Logo de Excélsior                                                        
Función

Manteniendo la famosa economía naranja: Oscar Carnicero

“El teatro tiene algunas fronteras absurdas, algunas personas creen que es solo para una elite cultural o financiera”

Marcia Brambila | 19-01-2021
Manteniendo la famosa economía naranja: Oscar Carnicero
Ahora Teatrix México, está comprometido a tener un catálogo amplio y ofrecer teatro en la comodidad de los dispositivos móviles.

CIUDAD DE MÉXICO

Antes de la pandemia Covid 19, pocos hubieran apostado por que el teatro en versión digital tuviera éxito. Teatrix comenzó hace casi 6 años con una plataforma digital para espectáculos grabados con excelente calidad.  Todo empezó en Argentina y fueron los pioneros con el concepto, en su momento tuvieron que remar contra corriente.

Ahora Teatrix México, está comprometido a tener un catálogo amplio y ofrecer teatro en la comodidad de los dispositivos móviles.

Ocar Carnicero, CEO de Teatrix nos platica:

El teatro siempre está limitado a la gente que esta en la sala, el tema digital te da la posibilidad de llegar a donde hay una conexión a internet. El 15 de marzo fue el bomberazo oficial de salida de espectáculos por la pandemia, una semana después pusimos obras de forma gratuita. Después fuimos pioneros en hacer eventos de pago por streaming, la primera fue “Agotados”, primera en México.  Fervientes creyentes de la digitalidad no menospreciamos el en vivo, pero lo digital te da otras ventanas comerciales y posibilidad de llegar a otros lados”

Una de las ventajas que tiene el teatro es la posibilidad de tener una experiencia en vivo en un momento determinado, ¿están haciendo un público nuevo para el streaming?

Una de nuestras misiones es generar público nuevo y que luego redunde en las salas. Quiero dividir en dos partes, los que vivimos en la CDMX tenemos una cartelera de teatro inmensa, una de las más amplias en el mundo. Mucha oferta en distintos formatos, imposible abarcarlo todo. Si vives en el interior de la República, solo te llegan las que van de gira, son las más comerciales que tienen financieramente posibilidades de un éxito comercial. Los circuitos comerciales, normalmente están en festivales y ofrecen pocas funciones”

Para Oscar Carnicero, el tener la posibilidad de ofrecer obras de teatro en soportes digitales, ayuda a construir la memoria histórica del teatro:

Nuestra selección tiene una característica principal y es que la ejecución técnica de la obra tiene que ser impecable. Porque muchos colegas, yo mismo, tenemos obras grabadas de registro, pero nunca fueron pensadas para ser exhibidas en público, sino que son un material de consulta para un re montaje. Nuestra curaduría es técnica, debe estar en full HD o 4K, que son los formatos digitales de más calidad. Grabadas al menos en 3 o 4 cámaras. En una obra de registro todo esta grabado a una sola cámara y eso resulta aburrido”

La idea es volver la obra de teatro, sin cambiarle el discurso artístico, un producto audiovisual y que la gente lo disfrute. También hay otros formatos que funcionan bien, Oscar Carnicero nos platica:

Hay una ópera que hicieron en Argentina y la vamos a subir. Es una “Boheme” que hicieron en zoom y es interesante. Cuando el formato sirve y ayuda a la experiencia, está muy bien.  En cambio, vender un pago por evento de una obra de registro, le hace mucho daño a la digitalidad. La gente paga $100.o   $200. Pesos, esto demerita la experiencia del usuario.”

Teatrix ofrece una suscripción ($159 pesos mensuales) que te da el derecho a ver todo el catálogo las veces que quieras:

El concepto llegó para quedarse, habrá obras que estarán en Teatrix y en sala al mismo tiempo, y la experiencia es diferente. Por ejemplo “El hilador” (ganadora de muchos premios) ofrece una experiencia en vivo distinta a la audiovisual”

El concepto de teatro digital además beneficia al gremio teatral a seguir generando ingresos:

El gremio está muy maltratado, menospreciado y abandonado. Con nosotros las obras se firman a 5 años, durante ese tiempo los autores, compositores, directores, actores y otros, siguen recibiendo ingresos. Nadie se va a hacer rico, pero seguirán recibiendo ingresos”

Para Teatrix es importante seguir manteniendo la famosa economía naranja, por ello están comprometidos con un catálogo amplio. Las obras actuales: Concierto Mexicano, Parásitos (Regina Blandón y Daniel Tovar), Sinfonía de Beethoven I, Sinfonía de Beethoven II, Juan y la muerte, Todas las rayuelas y otras.

Se puede consultar la página; www.teatrix.com

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

¿Si me vacunan contra covid debo seguir usando cubrebocas?

Avión presidencial no se vende por “extravagante”: López Obrador

Nobel teme una pandemia de hambre peor que covid

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales