De Venezuela a la NFL: Andrés Borregales, el pateador que conquistó a los Pats

El jugador de Nueva Inglaterra dejó Caracas siendo un niño junto a su familia para transformar un futuro incierto en una carrera de élite en la NFL

thumb
Andrés Borregales se desarrolló deportivamente en Florida, donde hizo del futbol americano su pasión.Fotos: Reuters e Instagram @nolimit.andy.

Andrés Borregales no recuerda el aire de Caracas; apenas tenía un año cuando sus padres empacaron un futuro incierto en 2004. Emigraron de Venezuela durante la consolidación del chavismo como modelo de gobierno y buscaron en Estados Unidos las oportunidades para rehacer su vida y darle un mejor futuro a sus hijos.

Andrés (Caracas, 2 de enero de 2003) ya no tuvo la influencia del beisbol como deporte más importante de su país y luego abrazó el futbol americano, después de un paso por el soccer, haciendo de la suya una historia de éxito entre los más de siete millones de personas que han dejado Venezuela este siglo (ONU 2024/2025) como consecuencia del llamado Socialismo del Siglo XXI.

Aquella decisión tomada en 2004 rindió sus más recientes frutos el sábado, cuando Andrés fue una de las piezas clave en la victoria de los New England Patriots con tres patadas entre los postes, la más larga de 39 yardas, en la vuelta de la franquicia a la postemporada luego de cuatro años.

El camino para convertirse apenas en el cuarto venezolano en la historia de la NFL, fue influenciado por su hermano José, quien fue el primero en probar suerte en el país de acogida con un deporte que en su natal Caracas no tiene arraigo.

thumb

Los Borregales dejaron la capital venezolana después de que Andy cumplió un año y encontraron en Florida el lugar para su desarrollo y ahí fue donde José fue el primero en probar suerte con patadas de precisión que lo llevaron a la Florida International University (FIU) antes de transferirse a Miami y ganar el Premio Lou Groza en 2020 (otorgado al mejor pateador de la nación).

Así fue como José se convirtió en la principal influencia de su hermano, quien desde la formación secundaria abandonó los sueños por ser futbolista para enfocarse en el americano. La Universidad de Miami valoró su capacidad, una tan relevante que lo llevó a ser en tres años el pateador más importante del circuito de la NCAA y así se reflejó en el reclutamiento colegial.

La NFL como destino

Andrés Borregales escuchó su nombre en el Draft de 2025 hasta una lejana sexta ronda con la posición 182. Él fue el primer pateador de un reclutamiento que reservó de entre sus 257 selecciones, únicamente a un par de pateadores de goles de campo. Borregales y Tyler Loop (Baltimore Ravens, sexta ronda posición 188) fueron los elegidos.

Andy, quien así fue llamado desde su llegada a Estados Unidos, siguió las estelas históricas de otros venezolanos que lograron la hazaña de ser profesionales en la NFL también como pateadores. Alan Pringle (Detroit Lions, 1975), Patrick Agostino Ragusa (New York Jets, 1987) y José Borregales, su hermano, (Tampa Bay Buccaneers, 2021) lo antecedieron.

La primera campaña de Andy Borregales dio la razón a la gerencia de los New England Patriots de apostar una de sus selecciones en una posición que lo más común es que sea cubierta por agentes libres que llegan a los campos de prácticas a probarse una vez que no fueron elegidos en el reclutamiento. Durante la fase regular, mandó entre los postes 27 de 32 patadas de tres puntos, siendo perfecto en sus cuatro intentos de más de 50 yardas, destacando el de 59 que logró en la semana 18 ante los Miami Dolphins.

El joven venezolado quien encontró en el americano el camino para trascender también tuvo la fortuna de llegar al equipo de quien como profesional le dio la inspiración, Adam Vinatieri, quien se fue de la NFL como uno de los mejores pateadores en la historia con cuatro anillos de campeón, tres de ellos con los Pats.

thumb

El Huracán venezolano

Andrés Borregales grabó su nombre en los libros de récords de la Universidad de Miami.

  • Máximo anotador histórico: Andrés cerró su etapa universitaria como el líder de todos los tiempos en puntos anotados para los Hurricanes con 405 puntos, superando la marca previa de Michael Badgley (358).
  • Precisión perfecta en puntos extras: Durante sus cuatro temporadas en Miami, logró una marca perfecta, consolidando una racha de 162 anotados de 162 intentados, una fiabilidad que enamoró a los reclutadores de la NFL.
  • Goles de campo: Terminó con 81 goles de campo convertidos, situándose en el segundo lugar histórico de la institución, sólo por detrás de la leyenda de la escuela.
  • Finalista del Lou Groza: Al igual que su hermano José (quien lo ganó en 2020), Andrés fue finalista del Premio Lou Groza en su último año, convirtiendo a los Borregales en la única pareja de hermanos en la historia en dominar de tal forma esta posición a nivel nacional.
  • Pierna decisiva: En su carrera colegial, Borregales convirtió el 84% de sus intentos, destacando su capacidad para anotar bajo presión en los últimos minutos de los partidos.

*mcam