richard Swannel, director de desarrollo de la ONG británica Wrap, coautora del Informe sobre el índice de desperdicio alimentario.

Por su parte, en un informe independiente, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que alrededor de 14% de los alimentos producidos en el mundo se pierden antes de llegar a los mercados.

Si el desperdicio y las pérdidas alimentarias fueran un país, representarían el tercer emisor mundial de gases de efecto invernadero”, comentó Swannel.

 

Visita nuestras Galerías

Cierran escuelas en Italia por rebrote de infecciones

Equipos apresuran debuts; superan la media centena de elementos

Sarkozy llevaría su caso ante un tribunal europeo

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales