5 libros de Paul Auster para recordarlo en su cumpleaños

Este lunes 03 de febrero del 2025, el escritor estadunidense Paul Auster habría cumplido 78 años. El nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992 y ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006, sigue siendo todo un fenómeno mundial de ventas, con un público en masa que se sigue acercando a su obra así como una crítica literaria que lo ha elevado a la categoría de imprescindible en la literatura contemporánea.
¿Quién fue Paul Auster?
Paul Auster, escritor y cineasta estadounidense, nació en Newark, Nueva Jersey, el 03 de febrero de 1947.
Desde joven se inclinó hacia la literatura, influenciado por autores como James Joyce y Edgar Allan Poe; a lo largo de su carrera, Auster escribió más de 30 libros, que se traducieron a decenas de idiomas, y se consolidó como un referente de la literatura posmoderna.
Después de graduarse de la Universidad de Columbia, donde estudió literatura francesa, italiana e inglesa, Auster luchó durante años antes de poder encontrar un editor o ganar dinero con sus libros.
Escribió poesía, tradujo literatura francesa, trabajó en un barco petrolero, intentó comercializar un juego de mesa de béisbol e incluso pensó en obtener ingresos cultivando gusanos en su sótano.
"Todo ese tiempo, mi única ambición era escribir", afirmó Auster en su breve libro de memorias "Hand to Mouth" ("A Salto de Mata"), publicado en 1995.
"Lo sabía desde los 16 o 17 años, y nunca me había hecho ilusiones pensando que podía ganarme la vida con ello. El escritor no 'elige una profesión' como el que se convierte en médico o policía. No lo eliges, sino que te eligen, y una vez que aceptas el hecho de que no eres apto para nada más, tienes que estar preparado para recorrer un largo y penoso camino por el resto de tus días".
TE RECOMENDAMOS: Bárbara Jacobs (1947): Un cuaderno íntimo de historias
Su obra más reconocida, La trilogía de Nueva York, es una serie de novelas que exploran la identidad y el lenguaje, convirtiéndose en un referente de la metaficción y el noir. También destacó con 4 3 2 1, una ambiciosa novela de más de 800 páginas que relata cuatro vidas paralelas, finalista del Premio Booker en 2017.
Auster fue un autor que cultivó una vida literaria tranquila en Brooklyn, donde también trabajó en cine.
Colaboró con el director Wayne Wang en Smoke (1995) y dirigió varias de sus propias películas, como Lulu on the Bridge (1998).
Auster falleció a los 77 años, el 30 de abril del 2024, tras una batalla contra el cáncer, dejando una obra profunda que sigue siendo leída y admirada en todo el mundo.
A continuación, presentamos 5 libros de Paul Auster para adentrarse en su obra.
1. El palacio de la luna (1989)
Nueva York, la ciudad donde Auster vivió la mayor parte de su vida, la universidad de Columbia donde estudió y los misterios familiares del joven Marco Stanley Fogg recorren esta novela.

Una novela de formación en la que el protagonista huérfano quedará desamparado al perder a su tío Victor y tendrá que intentar sobrevivir en Manhattan, descubrirá el amor con Kitty Wu y la amistad con Zimmer, y será contratado por un misterioso anciano que lo que realmente quiere es que escriba su obituario.
El azar, el enredo familiar y el lado más humano y cotidiano de la gran ciudad.
2. La invención de la soledad (1982)
La invención de la soledad es una de las obras más profundamente personales de Paul Auster, escrita tras la muerte repentina de su padre.
En este homenaje a su figura paterna, Auster reflexiona sobre el impacto de la paternidad en su vida, sus propios sentimientos como hijo y su relación con la memoria y la ausencia.

El libro está dividido en dos textos que se complementan y enriquecen mutuamente: en "Retrato de un hombre invisible", Auster explora un enigma familiar del pasado y cómo este misterio definió el carácter de su padre, mientras que en "El libro de la memoria", reflexiona sobre las complejidades de la memoria y el olvido, una constante en su obra literaria.
Con una narrativa que fusiona la autobiografía y la reflexión filosófica, "La invención de la soledad" se convierte en una meditación profunda sobre la identidad, el legado y la pérdida. Enrique Vila-Matas destacó el segundo texto como "un bello texto que contiene el germen de toda la obra austeriana", lo que subraya la importancia de esta obra en la evolución del autor.
Esta novela revela un Auster introspectivo y dispuesto a enfrentar los aspectos más vulnerables de su vida.
En 2020, Paul Auster, junto al director argentino Alejandro Chomski, realizaron el guion cinematográfico de esta novela, que tuvo como actores principales al actor mexicano Christopher Von Uckermann y la actriz argentina Jazmín Diaz.
Te recomendamos: 5 libros de Murakami para celebrar su cumpleaños 76
3. Baumgartner (2024)
Última novela escrita por Paul Auster antes de morir.
Baumgartner es una conmovedora que aborda la complejidad del amor y la pérdida a través de la historia de un hombre que, a los 71 años, lucha por sobreponerse a la muerte de su esposa, Anna.
Escritor y profesor universitario, Baumgartner recuerda su relación con Anna, que comenzó en 1968 cuando ambos, jóvenes y sin dinero, se conocieron en Nueva York. A lo largo de cuatro décadas, compartieron una vida de amor profundo, a pesar de sus diferencias.

Tras la muerte de Anna, Baumgartner se enfrenta al vacío dejado por ella, mientras busca consuelo en los recuerdos y reflexiona sobre las diversas formas en que amamos a lo largo de la vida.
La novela alterna entre su duelo actual y episodios del pasado, incluyendo la juventud de Baumgartner en Newark y la historia de su padre, un revolucionario fallido en Europa del Este. Una obra que explora el amor, la memoria y la superación personal.
4. Tombuctú (1998)
Tombuctú es una novela que explora la naturaleza humana a través de la mirada única de Mister Bones, un perro callejero de gran inteligencia que, tras conocer a Willy G. Christmas, un poeta errante, se convierte en su compañero inseparable. Juntos, viven la soledad, el azar y la dureza de la vida en las calles, como una versión moderna de Don Quijote y Sancho Panza.

Cuando Willy, presintiendo su inminente muerte, decide emprender un último viaje hacia Baltimore para encontrar a su antigua maestra y confiarle su legado, Mister Bones lo acompaña en esta travesía llena de nostalgia y reflexión.
Con una prosa profunda y conmovedora, Auster ofrece una meditación sobre la vida, la muerte y la lealtad inquebrantable entre el hombre y su fiel amigo. Una obra imprescindible para entender la complejidad emocional y filosófica del autor.
5. La trilogía de Nueva York (1987)
Tres libros publicados a mediados de los ochenta, Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada, conforman este volumen con el que Paul Auster saltó a la fama.

Una historia de detectives, misterio y literatura, que demuestra que la trama no está reñida con la metaliteratura, que un autor puede fabular y hablar al lector tirando abajo esa cuarta pared, jugando abiertamente con la realidad, la ficción, el misterioso azar y la locura, sin renunciar a algo tan clásico y entretenido como una historia de detectives.
En la primera de las tres entregas aparece el propio Paul Auster y el Quijote de Miguel de Cervantes.
EL EDITOR RECOMIENDA



