Logo de Excélsior                                                        
Función

Rodrigo Prieto debuta con Pedro Páramo; dirigirá por primera vez en el nuevo filme

El tres veces nominado al Oscar, Rodrigo Prieto, recurrente cinefotógrafo de Martin Scorsese, será el encargado de dirigir la nueva versión fílmica de la novela de Juan Rulfo

LUCERO CALDERÓN | 12-08-2022
Ilustración: Horacio Sierra
Ilustración: Horacio Sierra

 

Rodrigo Prieto se encontraba en Oklahoma haciendo la fotografía de Killers of the Flower Moon, el nuevo filme de Martin Scorsese, cuando recibió la llamada del productor Stacy Perskie. Tras una breve charla, el productor de Bardo, la nueva cinta de Alejandro González Iñárritu, le preguntó a Rodrigo Prieto si se animaría a dirigir una nueva versión cinematográfica de Pedro Páramo. Prieto, cuyo campo de trabajo ha sido más como cinefotógrafo, aunque tiene en su haber dos cortos dirigidos, siguió su instinto y aceptó la propuesta.

Estaba en ese mundo de Oklahoma y los indios Osage y de pronto Stacey me dijo que Netflix tenía los derechos de Pedro Páramo. Me preguntó si me animaría a dirigir y le dije: “¡Sí, va!”. Son de esas cosas que el instinto te dice, no sé qué es, obviamente el momento me impactó y dije ¿podré?, pero algo me dijo ‘sí, ve’ y bueno aquí estamos. Me he estado metiendo desde entonces, incluso después de eso estuve filmando Barbie (la cinta protagonizada por Margot Robbie) y la mitad de mi cerebro (estaba) en Pedro Páramo. Ha sido un viaje interesante”, contó la mañana de ayer Rodrigo Prieto en el marco del evento Que México se vea, que busca impulsar el cine mexicano.

Prieto, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica y quien ha sido nominado como cinefotógrafo en tres ocasiones al Oscar, habló sobre la importancia de la novela que publicó el escritor Juan Rulfo hace 67 años.

Para mí, Pedro Páramo, desde hace muchos años, y como a tantos mexicanos, de chavo me impactó mucho, ya después de varios años la volví a leer y desde otra perspectiva. Cada vez que la leo encuentro más y más y más detalles y es muy interesante”, comentó el mexicano que nació 10 años después de que se publicara Pedro Páramo.

La producción de Pedro Páramo aún no revela al elenco del filme, pero sí se sabe que el ganador del Oscar, Eugenio Caballero, se sumará al diseño de producción y que Ana Terrazas liderará el diseño de vestuario. Cabe destacar que se han hecho dos adaptaciones previas de Pedro Páramo, una en 1967, protagonizada por John Gavin e Ignacio López Tarso y una en 1977 protagonizada por el finado Manuel Ojeda.

 

Imagen intermedia

El proyecto de Pedro Páramo que se encuentra en proceso de preproducción se suma a otros filmes creados por mexicanos que se estrenarán en lo que resta del año en la plataforma Netflix, tal como sucederá con Bardo, la nueva cinta de González Iñárritu, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, que tendrá su estreno mundial en la próxima edición de Venecia; Ruido, de Natalia Beristáin, que con el trabajo de Julieta Egurrola y Teresa Ruiz abordará el tema de la redes de apoyo que hacen las madres de mujeres desaparecidas en México; ¡Que Viva México!, de Luis Estrada, y Pinocho, propuesta en stop motion dirigida por el ganador del Oscar Guillermo del Toro.

La última vez que estuve aquí en México anunciamos que íbamos a abrir una oficina en México y tres años después tenemos más de 200 personas trabajando en un bello edificio sobre Reforma. México es nuestra sede de toda Latinoamérica y estamos muy felices de estar aquí y ver que la industria en estos tres años, incluso en medio de una pandemia, ha explotado de actividad tanto en la creación de cine y de proyectos de televisión. Actualmente tenemos 200 proyectos activos en México, así que es fantástico ver cómo ha crecido todo y estamos muy comprometidos con México”, comentó Ted Sarandos codirector general de Netflix.

Dentro de esas 200 producciones de las que habla el ejecutivo entran El último vagón, de Ernesto Contreras, que será protagonizada por Adriana Barraza; Temporada de huracanes, basada en la novela homónima de Fernanda Melchor que será dirigida por Elisa Miller o Invitación a un asesinato, basada en la novela de Carmen Posadas en la que José Manuel Cravioto va a dirigir a Maribel Verdú, Regina Blandón y Manolo Cardona.

Previo al Día Nacional del Cine Mexicano, que se conmemora cada 15 de agosto, la plataforma Netflix organizó el evento Que México se vea, mismo que busca celebrar y darle salida a las distintas narrativas mexicanas que le dan definición a un México diverso.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales