Cada minuto cuenta: Trasladados directo a la catástrofe
Los protagonistas de la serie compartieron con Excélsior los retos de adentrarse a una tecnología completamente inmersiva con la que ya no tuvieron que imaginarse las escenas, sino vivirlas

Osvaldo Benavides, Maya Zapata, Jesús Zavala, Antonio de la Vega y Damayanti Quintanar tienen ya muchos años de experiencia en la actuación, pero jamás habían vivido nada parecido a Cada minuto cuenta, la nueva serie de Prime Video en la que son protagonistas.
La producción, basada en los estremecedores sucesos del terremoto que sacudió a la ciudad de México en 1985, utilizó tecnología Virtual Production para recrear el evento, por lo que los actores ya no tuvieron que imaginarse la magnitud de la catástrofe, sino que a través de esta pantalla de 200 metros cuadrados pudieron postrarse justo frente a ella.
Para mí fue un regalo trabajar con una tecnología que lo que hace es aportar a que se cuente mejor la historia y que en vez de tener un fondo verde o azul, lo que tienes es lo que se va a ver, una ciudad derruida por el terremoto, y lo digo con respeto, porque sabemos que es un tema sensible, pero como actor es lo que uno quiere, poder jugar con el entorno y tener ese estímulo.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Belinda y Kenia Os desatan rumores de romance en concierto de Blink-182
Aunque también teníamos unas construcciones y túneles que se derrumbaban en la vida real, pero todo eso sumado hizo que el tamaño de producción de este proyecto sea algo inigualable, que además nunca se había visto en Latinoamérica, y lo digo refiriéndome a la tecnología, pero también a todo el equipo, porque era una apuesta tan grande que exigía que todos subiéramos nuestro nivel de lo que estamos acostumbrados a dar, pues era la única forma de lograr esta calidad en todos los elementos”, destacó Benavides en entrevista para Excélsior.
La herramienta fue de mucha ayuda al momento de interpretar, sin embargo, el reto era cómo contener todas las emociones que se desbordaron al tener la catástrofe y sus escalas frente a sus ojos.
Fue muchísima la energía que estuvo desde el día uno al último, porque los que no vivimos el terremoto del 85 tenemos reciente este sentimiento y herida del 2017, que es lo que creo que hará que este proyecto empatice con todas las generaciones. El haber vivido eso me hizo sentir un poco vulnerable al estar dentro de estos espacios y túneles, y revivir esas escenas en las que tienes que recrear cosas que algunos llegamos a ver en vivo. Y recuerdo muy bien el primer día que entramos al estudio y se podía escuchar un alfiler caer al piso por todo el silencio y esta sensación de respeto que había, pero fue algo muy bonito que se creó en ese momento, porque esa ha sido la intención desde el inicio: un retrato histórico de lo que fue y lo que es la sociedad mexicana cuando suceden este tipo de cosas.
Este proyecto es para los héroes que por su cuenta rescataron a tantas personas y ayudaron de tantas maneras, y por eso había escenas en las que era imposible aguantar la emoción, fue muy fuerte, pero ver el resultado ha sido muy enriquecedor”, compartió Zavala.
Creada por Jorge Michel Grau, la serie cuenta con 10 episodios en su primera temporada y resume a algunas de las leyendas salidas de esta catástrofe entre los bebés milagro, las costureras de San Antonio Abad y los primeros topos, entre otros.
Sin embargo, con tantas historias dentro de la memoria colectiva de un evento que marcó a México y a su sociedad, el realizador compartió su interés por seguir contando más si se llegara a alargar el proyecto.
Surgió también de la necesidad de volvernos a ver por un momento fuera de polémicas de un estado polarizado y encontrarnos como mexicanos, de preguntarnos ¿qué es lo que nos une? y ¿cuál es nuestra verdadera identidad? La serie tiene historias de héroes anónimos y de cómo solita la sociedad se organizó en para salir adelante. Recuperamos historias que están en la memoria de todos los mexicanos y les dimos su lugar con una manufactura de primer nivel, respetando los hechos y sobre todo respetando al público, porque sabemos que ellos son dueños de ellas y entonces la apuesta es mayor.
Pero creímos que era el momento adecuado para contar un suceso de este tamaño, porque el terremoto no fue sólo de la CDMX, sino de todo el país, generó un cambio, transformó el rostro a la identidad nacional y había que reconocerlo”, dijo Grau.
Cada minuto cuenta está disponible en Prime Video.
El cineasta también presentó el proyecto en septiembre pasado en Madrid, España, donde fue parte del encuentro Iberseries Platino Industria.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



