¿Por qué se está hundiendo el Palacio de Bellas Artes? Su evolución a través del tiempo

Es una realidad: el Palacio de Bellas Artes se hunde, pero, ¿por qué? Conoce las razones y cuánto se ha hundido desde su inauguración.

thumb
Por qué se está hundiendo el Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes está en el top de los lugares para visitar en la Ciudad de México, no solo por su impresionante arquitectura, sino por su relevancia cultural y artística. Pese a esto, Bellas Artes se está hundiendo, descubre por qué.

Ubicado a un costado de la Alameda Central, en el Centro Histórico de la CDMX, el Palacio de Bellas Artes resalta por su imponente tamaño y su hermosa fachada de mármol. Pero, ¿sabías que su construcción requirió 30 años?

Esta comenzó en 10904 bajo la idea de un nuevo Teatro Nacional, como parte del programa para embellecer la ciudad a inicios del siglo XX, a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari.

El tiempo construcción proyectado era de 4 años. Sin embargo, por problemas presupuestales y técnicos, no se pudo terminar la construcción. Posteriormente, llegó la Revolución Mexicana.

Durante este periodo, Boari tuvo que regresar a Europa, dejando casi todo el exterior completado, a excepción del recubrimiento de la cúpula. Lamentablemente, la obra estuvo en abandono por muchos años, hasta 1932, cuando se retomó su construcción.

Sin embargo, esta vez se buscaba no solo un teatro, sino un lugar que alojara varios museos. De ahí el nombre de Palacio de Bellas Artes. Así fue como en 1934 nació este espacio imponente y punto de reunión para diferentes manifestaciones artísticas.

A lo largo de su historia, ha enfrentado diferentes remodelaciones. Pese a ello, hay algo contra lo que no se ha podido luchar del todo: su hundimiento. Pero, ¿por qué se está hundiendo el Palacio de Bellas Artes?

thumb
Por qué se está hundiendo el Palacio de Bellas Artes | Canva

Te recomendamos: ¿Existen túneles secretos bajo Bellas Artes? Esto dice el archivo histórico

¿Qué había antes donde está el Palacio de Bellas Artes?

El Palacio de Bellas Artes está en un terreno que formaba parte del Lago de Texcoco, el cual fue desecado gradualmente por los colonizadores españoles y, con el paso de los siglos, convertido en una ciudad.

Antes de Bellas Artes estaba el Teatro Nacional, construido en 1844. En el siglo XX se decidió demolerlo y construir un nuevo recinto, más moderno e imponente. Sin embargo, no se consideró algo antes de colocar un edificio tan pesado: el suelo.

En esta zona del centro de la CDMX, el subsuelo está compuesto por arcillas saturadas, restos del antiguo lago que aún conservan humedad y una capacidad limitada para soportar cargas pesadas.

Pese a ello, los ingenieros confiaron en que las técnicas disponibles en aquel momento serían suficientes para sostener el peso, lo cual ha sido desmentido a lo largo del tiempo con el inminente hundimiento del Palacio de Bellas Artes.

thumb
Por qué se está hundiendo el Palacio de Bellas Artes | Canva

Te recomendamos: ¿Por qué hay cabezas de perro en el Palacio de Bellas Artes?

Razones del hundimiento del Palacio de Bellas Artes

  • Suelo. La ciudad se construyó sobre lo que fue un lago, con un suelo de arcilla que se compacta y se comprime con el peso de los edificios y la extracción de agua.

De hecho, el problema no solo afecta al Palacio de Bellas Artes, expertos hablan de un hundimiento generalizado de la CDMX. Sin embargo, el suelo va cediendo a diferentes ritmos.

  • Extracción de agua. A lo largo de los años, se han extraído, diariamente, millones de litros de agua del subsuelo para abastecer a la población.

Este bombeo continuo, sin suficiente recarga de los mantos acuíferos, ha provocado que los suelos se compacten y colapsen, afectando grandes zonas de la ciudad. Según estudios, algunas zonas del Valle de México se hunden hasta 30 centímetros por año.

  • Peso del Palacio de Bellas Artes. El edificio fue construido con materiales muy pesados, como mármol de Carrara, columnas macizas, estructuras metálicas traídas de Europa y un telón de cristal diseñado por la firma de joyería Tiffany, lo que ha acelerado su hundimiento.
thumb
Por qué se está hundiendo el Palacio de Bellas Artes | Canva

Te recomendamos: ¡No sólo Juanga! Estos artistas también han cantado en Bellas Artes

¿Cuánto se ha hundido el Palacio de Bellas Artes desde su inauguración?

Desde que se inauguró en 1934, el Palacio de Bellas Artes ha descendido alrededor de 3 metros respecto al nivel original del suelo. Este hundimiento se detectó por primera vez en 1907, a pocos años de iniciada su construcción.

Sin embargo, el paso del tiempo y el reblandecimiento del suelo, ha llevado a alcanzar los 3 metros, lo cual se puede confirmar en fotografías antiguas.

Originalmente, se debían bajar unos escalones para ingresar al vestíbulo principal. Actualmente, las escaleras están elevadas respecto al nivel de la calle.

Sumado a esto, el hundimiento ha sido desigual, provocando ligeras inclinaciones. Por esa razón, se han llevado a cabo constantes obras de nivelación de pisos, restauración de muros y ajustes en el sistema de drenaje.

thumb
Por qué se está hundiendo el Palacio de Bellas Artes | Canva

Te recomendamos: Historia de la Plaza Garibaldi en CDMX, entre mariachi, cantinas y alma mexicana

¿El Palacio de Bellas Artes podría colapsar?

Aunque hablar de que el Palacio de Bellas Artes se hunde puede sonar alarmante, los expertos señalan que no hay riesgo de un colapso inmediato. En realidad, el edificio se hunde de forma lenta y controlada.

En gran parte, esto tiene que ver con las medidas que se han tomado a lo largo de los años para intentar contrarrestar su hundimiento y que no represente un peligro.

Estos trabajos han estado a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quienes han reparado y estabilizado columnas y muros; nivelado las áreas afectadas; reforzado los cimientos y drenajes, entre otras acciones.

Asimismo, se mantiene en vigilancia constante, para asegurar que continúe siendo un lugar seguro para los visitantes.

Por lo tanto, ante la pregunta de si es seguro visitar el Palacio de Bellas Artes, la respuesta es sí. En realidad, el edificio se hunde un promedio de 1 o 2 centímetros por año, lo cual no representa un peligro inminente.

Pese a los esfuerzos que se hacen, es imposible revertir el hundimiento del Palacio de Bellas Artes. Lo que sí se puede, es hacer más lento su avance, principalmente modificando el modelo de consumo de agua, algo complicado tomando en cuenta la situación actual de la ciudad.

¿Sabías que el Palacio de Bellas Artes se hunde? Pese a lo curioso y alarmante que pueda sonar, sigue siendo un espacio cultural seguro y habrá Bellas Artes para rato.