Bárbara Jacobs (1947): Un cuaderno íntimo de historias
La escritora mexicana reúne en De la mano a la luz 24 textos sobre sus lecturas y autores preferidos, sus amigos y su familia

“La literatura es una atracción muy fuerte. Siento que ahí pertenezco. Es mi certeza y mi refugio. No me dedicaría a otra cosa”, comenta en entrevista la escritora mexicana Bárbara Jacobs (1947).
La narradora y poeta define como “realista” su propuesta literaria. “Quiero ser comprendida. No ando por las nubes. Quiero ser leída y comprendida, y no te quisiera decir que amada, pero también”, agrega sonriente en su casa de Chimalistac.
TE RECOMENDAMOS: Dan Brown, el maestro del thriller, publica una nueva novela: El último secreto
La autora de Doce cuentos en contra (1982) y Rumbo al exilio final (2019) confiesa que, a sus 77 años, se siente diferente, que pasó de ser una mujer reservada a una “más expresiva, comunicativa y franca”.
Tras esta introspección, escribió una Declaración de principios, en la que establece que “cada día es el único día”, que “se ha apoderado de mí enteramente el sentimiento de gratitud”, que “me he convertido en una persona confiada y con fe” y que “no siento ya ningún rencor hacia nadie”.
Con este texto cierra su libro más reciente, De la mano a la luz (Era), en el que reúne 24 pequeños ensayos publicados durante los últimos 20 años, de 2005 a la fecha, en los que comparte sus lecturas, escritores y pintores predilectos.

TÍTULO: De la mano a la luz
AUTORA: Bárbara Jacobs
EDITORIAL: Era, México, 2024; 130 pp.
EL FALLECIMIENTO DE SUS ESPOSOS LA OBLIGÓ A RECOMENZAR DE NUEVO
Quien durante 32 años fue esposa del escritor Augusto Monterroso (1921-2003) y, tras su muerte, del artista visual Vicente Rojo (1932-2021) admite que tanto los momentos vividos con ambos creadores como su fallecimiento fue un gran parteaguas que la obligó a recomenzar de nuevo.
Por eso revaloro la gratitud. La tengo muy metida. No sé si por mis orígenes libaneses. Doy gracias a los amigos, a la familia, por el apoyo que me dieron. Eso te hace extrañar mucho a la gente cuando se muere. Y, entonces, estoy bastante dividida con mis muertos, les dedico mucho tiempo; pero a los vivos también”, señala.
La ganadora del Premio Xavier Villaurrutia, por Las hojas muertas (1987), siente que ahora es más organizada. “Cada vez sé más lo que quiero y lo trato de hacer. Soy un poco más comunicativa, pero sigo siendo reservada. Me cuesta trabajo platicar con la gente, prefiero escucharla. Espío a las personas, me gusta observarlas”.
Jacobs, quien se dedica a leer la mayor parte del día, dice que ahora trabajará en un borrador de novela que tiene pendiente, cuyo tema rechaza revelar. “Y también deseo terminar otro texto extraño que empecé. A ambos los tengo en manuscrito. Me gusta escribir primero a mano”.
LE GUSTARÍA COMENZAR SU AUTOBIOGRAFÍA
Adelanta que le gustaría comenzar a escribir su autobiografía. “Sería increíble que pudiera hacerla. Mi papá, por ejemplo, era un héroe; era estadunidense y luchó en la Guerra Civil española. Tengo historias sorprendentes qué contar”.
De la mano a la luz será presentado el próximo 6 de febrero, a las 19:00 horas, por Ana García Bergua y Alberto Ruy Sánchez, en la sede de Ediciones Era.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



