Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Tras fiestas, repunte en hospitalizaciones

Cifras del Gobierno capitalino muestran que algunos de los picos en el número de camas ocupadas ocurren dos semanas después de celebraciones tradicionales en la capital

Wendy Roa | 31-10-2020
Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Este Día de Muertos autoridades capitalinas recomendaron rendir culto a los difuntos en casa para mitigar la propagación del covid-19 y con ello evitar un incremento en el número de hospitalizaciones.

Los antecedentes indican que el número de camas de hospital utilizadas ha crecido alrededor de dos semanas después de que hubo alguna festividad, de acuerdo con cifras del Gobierno local.

Por ejemplo, el 21 de mayo ha sido el día con mayor número de hospitalizaciones por coronavirus durante la pandemia con 4,573 personas, de los cuales 1,077 estaban intubados. La última cifra incrementó un día después con 1,123 pacientes con respirador.

Y aunque las autoridades señalaron que no existió alguna correlación, 11 días antes y pese al exhorto de resguardarse en casa, hubo quien hizo caso omiso y salió a festejar el 10 de mayo.

La tasa de crecimiento de esa semana es ligeramente menor a la de las semanas previas, yo creo que ahí más bien fue cuando llegamos al pico máximo y empezó a bajar ya la tasa reproductiva”, comentó en entrevista con Excélsior Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Sin embargo, el 14 de julio, aun cuando la tendencia de hospitalizaciones era a la baja, se registró un pico que comenzó el 12 de julio, 20 días posteriores al festejo del Día del Padre. Para esa fecha 3,456 personas con SARS-CoV-2 estaban hospitalizadas y en 816 casos el enfermo estaba intubado.

El 29 de julio, la curva subió nuevamente y se registraron 3,493 casos, mientras que el 4 de agosto, cuando pareciera que la tendencia iba a la baja, se dio otro repunte con 3,255 hospitalizaciones, esto semanas después de las graduaciones.

A partir de la mitad de septiembre se estabilizó la ocupación hospitalaria, pero desde el 10 de octubre se ha registrado un ligero incremento en las camas ocupadas.

Aunque vayamos mejorando, aunque no estemos a un nivel como el que tuvimos en mayo, seguimos estando en niveles muy difíciles de manejar, pues es mucha gente diario entrando a los hospitales. No estamos del otro lado y es muy fácil, si perdemos la disciplina, descontrolarlo, y todo lo que hemos ganado en mejoría de seis meses perderlo en un mes de incrementos sostenidos”, dijo el funcionario capitalino.

Clark comentó que en las últimas seis semanas se han registrado, en promedio, entre 200 y 240 ingresos diarios por covid-19 en los hospitales de la capital y  nuevamente se ha detectado que los pacientes llegan en etapas tardías, lo que complica su atención.

(Llegan) después de que su enfermedad evolucionó más tiempo, lo cual les perjudica mucho en la prognosis y también están llegando, en algunos casos, con polifarmacia, no sabemos muy bien quien se las da, pero hace que el manejo terapéutico de la enfermedad, por parte de los médicos de los hospitales, sea mucho más complejo”, puntualizó Clark, quien pidió a la población cumplir con las medidas sanitarias.

 

Imagen intermedia

 

PERSISTEN SEMÁFORO NARANJA Y ACTIVIDADES

Del 2 al 8 de noviembre, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo epidemiológico naranja con alerta.

Lo anterior fue informado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien indicó que en los últimos 10 días se ha tenido un ligero incremento en las hospitalizaciones por covid-19 y que, de continuar así, la próxima semana se anunciarán restricciones.

En caso de seguirse incrementando el número de hospitalizaciones durante la próxima semana estaríamos anunciando para el próximo viernes ya medidas de restricción de horarios.

¿Por qué no lo hacemos ahora? No lo hacemos ahora porque estamos con la idea de que, así como en tiempo anterior funcionó mucho el trabajo territorial que estuvimos haciendo, creemos que puede dar sus frutos a partir de la próxima semana”, explicó en conferencia de prensa virtual.

Señaló que, a pesar de este incremento en las cifras todavía se está muy lejos de alcanzar los números que se tuvieron en mayo, el mes con más enfermos de SARS-CoV-2 en los hospitales de la capital.

La mandataria capitalina indicó que todavía se está en margen para revertir la tendencia al alza, por lo cual exhortó a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias y anunció que se reforzará el trabajo territorial y las verificaciones por parte del Instituto de Verificación Administrativa.

Tenemos todavía esta semana para hacer estos ajustes, fortalecer nuestras visitas de inspección y de vigilancia”, expresó la jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo recordó que están prohibidos los eventos con más de diez personas, así como la operación de bares, cantinas, baños de vapor, billares, eventos deportivos con público, conciertos y eventos masivos.

Finalmente hizo un llamado a toda la población a ser responsables, a protegerse y proteger a los demás y, sobre todo, reiteró que el uso de cubrebocas es indispensable para mitigar los contagios.

 

Imagen intermedia

 

ACTIVIDADES DE DÍA DE MUERTOS

  • Habrá una exposición de Fotografía #OfrendaInfinita en la cuenta de Instagram @PromocionCDMX, donde se mostrarán las 100 mejores fotografías de ofrendas o maquillajes de catrín o catrina.
  • Habrá un concurso para  votar por el pan de muerto preferido. Sólo hay que darle “Me gusta” a la fotografía del mejor pan a través de la cuenta de Instagram @PromocionCDMX.
  • Las alcaldías transmitirán festejos virtuales a través de sus redes sociales.

Visita nuestras Galerías

“Mi muerte me ocupa poco”: Fernando Savater

Halle Berry con un nuevo rol: la dirección

No vamos a semáforo rojo... por hoy

Poco probable que la pandemia acabe en 2021 o en 2022

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales