Fuerzas Armadas demuestran cómo opera Plan Sismo en CDMX
El plan es resultado de la coordinación con dependencias federales, capitalinas y civiles en situaciones de desastre

A las 12:00 horas de este 19 de septiembre, la Ciudad de México realizó una pausa simbólica para conmemorar los sismos de 1985 y 2017, que afectaron a miles de habitantes y dejaron lecciones clave en materia de protección civil y prevención de desastres.
En el marco del Simulacro Nacional 2025, el Ejército Mexicano, Armada de México (Semar), Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Honorable Cuerpo de Bomberos, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), llevaron a cabo una de las demostraciones más visibles y complejas de aplicación del Plan Sismo que coordina el Plan DN-III-E, Plan Marina, Activación USAR de Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos y la activación de los distintos protocolos de apoyo de la Cruz Roja.
El Ejercicio partió de un supuesto escenario de sismo de gran magnitud con afectaciones severas en la zona céntrica de la Ciudad de México, donde se ejecutaron cuatro maniobras clave: una extracción vehicular, donde simularon el rescate de personas atrapadas en un automóvil siniestrado; un rescate técnico con cuerdas, utilizando el Vehículo Escala (Pears) para la evacuación desde alturas; búsqueda en estructuras colapsadas, con personal especializado en detección y localización de sobrevivientes; instalación de un puesto de comando secundario, fundamental para la coordinación de las brigadas en la zona de impacto.

El simulacro buscó mostrar cómo reaccionan las Fuerzas Armadas en coordinación con dependencias federales y de la Ciudad de México en situaciones de desastre y con otras instituciones civiles y de seguridad para atender a la población.
Mayor coordinación paras mejor respuesta
Para Sergio Vázquez, Coordinador de los Grupos de Rescate de la Cruz Roja en la ciudad de México y Estado de México, el trabajo coordinado entre todos los cuerpos de emergencia ha dado un cambio radical en el tiempo de respuesta para el rescate de las víctimas.
Se estuvo trabajando durante varias semanas con todas las dependencias de Protección Civil, Bomberos, USAR, precisamente para tener un ejercicio que fuera atendido por los grupos mezclados, porque en la calle cuando existe un evento por pequeño o grande que sea, nos vamos a encontrar los grupos y si nosotros estamos coordinados y aportamos cada uno de nuestros equipos, le va mejor siempre las víctimas, sea una o sean muchas”.
Para los integrantes del Batallón de Atención de Emergencias (BAE) de la Defensa Nacional, el trabajo en equipo es la mejor herramienta para apoyar a la población civil en los momentos críticos de un desastre.

A decir de la Sargento Primera de Zapadores, Soleimani Navarro, integrante del BAE, la misión del equipo del Ejército Mexicano es apoyar a la población civil, sin importar la situación en la que se esté en ese momento.
Es una labor muy importante, sobre todo, porque apoyar a la población es una de las misiones que tienen el Ejército mexicano, pero el formar parte con otras instituciones, también es un trabajo en equipo, nos da más que nada la fortaleza y sobre todo cómo poder trabajar el diálogo, la comunicación, todos estamos empeñados en una misma función que es la población”.
La prioridad son las víctimas
Más allá del cálculo logístico y la disciplina militar y civil, el ejercicio envía un mensaje claro: la prevención no es un lujo, es una obligación en un país que carga con la memoria de miles de víctimas por los sismos del pasado.
El Plan Marina, emblema del auxilio de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) a la población civil, sigue como un pilar de confianza ciudadana que se fue ganando al transcurrir 40 años de los sismos de 1985, cuando la sociedad tomó las riendas del auxilio a la población civil.
Para el teniente de fragata del Servicio de Sanidad Naval, Juan Carlos Macías Peña, integrante del Grupo de Búsqueda y Rescate de la Armada de México USAR, la prioridad de una emergencia son las víctimas, por ello cuentan con lo último en herramientas y tecnología para el rescate urbano y estructuras colapsadas.

Este ejercicio del simulacro, estamos participando con el tema de binomios caninos, es un escenario donde se está simulando un incidente, un colapso. También tenemos el parte de accidente vehicular con un choque de unos vehículos y se van a extraer lesionados, tenemos el tema de la atención médica de los lesionado”.
En este simulacro participaron también dependencias civiles y de emergencia, desde cuerpos de rescate urbano hasta unidades médicas y de protección civil, reforzando la idea de que la atención a desastres requiere coordinación interinstitucional y no solo despliegues aislados.
La coordinación entre grupos de las Fuerzas Armadas y civiles que trabajaron en paralelo en los distintos escenarios, fue el resultado de meses de prácticas y mesas de trabajo con la finalidad de estar preparados en caso de un sismo o terremoto en el país.

*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



