La relación entre la casa Tiffany de Nueva York y el Palacio de Bellas Artes en CDMX

La casa Tiffany en Nueva York es conocida por sus diamantes, pero, ¿sabías que creó un telón de cristal para el Palacio de Bellas Artes?

thumb
Historia del telón de cristal del Palacio de Bellas Artes y la casa Tiffany

El Palacio de Bellas Artes es reconocido por su impresionante arquitectura, sin embargo, también esconde hermosos tesoros en su interior. Uno de ellos, un telón de cristal de 22 toneladas, pero, ¿cuál es su relación con la firma Tiffany de Nueva York?

Al escuchar Tiffany, nos viene a la mente la película “Desayuno en Tiffany’s”, una adaptación de la novela del mismo nombre, que retrata la vida de una joven neoyorquina que sueña con una vida de lujos donde la casa Tiffany & Co. tiene un lugar muy especial.

Esta tienda fundada en 1837 en Nueva York, es reconocida por sus joyas lujosas y anillos de compromiso, todos entregados en sus emblemáticas cajas color azul celeste. Pero, lo que pocos conocen es su incursión en el arte decorativo.

Louis Comfort Tiffany, hijo del fundador, creó Tiffany Studios. A través de este, revolucionó el diseño. Su estilo, influido por el Art Nouveau, dio origen a las famosas lámparas Tiffany y a vitrales que decoran iglesias, mansiones y museos por todo el mundo.

¿Sabías que una de las obras más importantes de esta firma está en el Palacio de Bellas Artes? Te contamos la historia del telón de cristal que une a este emblemático lugar con la marca Tiffany de Nueva York.

thumb
Historia del telón de cristal del Palacio de Bellas Artes y la casa Tiffany | Canva

Te recomendamos: ¿Por qué se está hundiendo el Palacio de Bellas Artes? Su evolución a través del tiempo

Historia del telón Tiffany en el Palacio de Bellas Artes

La historia del telón Tiffany en el Palacio de Bellas Artes está íntimamente ligada a la construcción de este recinto. Este nació como un nuevo Teatro Nacional durante el porfiriato, cuando el gobierno de México buscaba mostrar al mundo un rostro moderno y culto.

El arquitecto a cargo fue el italiano Adamo Boari, quien deseaba un teatro vanguardista y seguro, por lo que pensó en un telón resistente al fuego, pero impresionante visualmente.

Para resolver este reto, Boari invitó a casas artísticas internacionales a proponer diseños. En 1909-1910 Tiffany Studios ganó el encargo de realizar un telón-escultura que retratara la belleza natural de México a través de la técnica del mosaico de cristal.

Como parte del trabajo, Louis Comfort Tiffany envío a México al escenógrafo Harry Stoner para realizar el diseño con una vista de los volcanes.

En 1911, el telón fue exhibido en los estudios Tiffany en Nueva York, donde causó sensación por su innovación técnica y belleza. Ese mismo año fue embalada y transportada por mar hasta el puerto de Veracruz, de donde se trasladó a la Ciudad de México en ferrocarril.

Su instalación se completó en 1912, aunque el teatro no fue inaugurado oficialmente sino hasta 1934, luego de enfrentar problemas técnicos, financieros y la llegada de la Revolución Mexicana. En este año, ya habías sido rebautizado como Palacio de Bellas Artes.

Actualmente, el telón Tiffany se mantiene en su lugar. De acuerdo al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, sube a través de una consola de mando y baja por medio de la fuerza de gravedad, ayudada por dos contrapesos laterales que permiten equilibrar el descenso

Gran parte del valor de esta cortina de cristal, es que es única en el mundo. No existe otro telón antiincendios realizado con cristal opalescente que siga en uso en un recinto escénico. Cada detalle en su construcción lo convierte en una joya de la ingeniería teatral y del arte decorativo.

thumb
Historia del telón de cristal del Palacio de Bellas Artes y la casa Tiffany | Instituto Nacional de Bellas Artes

Te recomendamos: ¿Por qué hay cabezas de perro en el Palacio de Bellas Artes?

¿Qué hace especial al telón de cristal del Palacio de Bellas Artes?

Más allá de haber sido construido por la casa Tiffany, el telón de cristal del Palacio de Bellas Artes es especial por los materiales que lo componen, su sistema hidráulico y su hermoso diseño.

El telón mide aproximadamente 12,5 m de alto x 14,5 m de ancho, y tiene un espesor de 32 cm. Además, está compuesto por más de un millón de piezas de cristal opalescente de 2 × 2 cm, montadas sobre mortero especial. Esto hace que su peso supere las 22 toneladas.

En cuanto al diseño, representa a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, unidos por flora mexicana como bugambilias, cactus y abetos. Tiffany Studios lo describió como un “poema de luz” por la paleta iridiscente del vidrio Favrile.

Pero más allá de su belleza, algo que hace muy especial al telón de cristal de Bellas Artes, es su función antiincendios. Al ser vidriado y metálico, protege al escenario en caso de incendio, elevándose mediante un sistema hidráulico que tarda alrededor de 90 segundos en operar.

Te recomendamos: ¿Existen túneles secretos bajo Bellas Artes? Esto dice el archivo histórico

¿Se puede ver el telón de cristal del Palacio de Bellas Artes?

Aunque el telón de cristal del Palacio de Bellas Artes se mantiene guardado en una bóveda alzada cuando no se usa de escenario, sí es posible que el público lo vea. Esto gracias a los recorridos gratuitos que se realizan de martes a viernes.

En estas visitas, se eleva el telón como parte de una demostración mecánica. Vive esta experiencia de martes a viernes a las 13 y 13:30 horas. Eso sí, llega temprano para asegurar tu lugar.

Además, en algunas funciones de gala de la Compañía Nacional de Ópera o de la Compañía Nacional de Danza, es posible ver el telón descender, como en los viejos tiempos, para cerrar el espectáculo.

¿Conocías la historia del telón de cristal del Palacio de Bellas Artes? Sin duda, este lugar esconde grandes obras artísticas. Esta es una de las más impresionantes y que une a México con la famosa casa Tiffany de Nueva York.